top of page

“El gran perdedor fue Juntos por el Cambio que equivocó claramente el camino debido a que se creyó gobierno antes de serlo"

El Dr. José Luis Ferro, concejal de Juntos se refirió al año político y legislativo, con una fuerte autocrítica para con su fuerza y el ex Presidente, Mauricio Macri.

Entrevistado en Radio del Centro, también apuntó contra el gobierno de Alberto Fernández a quien apunta como responsable de la realidad que atraviesa actualmente el país. El edil también se expresó con respecto a la gestión del intendente Guillermo Britos que ingresó en su tercer mandato.

 

-¿Qué año político se está terminando?

-Fue un 2023 donde en la faz política estuvo atravesado por la elección y la metodología para resolver el voto por parte de la gente fue más por desencanto que por afinidad. El desencanto por un gobierno anterior que dejó variables en todos los aspectos donde, amén de los relatos, de analizar los hechos y variables sociales, económicas, de pobreza, de educación fueron muy malas. Un gobierno anterior que permanentemente tuvo peleas internas donde se autoboicotebean entre ellos teniendo la más mínima empatía con una sociedad que la estaba pasando cada vez peor y resolvió que tengan una andanada de votos en contra que pudo capturar la oposición un poco Juntos por el Cambio y otro poco, La Libertad Avanza. Mientras que, las personas más temerosas de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio o en su defecto con esencia en el gobierno anterior mantuvieron el voto en el entonces oficialismo.

No obstante, el gran perdedor fue Juntos por el Cambio que equivocó claramente el camino, con el diario del lunes es más fácil notarlo, debido a que se creyó gobierno antes de serlo sin reparar en tener peleas internas grotescas, burdas, generando un cansancio en la gente.

 

-¿A qué atribuye el resultado de Juntos por el Cambio?

-En el vale todo de esa política mezquina y cruel se dañó mucho al espacio, la figura del ex presidente Mauricio Macri cuando debió correrse y tener un acto de generosidad no fue tan así y terminó generando bastante daño, su accionar no fue feliz para Juntos por el Cambio provocando mucho daño en las internas y en el post internas. Hay personas que cuando deben dar un paso al costado y tener generosidad para que surja una renovación y forma distinta no se bancan ser actores de reparto y de tales mezquindades salen una serie de cuestiones personales que dañan mucho al espacio que pertenecen.

Fue uno de los motivos que permitió aparezca el fenómeno Milei y fue en un balotage ampliamente acompañado por la sociedad.

Estamos ante una crisis de liderazgo, no tenemos en claro dirigentes que puedan contenerme en mis convicciones; no pretendo buscar liderazgos que me sirvan en términos de especulación electoral si no que me convenzan y conquisten por los pensamientos, representen lo uno quiere pero estamos con una crisis de liderazgos en un escenario político nacional, provincial y local a reconfigurarse. La coalición Juntos por el Cambio se encuentra un poco dañada y con una pérdida de conducción.

 

-¿El rol que debe desarrollar ahora Juntos por el Cambio?

-No pareció muy feliz que algunos dirigentes de Juntos por el Cambio de golpe quieran coaptar el gobierno y hacer una especie de cogobierno porque la gente decidió que Juntos por el Cambios ea opositor donde claramente en esa línea somos responsables y con todas las ganas que al gobierno actual le vaya bien donde ojalá que en dos y cuatro años la población desee meter todas las boletas del actual gobierno dentro de las urnas porque significaría que todos los argentinos estamos mejor.

Ahora dando un voto de confianza, esperando como desarrollan el gobierno pero la gente nos dio un lugar de oposición.

No me parece que la metodología de Juntos por el Cambio sea conformar un cogobierno con el de Milei porque estamos llamados a ser oposición responsable y queriendo que le vaya bien para que el actual Presidente se convierta en el líder y conductor que nos convenza de sus ideas. La lógica es mantenerse en un lugar de oposición.

 

-¿Qué opina del repudio a las medidas de Milei?

-Hay que respetar y defender o en su defecto repudiar pero siempre dentro de las instituciones que para eso están ni con violencia, ni en la calle porque las instituciones están para que los distintos actores puedan expresarse a favor o en contra de las medidas.

Se lo está demonizando a Milei en relación a que en algunos días de gobierno es el responsable de todos los males cuando todos los males que estamos viviendo actualmente obedecen a los últimos 4 años del gobierno Kirchnerista y un plan plata de Sergio Massa absolutamente irresponsable que ya lo veníamos marcando dejando muchísimas complicaciones económicas y sociales en la gente.

Sin embargo, el Kirchnerismo nunca se hace cargo de las cosas, tienen muy bien aplicado lo que dicen pero no lo que hacen, siempre se sacan las fotos con los campeones pero nunca cuando les va mal, jamás hay una autocrítica y ahora estamos viviendo parte de un desgobierno del peor gobierno de la historia de los argentinos que fueron los 4 años de Alberto Fernández y compañía aunque en realidad ni se sabía quien gobernaba porque entre ellos mismos se peleaban y bastardeaban cuando todos los argentinos estábamos sufriendo una acefalía institucional.

 

-¿La población votó por un cambio?

-El cambio genuino 2023 era Milei no era Juntos por el Cambio que sí lo fue años atrás teniendo la posibilidad de ser gobierno y haciendo una autocrítica no tuvimos cuatro años de una felicidad extrema aunque sí se mejoró mucho desde el aspecto institucional pero quedamos en deuda con la gente y no terminó siendo un gobierno muy exitoso; ocurre que el gobierno posterior de Alberto Fernández resultó tan desastroso que terminó realzando los beneficios del gobierno anterior. El cambio nuevo era La Libertad Avanza y la gente claramente optó por tal propuesta con un gran volumen de votos en las P.A.S.O. y las generales más un gran acompañamiento en el balotage. Me parece poco prudente decir que son los jóvenes porque fue acompañado por distintas franjas etarias tanto hombres y mujeres de diferentes puntos del país como asimismo diferentes posiciones socio económicas. Si buscamos un por qué la respuesta obedece a que quienes pasaron por el gobierno nacional, sin excepción de color político alguno y me incluyo, dejó a la población común un paso para atrás. Nunca logramos dejar de vivir en crisis y que la dirigente política actual te deje uno o dos escalones más arriba. Claramente la población estaba cansada y con un descreimiento de la política donde considerábamos que un outsider de la política iba a tener la chance aunque Milei la tuvo más temprano que tarde representando el cambio que la gente buscaba.

 

-¿Qué le dejó la elección local con un nuevo triunfo del oficialismo?

-La elección de la gente es inapelable y si escogieron al intendente por tercera vez de forma consecutiva, en un hecho histórico para la ciudad, no tengo más que palabras de felicitaciones para el oficialismo. La elección de la gente no se puede discutir y por algo será, obviamente que tendrá sus grandes virtudes para sostenerse durante tanto tiempo en el poder, puedo tener una visión distinta en algunos aspectos pero que lo hayan puesto por tercera vez al mando del municipio significa que tiene virtudes que en el fragor de la política no las considera pero al voto de la población no se lo puede discutir. Una elección polarizada, como viene sucediendo últimamente, donde Juntos por el Cambio tiene una enorme cantidad de cortes que van para el oficialismo aunque anteriormente se saca el intendente una foto con Sergio Massa entendiendo que el votante de Juntos por el Cambio no compartiría pero igualmente en materia de elección se lo acompañó más al intendente actual que a sus propios candidatos en una elección. La gente siempre nos saca de su consideración donde habrá sido una falta de capacidad nuestra de llegar a ese electorado y una gran virtud del oficialismo para poder captar esos votos. Ante la evidencia no tengo más que respetar la elección de la gente y desear la mayor de las suertes como asimismo felicitarlo.

 

-¿El año legislativo?

-Tengo una gran frustración por momentos con el Concejo porque las sesiones son pobres pero el trabajo en la semana es mucho más arduo. Tenemos una composición un poco más plural y por el momento no se vislumbra una mayoría automática y haya una fuerza con mayoría simple para que avancen o no avancen cosas cuando se ponen de acuerdo uno o dos espacios. Muchas veces como opositor se llevan iniciativas al Concejo relacionadas con la vida de los vecinos no para entorpecer a la vida del oficialismo cuando planteamos al alumbrado público y sus condiciones, del tránsito y una bicisenda más razonable, del problema de estacionamiento, del manejo de la basura, un lugar de  descanso para los médicos del Hospital o una mesa de salud más sectorial. Proponemos cosas que están en la agenda del vecino pero no tenemos la posibilidad de debatirlo y veces nos sentimos frustrados en ese aspecto.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page