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“El CEF es una escuela pública abierta a toda la comunidad y contextos sociales que lo rodean”

El 5 de mayo de 1.973, mediante la resolución Nro. 259, se determinó la creación del Centro de Educación Física Nro. 12 (C.E.F.)

A lo largo de varias décadas, ha promovido y fomentado la constante práctica de diferentes disciplinas deportivas, inculcando a los niños, adolescentes y jóvenes una serie de importantes y trascendentes valores humanos

A través del C.E. F. se han dictado cursos de gimnasia artística deportiva, gimnasia rítmica, educación física infantil, educación física para adultos, mini vóley, vóley, tenis, natación, hándball, fútbol, gimnasia para adolescentes, etc.

Durante muchos años, funcionó en la sala del ex cine Savoy y en la actualidad, tiene su sede en la calle Pellegrini Nº624.

El actual equipo de conducción tiene a Fernanda Re Oldani como conductora, a Natalia Scasso como vicedirectora, Débora Jarzack regente y Andrés Sáliche es el secretario.

En el 48º aniversario del Centro de Educación Física Nº 12, Radio del Centro dialogó con la Regente de la institución educativa, profesora Débora Jarzack quien ante todo rememoró que, el primer director fue ‘Rolo’ Rioja con Alberto Masciano de Regente, “un CEF un poco más chico porque se creó de tercera categoría, actualmente es primera, que depende de la cantidad de secciones. Hugo Ellena también fue profesor, secretario y luego director del CEF”.

“Empezó en distintas instituciones dando clases, como un convenio entre el Ministerio de Educación y el municipio en la época del Ing. Ferro”, dijo la directiva, y agregó: “La numeración corresponde a la fecha de creación así que somos uno de los primeros dentro de la provincia de Buenos Aires”.

“No es solamente lo lúdico, deportivo, recreativo siempre tendiendo a una vida saludable sino también los valores que podemos enseñar a través de las distintas actividades”, puntualizó la profesora.

Asimismo, resaltó: “El CEF es una escuela pública abierta a toda la comunidad y contextos sociales que lo rodean, apuntando a una formación permanente porque abarcamos a nenes desde los 4 años hasta las personas de 90 años aunque ahora estamos condicionados por la pandemia”.

“Con el correr de los años se fue agrandando la oferta educativa. El CEF arrancó en sus inicios con 30 horas y 10 grupos de trabajo, mientras que, ahora tenemos más de 200 horas con 67 grupos de trabajo conteniendo a niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores”, detalló.

Acto seguido, comentó: “Por la pandemia, los mayores de 60 años se encuentran haciendo actividades en forma virtual enseñadas por Zoom o Facebook pero no dejan de estar en movimiento”.

“En tanto que, los niños y adolescentes no están concurriendo por una decisión de la Dirección General de Escuelas de la provincia pero sí estamos pudiendo llegar a las personas de entre 19 y 59 años con varias propuestas”, mencionó, y amplió: “Actualmente están concurriendo de forma presencial: 2 veces por semana en esa franja etaria a yoga, entrenamiento funcional, acondicionamiento físico, pilates, danza, vóley femenino y masculino, newcom, un grupo de tenis y nos reestructuramos, a partir de no poder atender a niños y adolescentes en edad escolar, brindándose la disciplina para los mayores”.

“El acompañamiento de la comunidad es muy grande, ya las inquietudes por las inscripciones comienzan en febrero para preguntar cuándo pueden inscribirse, concurren a hacer colas para anotar a sus hijos, que en otro CEF no es común”, destacó, y añadió: “en las distintas disciplinas donde no podemos dar más porque no tenemos más grupos ni profesores asignados, asimismo por carencia de espacio”.

“Las familias nos acompañan mucho e igualmente escuelas que pretenden utilizar nuestras instalaciones, gran convocatoria, demanda y en todas con listas de espera”, subrayó Jarzack.

E indicó: “Muchos alumnos que hicieron base en el CEF ahora continúan practicando distintas disciplinas a otro nivel y es una de las funciones, brindar los primeros conocimientos para que después cada uno pueda ir profesionalizándose en el deporte”.

En relación a la faz personal, la profesora expresó: “En mi caso comencé como alumna, ayudante, después terminé eligiendo el profesorado de educación física”.

“Con respecto a la parte directiva comencé como secretaria, cuando se jubiló la profesora Mirta Rodríguez, luego me convertí en vicedirectiva ante la jubilación de Jorge Marchand y ahora estoy como regente”, acotó.

Además, señaló: “La parte de dirección, si bien lleva más tiempo en lo relacionado a la faz administrativa y papelerío a completar, en mi caso es de acompañamiento a los profesores porque, ahora no por la pandemia, pero se viaja, se compite con vóley, gimnasia artística o rítmica, natación”.

“Acompañar a los profesores en los proyectos que surjan desde la parte directiva o de ellos mismos amén de alguna duda que puedan tener”, esbozó.

En cuanto a la sede propia, la regente esgrimió: “Estamos en nuestro lugar pero nos faltan un par de cosas, es compartido con otras instituciones, por lo tanto pretendemos mejorar lo que tenemos; necesitamos cosas como en la parte edilicia porque no tenemos gas, el gimnasio precisa refacciones y nos gustaría tenerlo con todas las condiciones para poder dar todas las disciplinas e incluso una pileta climatizada, están dentro de nuestras solicitudes”.

“La pandemia nos atraviesa, el año anterior fue todo virtual, hubo acompañamiento de las familias, los chicos se conectaban a clases por Zoom, no es lo mismo que venir a jugar al vóley que recibir una clase de forma virtual. Es imprescindible la presencialidad para el deporte, cambió en tal sentido debido a que no todos tienen conectividad”, remarcó.

A continuación, espetó: “Este año se abrió un poco porque nos permiten desde Dirección General de Escuelas la presencialidad en los mayores, existiendo una demanda de los adultos para hacer actividad física importante, los profesores tuvieron que buscar distintas estrategias para poder atenderla”.

“Siempre manejamos un número de 1.500 inscriptos pero actualmente bajó porque no podemos atender a niños y adolescentes, en este momento se atienden a 30 grupos con 15 personas por grupo así que tendremos 500 presenciales”, precisó.

La regente valoró: “El personal auxiliar tiene una tarea increíble porque debemos sanitizar los elementos, la pelota, la soga, si bien los profesores lo hacen antes y después, se tiene que realizar de manera constante el trabajo”.

“Estamos sorprendidos porque después de un año como el 2020 donde todo fue virtual, nos sorprende que ahora también los chicos se conectan a las clases de rítmica, de artística, se filman en sus casas haciendo las series que las profesoras pasan y envían devoluciones, una grata respuesta. Es gratificante para los profesores porque queda demostrado que su trabajo no es en vano”, sostuvo.

Por último, anheló: “A los 50 años deberíamos de hacer un gran festejo, esperando que la situación sanitaria nos lo permita”.








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