“El Mercado Bonaerense es la política de un estado presente que impulsa y acompaña a la producción local, es lo que defendemos”
- dlcchivilcoy
- 16 sept
- 4 Min. de lectura
Este martes 16 de septiembre hay Mercado Bonaerense Chivilcoy a partir de las 8.30 y hasta las 12.30 en la Plaza España sobre calle Viamonte. Convocan a “disfrutar de productos locales, frescos y directos del productor al consumidor. Vas a encontrar alimentos agro ecológicos ,miel, frutas, verduras, panificados, trailer de lácteos, de carne y de pescado, frutos secos y mucho más a un precio justo”, e invitan: “Apoyá a los productores locales y llevate lo mejor para tu mesa. ¡No te lo pierdas!”.
Asimismo, avisaron que sigue la Cuenta DNI con 40% y tope de reintegro de $6000 por persona (equivalente a un ticket de $15.000).
En Radio del Centro, dialogamos con Eugenia Blotta, una de las coordinadores del programa, a tres meses que el Mercado cumpla sus tres años en la ciudad.
El intercambio con la comunidad
Es un mercado colectivo de venta para que vecinas y vecinos de la ciudad realizan sus compras hasta mensuales donde los más interesante que se produce es el intercambio entre quienes producen como asimismo clientes de manera directa que permite un ida y vuelta, una oportunidad de mejora continúa muy interesante que surge un espacio de comercialización. Además, surgen otras cuestiones que nos plantean las vecinas y los vecinos, me comentan como ven a su barrio y la realidad que están viviendo, el mercado siempre es un espacio interesante para intercambiar opiniones como asimismo aparece el vínculo de la propia ciudadanía que concurre.
Tenemos un alto porcentaje de personas que son jubiladas que nos comentan de sus realidades o personas que nos trasladan inquietudes en distintas temáticas como puede ser la discapacidad o tantas otras.
En tal sentido, fueron muchas las personas que se acercaron al Mercado desconociendo que los distintos productos se elaboran en Chivilcoy, a partir los conoció y empezó a consumir en su vida diaria, reemplazando una marca foránea por una local que es muy importante porque si ponemos el dinero de una compra en un producto elaborado en Chivilcoy termina quedando en la ciudad y se hace una cadena que mueve la economía local para después reinvertirse en otros comercios, no sucede lo mismo cuando se compra productos provenientes de otros lugares.
Un proyecto que perdura en el tiempo
Nunca mentimos ni ocultamos el empuje que tuvimos de armar el mercado bonaerense en Chivilcoy que fue a través de la decisión política de Constanza Alonso como Diputada Nacional de reactivar un convenio que se encontraba firmado a nivel municipal desde hace mucho tiempo pero sin ponerse en marcha hasta que desde el Centro Activo, un espacio que seguimos construyendo para desarrollar un montón de actividades, se armó el proyecto para presentar en el Ministerio de Desarrollo Agrario y lo pusimos en marcha con productores locales.
Cuando en ese momento armamos e proyecto lo fuimos diseñando en conjunto a medida que se fueron sumando productores, emprendedores locales y luego lo lanzamos con la humildad de ir tomando los comentarios, las idas y vueltas con los usuarios o quienes forman parte del mercado como los propios feriantes en el propósito de ir aprendiendo, de ir creciendo, tener una mejora que nos permita ser eficientes para que funcione cada vez mejor a partir de un trabajo real basado en mucho esfuerzo, mucho diálogo y mucha escucha que llevamos adelante teniendo ahora un Mercado de forma ininterrumpida desde hace casi 3 años.
Mercado Bonaerense como política de estado
Cuando empieza la primavera surge un recambio estacional que es muy bueno para el mercado por las temperaturas más agradables pero también debido a que comienzan a aparecer otras verduras en el Mercado, es una alegría poder llegar de manera ininterrumpida a septiembre, estamos a meses de cumplir los 3 años y sentimos orgullo como equipo de trabajo por aquello que se logró construir aunque de forma colectiva que es lo más importante en relación a poder escuchar las inquietudes, acompañando y haciéndonos parte de los emprendimientos en relación también a que puedan regularizar su producción como asimismo brindarles formación y una técnica que los acompañe.
Tenemos muchas expectativas y ganas a futuro también.
El Mercado Bonaerense es la política de un estado presente que impulsa y acompaña a la producción local, es lo que defendemos. En este marco, la gente se acerca al saber que encontrará referentes de un espacio que son congruentes con las políticas que promulgamos, fortalecer e impulsamos. No pueden acusarnos de utilizar al Mercado como una herramienta de propaganda política porque el mercado sigue trascendiendo años fomentando la producción local y el vecino valora el hecho de encontrar buenos precios, productos de calidad, una respuesta, una escucha, un intercambio y por eso, lo esperan porque se convirtió en una herramienta para nuestras vecinos y vecinos al momento de hacer sus compras siendo quienes lo defienden.
Emprendimientos...
Cuando estamos en épocas de crisis y una carencia de empleo formal, los emprendedores crecen y ahora tenemos una realidad que nos lleva a normalizar el pluriempleo con personas que por la mañana tienen un trabajo y por la tarde elaboran algunas producciones en sus casas para luego venderlas. Es muy interesante que se desarrollen los emprendimientos locales pero deben ser acompañados cuando la producción pertenece a alimentos que luego serán consumidos y las enfermedades transmitidas por éstos pueden causar serios problemas de salud. No se puede tomar a la ligera si no capacitarse para obtener herramientas que favorezcan la seguridad del producto elaborado para la venta y no enfermará a sus clientes. El carnet de manipulación de alimentos es obligatorio no solamente para quienes produce si no para toda la cadena de esa manipulación; después hay otras herramientas interesantes del Ministerio de Desarrollo Agrario denominadas PUPAS que consiste en las pequeñas unidades productoras de alimentos artesanales con una habilitación adecuada al tamaño de esa microempresa o pequeño emprendimiento para que cuente con un respaldo legal al momento de comercializar sus productos.






Comentarios