“El libro contempla el paso de una sociedad primigenia del primer pueblo de Chivilcoy a una más Cosmopolita donde tendrá como actores centrales a los inmigrantes”
“De la pampa criolla a la gringa” es una obra colectiva que nos sumerge en los procesos acelerados de transformación que experimentó la campaña bonaerense desde mediados del siglo XIX a principios del XX, centrándonos en Chivilcoy y su partido homónimo. El libro cuenta con la compilicación de la profesora, Bibiana Andreucci.
La presentación del ejemplar se llevará a cabo el domingo a las 19.30 horas en ‘El Palomar’ a travé de Nadia De Cristoforis que escribió el prólogo, una especialista en la historias social e inmigración de la población española en la primera mitad del Siglo XX. Luego se dirigirán a los presentes el resto de los docentes e investigadores que escribieron los diferentes capítulos históricos. Las personas interesadas en adquirir el libro podrán adquirirlo durante el mismo día de la presentación.
En Radio del Centro entrevistamos al docente, Nicolás Mare, coautor de uno de los capítulos del libro junto a Bibiana Andreucci del libro que hace referencia al pasaje complejo de una sociedad “criolla” a otra que se podría caracterizar como más “moderna”, producto de la expansión agrícola, la llegada de inmigrantes y capitales europeos, el crecimiento demográfico, el nacimiento de pueblos y ciudades, la difusión del ferrocarril o la incorporación de nuevas costumbres y pautas culturales foráneas, entre muchos otros factores, son abordados por historiadores y sociólogos chivilcoyanos o de ciudades aledañas.
En la introducción, Mare expresó: “Acaba de editarse el libro compilado por la colega y amiga Bibiana Andreucci, donde hay una colaboración de varios colegas investigadores con una renovada visión historiografica que nos permita pensar el pasado chivilcoyano”.
-¿El recorrido del libro en cuanto a una línea histórica?
-El libro tiene un recorte temporal, se encuentra situado desde prácticamente la fecha de fundación del pueblo de Chivilcoy en 1854 para dar un inicio aunque el primer capítulo toma las décadas precedentes a la Fundación del pueblo y se extiende hasta las primeras décadas del Siglo XX por brindar una contextualización en el tiempo.
Cada uno de los artículos trabaja en la modernización del espacio determinado, en éste caso la denominada Pampa Gringa en Santa Fe o en nuestro caso, la llanura pampeana tomando por caso el partido de Chivilcoy y principalmente la ciudad.
-¿Sobre qué aspecto de la historia de Chivilcoy se basa tu capítulo?
-Los capítulos desarrollan temas particulares y particularmente me aboqué a la figura de Pascual Grisolía tan importante para inmigración italiana o la tarea de Mirta Santucci acerca los patrones de asentamiento como asimismo las casas que se van edificando en el denominado Barrio del Pito, aspectos que están un poco presentes en el inconsciente colectivo de la ciudad y posiblemente en personas de una determinada rama etaria.
Para las personas un poco más jóvenes no deja de ser una buena oportunidad de acercarse a la historia del Siglo XIX de Chivilcoy porque nos permite entender un montón de procesos, fenómenos sociales, económicos y políticos desde nuevas perspectivas al conjugarse nuevas preguntas a partir de una nueva interpretación de viejos archivos que ya se han trabajado en famosos libros de la historia chivilcoyana.
Se trata de una nueva relectura del pasado chivilcoyano y constante con las nuevas tendencias de la historiografía, desde las producciones de la rama histórica, apareciendo nuevas respuestas a los interrogantes actuales que tanto para los jóvenes como para los adultos nos pueden servir mucho a entender la realidad actual y es justamente lo que busca la historia en relación a poder comprender el presente.
-¿Cómo surge el escribir un nuevo libro acerca de la historia chivilcoyana?
-El libro nació en pandemia cuya introducción fue cuando se presentó en 2021 un programa acoplado a la Universidad Nacional de Luján denominado nexo que intentaba vincular las Universidades con los institutos de formación docente y presentamos algunos avances de lo que serían los artículos que ahora se encuentran en el libro.
Trabajamos el asentamiento en determinados cuarteles de Chivilcoy, cómo era la arquitectura y movilidad social, muchas cuestiones que se trabajan desde diferentes aristas, desde lo económico y cultural al menos en éste libro.
Hay un artículo de José Angelo, recientemente incorporado como investigador en las filas del Conicet, proponiendo una abstracción de su especialización en historia social y la labor realizada por Mirta Santucci con su objeto de estudio de la integración de los italianos del Sur en nuestra ciudad como ocurrió en el Barrio del Pito. En mi caso, estuve trabajando en la conformación de redes sociales en los inmigrantes de Chivilcoy fundamentalmente los liderazgos étnicos, muchos temas que se fueron vinculando en el último tiempo que terminaron coincidiendo en éste proyecto literario que tiene un tiempo de elaboración de los últimos años.
-¿Cómo se fue dando ese paso de la sociedad criolla hacia una más cosmopilta?
-Tratamos de estudiar el paso de una sociedad más criolla, post independentista a una sociedad que comenzó a poblar el territorio en las décadas siguientes a la independencia en el naciente estado de Buenos Aires en 1820 o 1830 fundamentalmente donde un montón de labrados o migrantes internos poblaron éste territorio, que en aquel momento era la guardia de Luján, con casas agrestes, humildes, prácticamente aisladas de los centros urbanos donde el más cercano justamente era Luján. Fue la formación de una sociedad que según algunos cronistas y funcionarios públicos ya describían no como movilizada pero sí un territorio que estaba llano y personas que estén viviendo ni labrando a tierra pero cambia a inicios de la segunda mitad del Siglo XIX porque en 1852 cuando cae Rosas del poder se sucede un proceso de decisión entre la Confederación Argentina y el Estado de Buenos Aires donde ya fundado el partido de Chivilcoy en 1845 y se procede a fundar el pueblo en 1854 el 22 de octubre de ese año bajo la mítica anécdota que inmortalizó Antonio Birabent con la metáfora de la pala de Valentín Fernández Coria.
Por lo tanto, el libro contempla el paso de una sociedad primigenia del primer pueblo de Chivilcoy a una más Cosmopolita donde tendrá como actores centrales a los inmigrantes que masivamente comenzarán a poblar las praderas verdes y vírgenes a partir de 1880 con gran veracidad aunque en el partido de Chivilcoy ya existían en algunas décadas previas, principales protagonistas del crecimiento social del pueblo.
Nos encontraremos a muchos inmigrantes que formaron parte de comisiones para las primeras escuelas de Chivilcoy, para la construcción del templo, donantes de fondos para la corporación municipal; es decir que se puede vislumbrar, que tratamos de demostrar a través de los artículos, a una sociedad abierta donde se conjugaban muchos sectores, los criollos previos como asimismo los inmigrantes que comienzan a llegar en los años siguientes o en el mismo momento que está fundando Chivilcoy.
-¿Un redescubrimiento de la historia narrada por Birabent?
-El libro también tiene una intencionalidad porque el período que estamos trabajando de Chivilcoy se encuentra un poco romantizado por la óptica de Birabent de los primeros años del partido que era un pueblo pujante, hermoso y bello que en un punto es real porque el tren, principal vía de transporte en aquellos años, paraba en Chivilcoy desde 1866 hasta 1874 donde toda la gente que trataba de movilizarse, comunicarse y trasladar materias primas o manufacturas se trasladaban por un tren que llegaba y paraba en la ciudad, entonces existe una cierta particularidad que los trabajos observados lo tratan bastante bien aunque también está el observar ese pasado con otros ojos en cuanto al centro de Chivilcoy, el patrimonio tangible, los edificios a partir de la organización para que se concreten ante el propósito de empezar a pensar un poco más ese pasado concreto, esa historia del Siglo XIX con nuevos interrogantes.

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