“El desarrollo del año será fundamental, si hay poco maíz en el norte ‘la chicharrita’ no llegará migrando al carecer de alimento para poder reproducirse”
Una nueva siembra de maíz se aproxima ya ingresando al mes de septiembre con la incertidumbre de conocer qué superficie tendremos con vistas a una nueva campaña debido a que las condiciones climáticas invitan a implantar el cultivo pero también es cierto que se encuentra latente la preocupación por ‘la chicharrita’ del maíz y los virus y bacterias que transmite y provocan la enfermedad del “achaparramiento del maíz”, que provoca una fuerte caída de los rindes.
De hecho, los pronósticos productivos marcan una cosecha de 46,5 millones de toneladas, más de 10 millones de toneladas por debajo de lo que se estima podría haberse alcanzado si no hubiera proliferado este insecto.
En tal sentido, INTA publicó recientemente el mapa nacional de monitoreo de chicharrita de maíz que incorpora los informes realizados desde cada unidad coordinada por los equipos de entomología. En el caso del norte de Buenos Aires, Federico Peralba (INTA Pergamino) lleva adelante la compilación de los datos obtenidos en el territorio.
Por tal motivo, INTA en la Radio se comunicó con Peralba para conocer el cuadro de situación con respecto a la presencia de la chicharrita de maíz en los días previos a la siembra de maíz.
En principio, el entomólogo comentó: “‘La chicharrita’ es un vector que realmente no conocíamos en esta zona, mientras que, en el norte ya venían trabajando hace mucho al respecto. Como insecto propiamente dicho no genera perjuicios tan importantes aunque sí lo hace como vector transmitiendo la virosis del rayado más las dos bacterias que transmiten como fitoplasma y spiroplasma. Asimismo, genera daños directos como insectos pero realmente aquello que más afecta al rendimiento, en gran medida, es la transmisión de las enfermedades”.
“El insecto solamente come y se alimenta como asimismo puede reciclar su ciclo en maíz aunque en invierno puede refugiarse tal como sucede ahora; estaba todo el año presente pero en el norte debido a que por debajo del paralelo 30 no se registraba prácticamente en verano, mucho menos en invierno”, expresó, pero advirtió que, “durante la campaña pasada vino a romper con esa distribución normal y lo pudimos encontrar hacia fin de campaña en la zona de Pergamino sobreviviendo al invierno mucho más de lo que creíamos en principio cuando empezamos a monitorearlo”.
Seguimiento
Los entomólogos nos ocupamos de una parte del seguimiento con trampas de emergencia, un dispositivo diseñado por Juan Carlos Gamundi que se utilizaba para trips que consiste en la captura de absoluta y donde ocupa el tacho de la trampa de emergencia se capturará, dejándolo durante 4 días para que la insolación sea buena y no tengamos días nublados, es una manera aunque en todo agosto no capturamos por trampas de emergencia afortunadamente.
Otro método es la red de arrastre donde tenemos muchísimos más puntos a lo largo de todo el país, en zonas que dependen de Pergamino contamos con 7 puntos y las últimas capturas de red de arrastre tanto para Pergamino como para Chivilcoy rondaron entre el 10 y 11 de julio, a partir de ahí tuvimos capturas cero en los distintos sustratos que pasamos las redes.
En última instancia también están las trampas de emergencia que se encuentra coordinado por muchas asociaciones como Aapresid, Maizar, Obispo Colombres, CREA, INTA, entre otras; tenemos muchísimos puntos en todo el país con las trampas pegagosas amarillas donde detectan más el vuelo y estamos con cero captura en la zona de Pergamino debido a que estaría necesitando de 22° para hacer vuelo activo y buscar la alimentación.
Atención a los maíces guachos
En los próximos días, vamos a volver a tener temperaturas para que emerjan maíces guachos, así que deben controlarse y no dejarles comida. El invierno hizo un trabajo por nosotros pero ya las temperaturas de suelo dan para que empiecen a emerger maíces guachos, como segundo medida lo ideal sería no escalonar la siembra, concentrar la siembra en septiembre e irse un poco a octubre pero no sembrar desde septiembre hasta enero si no se le dará comida para que sigan pasando las siguientes generaciones de un maíz a otro.
Mejora el ánimo de siembra
Desde principios de agosto notamos que hay un cambio, a partir del seguimiento que estamos haciendo del insecto, muchos se animaron hasta el temprano pero tardío lo notaremos a medida que avance la campaña porque considero que actualmente nadie tiene decidido hacer tardío ni siquiera en zona donde es esperable no tener grandes repercusiones de rendimiento por parte de la chicharrita pero la verdad es que la campaña viene muy tranquila pese a que estamos mucho mejor en relación al norte donde la intención de siembra no es muy favorable para que se vaya a hacer maíz aunque tienen fechas más tardías a diferencia nuestra que somos los primeros en lanzar la campaña.
El desarrollo del año será fundamental, si hay poco maíz en el norte el insecto no llegará migrando al carecer de alimento para poder reproducirse como ocurrió el año anterior; hasta la campaña anterior Pergamino era una zona que podían llegar migrando pero la realidad es que la mayoría del año no ocurría cuando la planta es susceptible en los primeros estadíos a la transmisión de todas las enfermedades, lo normal para la zona es que pueda llegar tarde cuando ya no afectará el rinde.
La chicharrita en Latinoamérica
En la distribución de Dalbulus en Latinoamérica, lo mismo que nos pasa a nosotros con el norte le ocurre a los estadounidenses con el sur, una zona donde afecta en algunos años y otros no tanto porque parecería correrse la frontera pero en líneas generales no tuvieron mayores inconvenientes a diferencia de Brasil que desde hace muchísimos años, igual que ocurre en el norte argentino, están lidiando con esta plaga ya desde el año 2003 así que cambiaron prácticamente todo el germoplasma dirigido a cultivos tolerantes. No obstante, con el germoplasma únicamente no alcanza y colegas brasileños nos comentan que cuando se tiene una epifitia muy grande ni siquiera los tolerantes se pueden defender como ocurrió el año anterior en nuestro país donde se comportaron todos de la misma manera pero en condiciones más normales de desarrollo de esta plaga, no con poblaciones invernales y sucesivas generaciones durante el año, que pueden nacer hasta 5 en el cultivo de maíz, se pueden manejar y con híbridos tolerantes será mucho mejor en relación al inconveniente de las enfermedades.
Comments