top of page

El Diputado Falcone consideró: “vamos a tener un dictamen favorable por mayoría”

El Diputado Nacional, Eduardo Falcone de La Libertad Avanza, confía que la Ley Omnibus pueda tener dictamen favorable por mayoría. Así lo expresó el legislador oriundo de Chivilcoy en una entrevista con Radio El Observador donde repasó lo sucedido en las reuniones mantenidas con los distintos funcionarios del Gobierno Nacional.

Falcone consideró: “creo que vamos a tener un dictamen favorable por mayoría, ya que en las comisiones hay voluntad en los bloques que componen la cámara aunque seguramente se realicen algunas modificaciones. Entiendo que sacaremos un dictamen positivo por mayoría y seguramente el bloque de Unión por la Patria y la Izquierda votarán en contra”.

A este respecto, el diputado también expresó: “estuvimos recibiendo a los diferentes sectores de la comunidad, la gente expone y nosotros escuchamos. La semana pasada recibimos a los Ministros para discutir la letra de esta Ley que es tan compleja”, y agregó: “La semana pasada empezamos recibiendo a ministros y funcionarios del Poder Ejecutivo para que los diputados pudiéramos hacer preguntas acerca de las partes de la Ley en las que éstos tenían incumbencias”.

“Comenzó un poco picante y caliente el plenario, con alocuciones muy fuertes y con chicanas políticas pero luego se fue tranquilizando”, consignó el legislador, e indicó: “En mi primera intervención donde estuvo Francos solicité a los legisladores que por favor, en lugar de hacer discursos ideológicos de 10 minutos y después no hacer ninguna consulta o hacerla pour la galerie, aprovecháramos el tiempo de los ministros porque era muy importante en tal sentido”.

“Me tocó hablar después del Diputado Del Caño en un momento donde se estaba extendiendo y el presidente de la comisión quería que yo hablara, también pretendía expresarme pero no quería interrumpir a Del Caño para que no se complicara ni desmadrara la reunión porque estaba muy caliente la sesión”.

Seguidamente, el legislador señaló: “También participé cuando estuvo el Ministro de Infraestructura porque pertenezco al MID, uno de los partidos que forman parte de La Libertad Avanza, que tiene mucho interés en las cuestiones de infraestructura principalmente a largo plazo y hay un capítulo de la ley que es un régimen de incentivo a las grandes inversiones que es muy importante para proyectos de largo plazo que tengan capital para hacer autovías, puentes o trabajos de infraestructura que requieren de una inversión de largo plazo y en tal sentido, precisan ciertas reglas de estabilidad ya que el estado no puede hacer esas obras”.

“En Chivilcoy, ciudad de la que soy oriundo, pasa la Ruta 5 y hace 40 años que están prometiendo hacer una autovía que debería ir desde Mercedes hasta Santa Rosa pero nunca comienza la obra, no tuvieron dinero o capacidad técnica los gobiernos anteriores para hacerla. Entonces, el estado no hace la obra y la gente se mata en la ruta, ahora si se convoca al capital privado me parece muy positivo con respecto a que puedan hacerse los trabajos”, enfatizó.

Además, Falcone comentó que, “Esta semana empezamos a recibir a representantes de la sociedad civil de los más variados para escucharlos para luego sí empezar a debatir específicamente el proyecto y con los demás bloques conocer si se puede aprobar todo o qué modificaciones pueden admitirse”.

“Las negociaciones están en marcha donde lo central son todas las partes de la ley que obedecen a la reforma del estado, la cuestión impositiva y en mi caso particular el incentivo a las grandes inversiones son una parte esencial del proyecto de ley. A mí entender son las tres cuestiones principales que si no se aprueban equivale a no aprobar la ley”, puntualizó, aunque aclaró que “Hay otras cuestiones que son muy importantes como reformas en la ley de procedimientos administrativos que están en consonancia con aspectos que precisa el Poder Ejecutivo para racionalizar el estado pero requiere en espejo ciertas normas que la ley de procedimiento se ajusten para poder proceder en consecuencia”.

Consultado acerca de la reforma electoral, mencionó: “La reforma electoral tiene algunos puntos que son importantes como la eliminación de las P.A.S.O., la boleta única y lo que es modernización me parece perfecto pero en relación a las representaciones uninominales no me convencen porque hay algunas cuestiones a analizar. El gobierno podría hacer circunscripciones de 180 mil personas en una provincia eligiéndose un diputado, en caso de aprobarse la reforma, donde se podría dar el caso que en la provincia de Buenos Aires gane un mismo partido político por un voto y se quedara con los 35 diputados que se elijen en una elección cuando quizás saca el 20% de los votos quedándose con todas las bancas. Es una cuestión que considero debe afinarse un poco y merece un poco más de análisis”.

“También está el equilibrio de la paridad de género porque al ser una persona por cada circunscripción, si bien tiene que ser un varón el titular y una mujer la suplente, podría darse el caso que todos los candidatos sean varones o mujeres llevando a romper ese equilibrio. Si las circunscripciones fueran más grandes y se pudieran elegir 2, una de cada género, estaría reflejada esa paridad”, remarcó Falcone, y cerró: “No estoy en desacuerdo de la reforma electoral pero si siento que hay algunas cosas a mejorar aunque lo que busca el gobierno es que haya mayor conocimiento de la persona que la gente vota en la jurisdicción porque ahora se vota una lista sabana sin que la población conozca quiénes son todos los legisladores, en este caso de la provincia de Buenos Aires”.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page