El Gobierno envió al Congreso una reforma financiera para flexibilizar el mercado de capitales

El Poder Ejecutivo nacional remitió a la Cámara de Diputados un proyecto de Ley de Competitividad Financiera que consta de 240 artículos. La propuesta modifica normativas vinculadas al mercado de capitales, los instrumentos crediticios, las garantías y las obligaciones tributarias con el fin de eliminar restricciones normativas y fomentar la competencia económica.
The text fue firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Diego Santilli, los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger, y la ministra de Seguridad Alejandra Monteoliva. La iniciativa busca ampliar los activos utilizables como respaldo financiero, revisar las funciones de la Comisión Nacional de Valores e impulsar la digitalización de las herramientas monetarias.
Uno de los puntos centrales es la modificación de la Ley de Mercado de Capitales N.º 26.831 para permitir que los valores negociables utilicen tecnología de registros distribuidos o blockchain. Además, se habilita la creación de otros ámbitos de negociación autorizados para plataformas digitales y aplicaciones operadas por Proveedores de Servicios de Activos Virtuales bajo supervisión de la Comisión Nacional de Valores.
El proyecto también introduce cambios sustanciales en el régimen de pagarés y letras de cambio, permitiendo montos determinables mediante índices de actualización públicos. Asimismo, se amplía el sistema de prendas con registro para incluir activos virtuales, propiedad intelectual, acciones y flujos de ingresos futuros, centralizando la información en un registro federal coordinado por el Banco Central.