top of page

“El MID vuelve a tener un bloque con tres diputados nacionales, entendiendo que fortalece al frente oficialista y ayuda a mantener la unidad dentro de la heterogeneidad de distintos espacios”

Juan Pablo Carrique fue reelecto presidente del Comité Nacional del MID. El pasado sábado 6 de abril, el histórico partido fundado por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio renovó sus autoridades nacionales.

Juan Pablo Carrique recibió un gran respaldo a su gestión al frente del Comité Nacional, durante la cual logro la personería jurídica del MID en casi todo el país y en 2023 el ingreso de tres Diputados Nacionales y varios diputados provinciales y Legisladores en CABA. En efecto, ingresaron al Congreso los Diputados Nacionales Oscar Zago por CABA, Cecilia Ibáñez por Córdoba y Eduardo Falcone por la Provincia de Buenos Aires. 

Acerca de su reelección como asimismo otros temas de la coyuntura política nacional entrevistamos en Radio del Centro a Juan Pablo Carrique que se encargó de reafirmar el apoyo al Presidente, Javier Milei y también explicó el por qué de conformar el MID su propio bloque legislativo evitando hablar de ruptura. 

 

-¿Qué significa ser reelecto en el cargo?

-En el plenario cada uno de los delegados de las distintas provincias donde el MID tiene personería jurídico – política, acude al plenario y elige a sus autoridades a nivel nacional, en mi caso fue reelecto como Presidente pero en realidad escogieron a una nueva mesa de conducción. Muy conformes por el respaldo de todas las provincias a un respaldo que viene ya hace cuatro años al frente del Comité Nacional del MID si no por el presente que se encuentra atravesando el partido y por el futuro que avizoramos a partir de los resultados que venimos teniendo en el trabajo político, principalmente por los referentes que actualmente tenemos representándonos en cada uno de los lugares que les toca porque entendemos que el desarrollismo puede llegar a tener un enorme crecimiento en el corto plazo.

 

-¿A qué atribuye el crecimiento del partido?

-No queremos ocupar los cargos por el simple hecho de ocuparlos si no que el crecimiento del partido siempre está pensando en función que la idea del desarrollo llegue a cada uno de los lugares de toma de decisión, a nosotros nos venía sucediendo que desde hace tiempo éramos un partido respetado donde muchos colegas y ciudadanos reconocían nuestra forma de expresarnos, de posicionarnos con respecto a los distintos temas de actualidad pero no contábamos con los lugares de representación que nos merecíamos. Ahora, lo conseguimos y estamos en el Congreso Nacional como asimismo en varias legislaturas provinciales donde pretendemos que el desarrollo llegue a esos lugares, no las personas debido a que pasamos por las instituciones y lo que hace falta es volver a discutir un proyecto nacional de desarrollo, que ahora estamos haciendo con representantes en cada una de las cámaras.

 

-En este momento, distintas fuerzas y dirigentes hablan de desarrollismo, ¿Cómo lo toman desde el MID?

-Es un pequeño triunfo y mimo al alma porque todos los referentes que actualmente se encuentran ocupando cada uno de los cargos tienen una trayectoria partidaria superior a los 20 años. En mi caso, hace mucho tiempo que me encuentro militando en el partido y que hoy se escuche la palabra desarrollo en el debate nacional forma parte de nuestro logro. No queremos estar en las legislaturas para únicamente hacer acto de presencia si no que pretendemos dejar las ideas del desarrollo porque tenemos muchísimo para aportar en relación a las soluciones que al país están haciendo falta.

 

-¿A vuestro parecer que está necesitando el país?

-En principio, Argentina y por eso estamos absolutamente de acuerdo con las reformas que está impulsando nuestro Presidente, Javier Milei, necesita normalizar sus cuentas públicas y economía para desde ahí poder impulsar un crecimiento que se traslade al largo plazo. Cada 4 años venimos pegando un golpe de timón cuando Argentina no solamente necesita desarrollo si no una integración regional socio-política debido a que actualmente tenemos una sociedad desfragmentada, una enorme capa de la población que se encuentra fuera de alcanzar las condiciones mínimas de subsistencia con una gran dependencia del estado para poder llegar a fin de mes y de alguna ayuda de organismos en el afán de cumplir con las condiciones de vida; no es más ni menos que el desarrollo en relación a que cada persona pueda tener condiciones de vida digna y de esparcimiento con el fruto de su trabajo.

 

-¿Se le está exigiendo más de la cuenta al gobierno nacional?

-Se le tiene que dar el tiempo al gobierno pero siempre que un ejecutivo llega con el propósito de ordenar las cuentas públicas y los inconvenientes del populismo anterior nos encontramos con gremios que en menos de tres meses ya llaman a dos paros nacionales, instituciones intermedias que se alinean con la crítica antes de avanzar en una propuesta concreta de soluciones, aparecen debates hasta en el ámbito universitario donde el decano expresan a los alumnos como deben pensar o votar, infinidad de cuestiones en el debate público nacional que parecería indicar que no tienen la paciencia necesaria a un gobierno que apenas hace tres meses asumió. Es bastante apresurado hacer un análisis o balance de las políticas que pretende llevar a cabo pero es necesario que se le brinden las herramientas y es lo que hablamos con nuestros legisladores para que puedan acomodar tales situaciones y una vez logrado, impulsar un proyecto de transformación que se convierta en el puntal inicial para el desarrollo que estamos ansiando para nuestro país.

No obstante, comprobamos que existe un fuerte respaldo de la población amén de los dirigentes sindicales o políticos de la oposición.

 

-¿Por qué se optó por armar un bloque propio en el Congreso?

-Fueron acontecimientos recientes, ocurriendo también un hecho similar en la Legislatura de la ciudad donde contamos con dos legisladores que tomaron el mismo camino que los diputados nacionales.

Fue una decisión muy conversada con el comité nacional y con el partido e incluso avalado por diferencias internas de criterio que hacen a la tarea del bloque legislativo llevaron a que el MID tome la determinación de conformar su propia bancada que es absolutamente normal teniendo en cuenta que en Juntos por el Cambio o el Peronismo también cuenta con distintos bloques.

Siempre priorizamos la unidad de un interbloque que proponemos dentro de La Libertad Avanza teniendo en cuenta que el MID es uno de los partidos fundadores del frente estando en la tarea de construir la coalición electoral que le permitió a Javier Milei convertirse en Presidente y anteriormente, Diputado por la Capital Federal.

No se puede hablar de ruptura si no de una reformulacón del interbloque oficialista y actualmente el MID después de muchísimos años vuelve a tener un bloque con tres diputados nacionales, entendiendo que fortalece al frente oficialista y ayuda a mantener la unidad dentro de la heterogeneidad de distintos espacios.

Tener un interbloque con bloques representados por integrantes de cada fuerza fortalecerá el trabajo legislativo y a mejorar la labor siempre priorizando la unidad en defensa del proyecto que se encuentra impulsando el Presidente Milei.

 

-¿El MID a nivel nacional?

-En la provincia de Buenos Aires nos encontramos en una etapa de reorganización dentro de un proceso de normalización política del distrito con el rearmado; lógicamente que al momento de rearmar una estructura histórica y teniendo ya representación en las cámaras más un Diputado por la Provincia de Buenos Aires hará mucho más rápida y sencilla la tarea. A nivel nacional, hay coordinadores regionales trabajando en la recuperación del partido y poder abarcar todas las provincias del país debido a que actualmente estamos en 14 pero la idea es llegar a la próxima elección presidencial con el partido recuperado en todo el país. Nos propusimos cumplir con tal premisa en la próxima gestión tenemos dos años para afrontar una ardua tarea pero mientras el desarrollo continúe siendo una materia pendiente en el país será muy fácil conseguir y convocar dirigentes para trabajar en el proyecto.

 

-¿Qué políticas respaldan del Ejecutivo nacional?

-Consideramos muy importante seguir respaldando las propuestas del Presidente Milei en cuanto a la racionalización del estado, a la normalización del descalabro cambiario que había producido el gobierno anterior, a eliminar ciertos privilegios de la política que deben arrancarse de cuajo para que no vuelva a existir ante el ingreso de un gobierno de otro signo político y principalmente las grandes reformas impulsadas que figuraban tanto en el decreto como en la Ley de Bases como punto de partida para que este gobierno pueda empezar a realizar la transformación.

Como partido nos interesa el régimen de grandes inversiones que tenía la Ley y me paree que ahí está la punta del ovillo para volver a ser un país creíble a largo plazo y pueda generar las condiciones para que se produzca el desarrollo en Argentina tanto en el mediano como en el largo plazo. Con el bloque de Diputados estamos trabajando en proyectos que colaboren con el régimen de grandes inversiones para mejorar el régimen, mejorar la ley e impulsarla firmemente para que el desarrollo sea una realidad en el país en el corto plazo.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page