top of page

“El estado estaría ahorrando muchísimo dinero de implementarse la boleta única y es otro de los beneficios económicos para el país”

Con Carlos Nicolini, integrante del MID de Chivilcoy, repasamos la realidad con respecto a una posible reforma electoral. Con respecto a la discusión que se dio días atrás en el Senado pasó por el tratamiento de la Boleta Única Papel (BUP). Hay dos iniciativas diferentes: la que impulsa el bloque de La Libertad Avanza, basado en el modelo utilizado en Córdoba, que integra los cargos en un mismo papel; y la movilizada por el bloque de Unión por la Patria, inspirado en las boletas santafesinas, que establece una boleta por categoría.

Entrevistado en Radio del Centro, Nicolini se entusiasma con la posibilidad de abandonar las listas sabanas y en la próxima elección tener una boleta única de papel, al menos en el orden nacional.

 

-¿En la próxima elección se podrá votar con Boleta Unica?

-Es muy factible que la próxima elección en el orden nacional, para Presidente, Diputados, Senadores y Parlamentarios del Parlasur, estamos muy cerca que se logre el objetivo. Se viene tratando en la Cámara de Senadores y si bien las posturas están parejas obedece más a una picardía a los legisladores de Unión por la Patria que quisieron continuar cajonenado la posibilidad que la reforma electoral se pueda efectivizar pero las fuerzas provinciales ya no le están permitiendo esa posibilidad porque la sociedad se encuentra exigiendo profundidad en algunas medidas y las cosas se concreten sin dejarse estar más con la faz económica, seguridad y también con las reformas electorales.

En marzo de 2022 percibíamos que la sociedad estaba exigiendo algún tipo de cambios, conversando con personas que le interesan esta clase de temas ya se veía venir que el sistema electoral actual no da para más. Se trató en diputados ese año y en junio salió la ley que fue a Cámara de Senadores donde la ex Vicepresidenta y ex Presidenta del Senado cajoneó su tratamiento. El kirchnerismo entendió que no era el momento de hacer una reforma electoral y la dejaron pasar pero con el nuevo gobierno notamos que la gente que se encuentra en el poder ejecutivo tanto Francos como el propio Presidente Milei o la Vicepresidente, Villarruel, lo están impulsando con mucha fuerza.

 

-¿La propuesta cordobesa o santafesina?

-En principio, los números en la Cámara de Senadores estaban 39 a 33 pero hubo una moción de una Senadora y el Kirchnerismo con mucha picardía se suma para poner la votación 36 iguales donde en este caso la Vicepresidenta no está autorizada por la Constitución para desempatar, así que el poder Ejecutivo Nacional tendrá que negociar con los provinciales para que esos tres votos que faltan no se pasen para el lado del Kirchnerismo si no del lado del oficialismo nacional.

El proyecto de ley que envió el Ejecutivo es el cordobés que propone boleta única para todas las categorías y tiene un ‘botón’ que en realidad es un cuadrado donde el votante con la lapicera expresa su deseo en relación al candidato que se pretende votar. No obstante, la moción que prosperó es la que pertenece a provincia de Santa Fe donde las categorías van por separado, es decir que Presidente se elije en una boleta, senador se elije en una boleta, diputados y parlamentarios del Parlasur también. Asimismo, se quiere eliminar ese ‘botón’ donde pueda elegir la lista completa para agilizar la votación.

 

-¿Qué beneficio trae aparejada la reforma?

-Estimo que por una boleta o por la otra sale la reforma electoral, intentarán sacarla por el modelo cordobés aunque si no sale esta propuesta tendrá que surgir por el santafesino pero de todos modos sucederá teniendo en cuenta todos los beneficios que trae desde lo económico, institucional, en el medioambiente. También serviría para no tener inconvenientes en la faz electoral, al menos en el orden nacional, y después las provincias se van sumando en aquello que ocurre en la Nación y no les quedará otra alternativa que sumarse.

El estado estaría ahorrando muchísimo dinero de implementarse la boleta única y es otro de los beneficios económicos para el país, un punto donde no hay discusión y la persona que se opone es precisamente porque se le están quitando algunos privilegios y beneficios extras. Sin embargo, desde el MID no vivimos a la política a hacer nada que no es debido si no a escribir la política con la letra grande y en caso de no lograrlo nos iremos sin haber podido hacer lo suficiente pero no nos quedaremos con nada.

 

-¿Considera que esa reforma pueda llegar a la provincia de Buenos Aires?

-En la provincia de Buenos Aires, el gobierno es de otro símbolo político en relación al Nacional pero cuando la sociedad empieza a presionar se le pone más difícil a los titulares de los poderes ejecutivos para ir en contra de aquello que la sociedad está pidiendo, pueden hacerlo un período pero cuando las cámaras se renuevan ya las cosas cambian y empiezan a tomar otro cariz.

 

-¿Entiende la postura de la oposición de negarse a la reforma?

-En la Cámara de Diputados, Eduardo Falcone planteó de manera brillante la posibilidad de la reforma electoral porque amén de la teoría y algunos puedan filosofar sobre el tema que es muy lindo, pero varios legisladores de la oposición del partido Justicialista modificaron la Constitución para la reelección de un Presidente, que fue Carlos Menem, en 1994 y otro ex Presidente, en ese caso Alfonsín, hizo modificar la Constitución agregando artículos para que la minoría contaran con dos o tres senadores por provincia y sobre la marcha modifican nuevamente la ley para que existirán las P.A.S.O. para que se dirima la interna en una elección general, que en esta ocasión utilizó Néstor Kichner, o sea que cuando al justicialismo le sirven las reformas electorales están bien, son democráticas y necesarias sin fijarse si vienen por decreto o por el poder ejecutivo, si se instalan en el Congreso ahora cuando las reformas surgen de un signo contrario ya ponen objeciones que fue el planteo de fondo. El mensaje a la sociedad obedece a que no se trata de la necesidad de un partido si no que se precisa para que la población pueda votar de una manera diferente y dejar de tener los varios problemas que se plantean en cada elección. Tendremos quizás otros problemas pero no el que hasta el año anterior tuvimos en la faz electoral con respecto a las boletas. Soy muy optimista que se pueda concretar esta vez una reforma electoral.

La oposición se opone a la reforma férreamente porque con la boleta sabana que utilizamos actualmente pueden manejar la elección porque ahora haciendo esa picardía de sumarse para sacarla por el formato santafesino no se les ocurrió si no que en el momento se dieron cuenta que podían bochar nuevamente un cambio más profundo como es la propuesta cordobesa y decidieron entonces encolumanarse detrás de la iniciativa de Santa Fe, así llegaron a una igualdad a sabiendas que la Presidenta no puede desempatar y entonces volverá a la cámara de Diputados. Estimo que desde el Poder Ejecutivo Nacional negociarán con los ejecutivos provinciales para que la ley salga y no tener inconvenientes. De última, se votará el formato santafesino en caso de no salir el cordobés.

 

-¿Puede aplicarse también la Ficha Limpia?

-Tenemos expectativas que pueda surgir una reforma electoral y como aliados de La Libertad Avanza entendemos que en el inicio de este nuevo gobierno algunas cosas se están haciendo bien e incluso hubo una pregunta de la Diputada Lospenato cuando Francos concurrió a la Cámara de Diputados también le recordó acerca de la Ficha Limpia donde el funcionario respondió que tenía razón e iban a incluirlo también para las próximas elecciones teniendo en cuenta que en la reunión se estaba conversando acerca de toda la reforma política que se quiere hacer en el estado donde se planteó el sacar las P.A.S.O e instalar también las circunscripciones uninominales, todas cuestiones que se estaban discutiendo y notamos que existe voluntad política de sacar las cosas pero si después la oposición esgrime objeciones y pone palos en la rueda será cuestión de consensuar pero La Libertad Avanza intenta cumplir con aquello que prometió en este sentido con la sociedad.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page