top of page

“El inventario tiene distintas pasos a seguir hasta llegar a un registro donde se establece la verdadera valoración de cada uno de los bienes que tiene la ciudad”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • hace 6 días
  • 4 Min. de lectura

 

La arquitecta, Gabriela Arias, es integrante del MOACH (Monumentos y Obras de Artes de Chivilcoy) y se encargó de brindar detalles en relación  a las recientes reuniones que mantuvieron junto a concejales como asimismo funcionarios municipales en el objetivo de informar e informarse respecto de la identificación, análisis y clasificación de los bienes arquitectónicos y urbanísticos de nuestra ciudad.

La profesional, en diálogo con Radio del Centro, esbozó la necesidad de contar con un catálogo de carácter normativo de referencia que permita otorgar valor, categoría, nivel de protección y régimen de intervención a cada bien; y también ‘tomar conocimiento de la legislación vigente, evaluar si resulta suficiente y analizar posibles mejoras para conciliar los intereses de propietarios e inversores, al tiempo que se protege el patrimonio y se mantiene nuestra identidad local’.

“La tarea orientada a la preservación patrimonial es muy lenta, toma su tiempo y de hecho, nuestra tarea comenzó en 2016 cuando éramos muy poquitos donde el tema no estaba en la agenda política y mucho menos en la conciencia ciudadana pero una década más tarde encontramos la existencia del interés por parte del estado tanto del Poder Ejecutivo como Legislativo y una conciencia mucho mayor en la ciudadanía”, consignó Arias, y destacó: “merced a un trabajo sostenido llevado a cabo por el MOACH, sostenido por el Colegio de Arquitectos de la Provincia en el Distrito V y el CICOP se instaló mucho más el tema a punto tal que somos convocados por diferentes instituciones e incluso por el municipio o el Concejo Deliberante siendo incluso nexo de la Comisión Municipal de Monumentos”.

 

REPERCUSIONES DE LAS REUNIONES CON FUNCIONARIOS Y CONCEJALES

A raíz de las últimas demoliciones que se produjeron en la ciudad cuya defensa del patrimonio vuelve a ponerse en agenda distintos concejales se conectaron con varios participantes del MOACH a partir de sus inquietudes. Por eso, optamos desde el MOACH que en lugar de ir respondiendo a cada uno en particular los convoquemos a reunión así dialogar entre todos en el entendimiento que todos somos corresponsables del Patrimonio Cultural.

En la reunión pudimos comentar acerca de las cuestiones técnicas que conocemos y poder escuchar los pareceres de los legisladores surgiendo un primer encuentro donde fue muy grato el diálogo que se armó, demostrando los concejales mucho interés.

Mientras que, luego surgió una convocatoria del Ejecutivo para entablar conversaciones que no fue una reunión de trabajo si no para intercambiar ideas y conceptos técnicos de ambas partes en el propósito de buscar la manera de seguir avanzando dentro del nuevo marco normativo existente desde 2023 con el Código de Ordenamiento Urbano donde por primera vez en la historia arquitectónica y planeamiento urbano de la ciudad se abre todo un capítulo referido al patrimonio arquitectónico como asimismo urbanístico.

 

DEL INVENTARIO AL CATALOGO

El nuevo código establece dos cuestiones fundamentales para comenzar a trabajar aunque ya establece determinados criterios de preservación patrimonial pero al principio estipula también las determinadas acciones a considerar para llevar a cabo las diferentes regulaciones; la primera parte es muy importante al determinar la autoridad de aplicación en relación a normas y observación como asimismo dota de las herramientas a la comisión para desarrollar todas las normativas que es básico y pasa en cualquier código que contemple la preservación patrimonial como sucede con el inventario.

El inventario tiene distintas pasos a seguir hasta llegar a un catalogo, un catalogo preventivo y posteriormente, un registro donde se establece la verdadera valoración de cada uno de los bienes sean edificios o sitios de valor patrimonial que puede ser una plaza haciéndose una ficha alusiva para estipular aquello que lo hace valioso y de acuerdo a los distintos criterios que se utilizan, también se le ponen grados de intervención: integral, estructural y cautelar.

 

 

LA COMISIÓN DE CONVERSACIÓN PATRIMONIAL

Lo importante para poder trabajar en consecuencia consiste en poder contar con la herramienta que es el inventario o catalogo y luego tener una comisión que pueda discriminar aquello que se puede hacer dentro de cada uno de los bienes que lo integran. Por lo tanto, al tener un Código que se viene aplicando más un catalogo cuando se quiera hacer alguna intervención a un determinado inmueble si hay una comisión de conservación patrimonial trabajando en el municipio, integrada por profesionales idóneos, será la encargada de expedirse para decir si se puede demoler o   en su defecto, trabajar sobre el mismo pero teniendo en cuenta ciertas cuestiones que hacen a la preservación siempre a partir de la concreción de mesas de encuentro con los propietarios, profesionales intervinientes tratando de mantener un criterio común y cierta coherencia en la idea de la preservación patrimonial.

En tal sentido, hay que revisar lo relevado en su momento que fueron 700 parcelas necesitando aggiornarlas en relación a aquello que está y lo que falta; también hay que relevar la parte que en su momento no se llegó completar aunque aplicándose los distintos criterios existentes para poder continuar y entendiendo que Chivilcoy está creciendo aunque madurando nuestra conciencia que necesita ser planificada haciendo ciudadanía desde el estado, desde las instituciones para que el planeamiento urbano fije marcos normativos en sus distintos ámbitos.

 

OFICINA DE PLANEAMIENTO

Con una buena oficia de planeamiento urbano que maneje los códigos se tendrían diferentes áreas de zonificación en la ciudad con sus respectivos marcos regulatorios y de hecho, el actual Código de la ciudad lo establece en relación a contar con un área de preservación del casco histórico y lo lógico sería que la siga un área de amortiguación entre lo muy viejo y las nuevas de intervención donde hay mayores alturas, mayores densidades, otra infraestructura de servicio. Con una buena ofician de planeamiento urbano se puede manejar con un buen criterio y controlando el crecimiento de la ciudad con una buena calidad de vida. 

 


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page