El compromiso de un estado presente fue retomar el programa y acortar la brecha digital
En Chivilcoy se completó la entrega de 772 Netbooks del programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación merced a una gestión de la Diputada Nacional, Constanza Alonso y las autoridades locales de ANSES.
El viernes pasado 25 de noviembre, con la entrega de 48 netbooks en la Escuela de Educación Secundaria N°7, finalizó la entrega de 772 computadoras en 10 establecimientos educativos de nuestra ciudad.
Cabe señalar que ‘Conectar Igualdad’ es un programa de inclusión digital y alcance federal para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías y mejorar la calidad de la enseñanza.
A este respecto, dialogamos en Radio del Centro con el Jefe de la UDAI de Chivilcoy, Emmanuel Miguelisi quien ante todo comentó: “En Chivilcoy se entregaron 722 netbooks distribuidas en más de 10 establecimientos educativos llegando a la mayoría de las escuelas secundarias”.
“Se trata de un programa que se descontinuó en el año 2015 y se desarticuló, reflotándose este año. Ya en 2021 hubo incipientemente algunas entregas”, mencionó, y amplió: “abarca a alumnos de 2° de las Escuelas Secundarias con el propósito que cuando egresen esas computadoras le queden a los estudiantes, contando con una herramienta importante en su poder”.
Retomar del Programa
Es un programa muy bueno y en la pandemia comprobamos claramente su ausencia teniendo las familias, con dos o tres hijos, trabajar como asimismo seguir el sistema educativo con un solo teléfono o computadora en casa.
El compromiso de un estado presente fue retomar el programa y de un gobierno que apuesta a acortar la brecha digital. Una gestión que se realizó a principio de año cuando la Diputada Nacional, Constanza Alonso estuvo con el Ministro de Educación como asimismo se fueron haciendo distintas inversiones en el año orientadas a los establecimientos educativos.
Además, hubo una entrega muy importante de mobiliario a las escuelas del distrito donde en algunas incluso se llegó a renovar la totalidad que también influye en la calidad educativa”.
Netbooks a los estudiantes
La netbooks llega a nombre del estudiante con la firma de un adulto responsable porque se entrega un elemento de tecnología, el único requisito es ser alumno regular simplemente.
El otorgamiento de las computadoras fue a través del programa ‘Juana Manso’, dentro de una nueva etapa de ‘Conectar Igualdad’, y tienen un sistema operativo que es producción nacional denominado Huayra, no es el Wimdows habitual si no similar al Linus, que es libre y está muy bueno para que los estudiantes puedan tener acceso.
El relevamiento se hace por parte del establecimiento educativo que carga la información y el listado de alumnos regulares. No es común que a esa edad los jóvenes tengan una netbooks propia o en todo caso son los menos, además esta computadora es netamente con programas para utilizar en el aula, para fines educativos aunque también pueden servir para jugar en relación que muchas veces lo didáctico forma parte del aprendizaje. Amén de ser para el uso habitual, tiene sistemas específicos para la educación.
Media Sanción para ser Ley
El programa ‘Juan Manso’ tendrá continuidad y hay media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación para que se transforme en ley, es importantísimo para que tenga un presupuesto propio y no se pueda discontinuar en caso que suceda un cambio de política pública. La intención es que se convierta en una política de estado el acortar la brecha digital.
Inversión en educación
La provincia de Buenos Aires invirtió muchísimo en el sistema de Internet, es verdad que cuando se hizo la primera entrega de ‘Conectar Igualdad’, fueron más de 5 millones de computadoras, repartidas en todo el país, sin que haya capacidad para el funcionamiento de 20 en un mismo establecimiento educativo. Actualmente, la mayoría de las escuelas bonaerenses están con banda ancha y fibra óptica.
Agradecimientos a directivos
“Agradecemos a todos los directivos de los colegios que nos recibieron con los brazos abiertos, a los inspectores de los diferentes niveles y ramas. Pudimos armar un equipo muy interesante porque en la Escuela Normal que fue la primera entrega grande eran tantas computadoras a repartir, 186 para ser más exacto, nos organizamos y conformamos tres o cuatro grupos para otorgarlas, una práctica habitual en la totalidad de los colegios para ahorrar tiempo. También el agradecimiento para la gente del Correo Argentino y OCA que son los encargados de la distribución”.
Comments