“El interior bonaerense es una provincia dentro de la provincia"
El Diputado Provincial, Valentín Miranda, encabeza la lista de candidatos por la Cuarta Sección Electoral en Juntos por el Cambio. El legislador oriundo de Trenque Lauquen se mantiene en el primer lugar de la boleta tras la victoria de ‘La fuerza del cambio’ en la interna partidaria.
Entrevistado en Radio del Centro, Miranda analizó la victoria en la interna pero también de Juntos por el Cambio en la Cuarta Sección Electoral. También se refirió a la ‘sorpresiva’ victoria de Milei en Nación y el ‘desafío’ que les espera para ‘llegar a cada votante con las propuestas’.
Asimismo, destacó que sería importante que pudieran gobernar la provincia dos intendentes, uno de ellos representante del interior bonaerense.
-¿El saldo de las primarias para Valentín Miranda?
-Dentro de la Cuarta Sección Electoral fue un triunfo contundente de Juntos por el Cambio con un poco más de 10 puntos de diferencia logrando en la boleta seccional con buenos resultados. Asimismo, nuestro espacio pudo imponerse en la interna y en todas las categorías tanto Presidente como asimismo gobernador que tenía en la fórmula de llevar a un representante del interior bonaerense que es el intendente Miguel Fernández, de Trenque Lauquen. El balance es positivo y como es de público conocimiento sorprendido en cierto punto con la elección nacional que hace Javier Milei planteando un escenario de tres tercios para lo que se viene pero convencidos que debemos trabajar muchísimo para contar a la ciudadanía que deseamos plantear un cambio profundo, con coraje, con decisión y es lo que está pidiendo la mayor parte de la población aunque pueda se precisa que pueda tener un fuerte respaldo en equipos técnicos, en todo un trabajo previo que se viene haciendo como el que viene llevando adelante Juntos por el Cambio en los últimos 8 años.
-¿Entiende el voto a Milei? y ¿Cómo se revierte?
-Entendemos el voto de los vecinos, representa en cierto punto una falta de respuestas que no pudimos dar desde la dirigencia política en los últimos años pero también explicando porque sentimos somos la mejor opción en relación al futuro del país, de la provincia y de los diferentes municipios. El mensaje lo termina canalizando Javier Milei, de una clase dirigencial política que muchas cuestiones no pudimos resolver en relación a observar los índices de pobreza, índices sociales, la posibilidad de acceder a una vivienda, si se observa la cuestión económica, de la seguridad, salud, educación que en los últimos año se fueron deteriorando.
No obstante, consideramos que Juntos por el Cambio puede generar un cambio profundo porque hicimos una autocrítica y además podemos aportarle equipos técnicos, una base muy importante de gente que pasó por el gobierno, tomó experiencia, aprendió de errores y puede mejorar como asimismo varias personas nuevas que incorporamos a la política. También podemos dar una sustentabilidad porque hacer cambios requiere de un equilibrio político, de legisladores para llevar adelante las reformas necesarias, de intendentes, de gobernadores a través de personas capacitadas que tienen mucho para dar y reivindican lo mejor de la política.
Tendremos un enorme desafío en relación a explicar porque somos la mejor opción e ir a buscar a las personas que no fueron a votar como asimismo a quienes eligieron otra opción y plantear el por qué en las generales de octubre deben acompañarnos.
-¿Qué votó la gente al elegir a Juntos por el Cambio?
-Votó la necesidad de discutir el cambio profundo en el país, un programa que veníamos trabajando en las cuatro coaliciones pero principalmente el estilo del liderazgo de la persona que llevará adelante ese programa. Se votó el coraje, la decisión, la personalidad de quien encabeza ese proyecto porque existen muchas discusiones que en el país no venimos dando y tenemos que dar, ya no podemos seguir ocultando debajo de la alfombra. Hay que discutir sobre la seguridad, sobre la educación, sobre ciertas cuestiones que lamentablemente hemos naturalizado y debemos cambiar. Patricia Bullrich hace referencia al orden pero en el mejor de los sentidos porque si una sociedad no se ordenada siempre ganan los más vivos. Tenemos que darnos un orden democrático, institucional, poner reglas de juego y todo eso fue lo votado por mucha gente, que tiene una fuerte sustentación en un equipo más un volumen técnico y político adquirido en los últimos años.
-¿Qué puede aportar un intendente a la gobernación provincial?
-Un intendente es el que tiene contacto más directo y cercano con el vecino, que ‘ataja todos los penales’, y sería muy valioso en un gobierno para entender para lógica provincial del interior. Es muy importante que haya un representante del interior bonaerense en la fórmula porque me tocó acompañar a Miguel Fernández en la recorrida y el idioma para cualquier de nosotros que hablamos de caminos rurales, de emergencia agropecuaria, de una derivación de una cama para un Hospital principal, de hacer un trámite de jubilación, viajar cientos de kilómetros para tener que resolver un tema que únicamente tiene resolución en la capital provincial, la necesidad de acercar el estado al interior y generar infraestructura. Estamos circulando por la Ruta 5 todos los días y sabemos que existe un tramo que es intransitable, entre Mercedes y Bragado, un intendente del interior lo sabe porque atraviesa la problemática en la diaria, la recorre, se hace todas las semanas para poder viajar y es un valor importante que se le puede aportar al espacio, ojalá podamos poner en valor y la gente nos acompañe en octubre.
El interior bonaerense tiene entre 6 y 8 millones de habitantes, 110 municipios, genera un producto bruto interno muy importante, es una provincia dentro de una provincia con una idiosincrasia completamente diferente y precisa gente que la entienda. Cuando visitamos distintas ciudades puede hablar el mismo idioma quien lo vive de manera cotidiana y en ese punto es una gran fórmula que no perdería un tiempo que lamentablemente muchos gobernadores que llegaron lo perdieron por no conocer la provincia debido a que Grindetti y Fernández son de la provincia, se complementan, saben de los aspectos a mejorar y ayudaría a que puedan solucionar de una manera más sencilla las problemáticas de los vecinos.
-¿Por qué quisiera ser oficialista en los próximos cuatro años?
-Me tocó ser opositor en éstos últimos cuatro años, tengo varias iniciativas y sería mucho más sencillo poder llevarlas adelante y dar otra impronta cuando se es gobierno. Sería muy bueno el poder ser en los próximos cuatro años gobierno oficialista y principalmente para el interior bonaerense al ser conscientes de los distintos aspectos que deben trabajarse en materia de infraestructura, hospitales, rutas, caminos rurales, en descentralizar para el poder central baje a los distritos y en lugar que pongan mil trabas para querer asfaltar una calle, hacer un cordón cuneta, mejorar el hospital, poner los equipos técnicos a disposición para que resulte lo más fácil posible. El estado central es el que tiene que bajar al distrito y ayudar porque después de todo las obras son soluciones que deben otorgarse a los vecinos en cada uno de los distritos y haremos mucho hincapié para que el interior tenga un lugar privilegiado en ese aspecto.
-¿La realidad de la provincia?
-La provincia históricamente tiene muchísimas deudas y en los últimos cuatro años no se lograron solucionar, las deudas son en materia de educación, de seguridad, de salud. Cuando hablamos de deudas en las escuelas no hacemos alusión a ladrillos únicamente que en este último tiempo se hicieron inversiones si no en los contenidos pedagógicos, cómo adaptarnos al Siglo XXI, que las clases resulten atractivas, cómo pensar modelos para que nuestras escuelas técnicas, industriales y agropecuarias estén relacionadas a la salida laboral que tendrán una vez egresados los estudiantes ante un montón de empresas que nos mencionan de la falta de mano de obra. Nos encontraremos una provincia que en cada ley impositiva y presupuesto que discutimos el gobierno siempre apuntó más a subir que a bajar impuestos pero nuestro interior productivo puede dar mucho más si se le saca el pie de encima. No se podrán levantar los impuestos de un día para el otro pero sí ir progresivamente incentivar a los que producen para generar más empleo privado y mayores riquezas para todos. Asimismo, se necesita mejorar el funcionamiento en IOMA, también del IPS.
Comments