top of page

“El nombre del nuevo programa es ‘volver al trabajo’ cuando al mismo tiempo la gran recesión económica que estamos sufriendo es incompatible con generar trabajo genuino”

El Ministerio de Capital Humano anunció la eliminación del programa Potenciar Trabajo y su reemplazo por dos programas especializados, denominados “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”.

Por este motivo, Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, se refirió al anuncio. “Milei prometió reiteradas veces durante su campaña que no cerrarían el Potenciar Trabajo. Hoy la Ministra Pettovello afirma lo contrario, dejando patente una vez más que con sus mentiras están muy cerca de la casta política a la que critican”, denunció.

En este sentido, entrevistada en Radio del Centro: “ponen la lupa en los programas sociales cuando el problema real hoy es la destrucción de puestos de trabajo generados por sus políticas de gobierno”.

 

-¿Qué pasará con el Potenciar Trabajo?

-Con certeza no lo sabemos porque en realidad se publicó en el boletín oficial un primera definición que tomó el gobierno pero no está la reglamentación así que en concreto no tenemos certezas en relación a la continuidad de la implementación del programa.

Precisamente lo que está sucediendo con el Ministerio de Capital Humano obedece a que ni siquiera fueron designados los funcionarios a cargo del programa, solamente designado el Secretario de Niñez y Familia como asimismo de Trabajo pero quienes tendrán a su cargo y responsabilidad fundamentalmente de la implementación, hasta donde sabemos, todavía no hay nombres así que no tienen firmas.

La cuestión es saber cómo implementarán lo planteado en los últimos días y se agrega incertidumbre a una situación muy crítica porque estamos en una realidad social tremenda, la inflación de los alimentos y de todo que no para con mayor cantidad de personas en situación de pobreza e indigencia, por eso en este contexto agregar incertidumbre a una situación de catástrofe social realmente es inhumano, no se que palabra utilizar para poner a la gestión de gobierno porque evidentemente existe un desprecio por la angustia que se encuentra viviendo una parte importante de nuestra población.

 

-¿En los últimos meses pudieron cobrar el Potenciar?

-Mujeres que estaban percibiendo el SUAF que es el salario familiar judicializado porque su ex pareja, padre de sus hijos cobra en blanco un salario familiar y no le pasa absolutamente nada a la madre, entonces se judicializa y debe transferir aquello que le corresponde siendo compatible con el programa Potenciar Trabajo debido a que una persona puede percibirlo pese a estar cobrando el SUAF. No obstante, en el mes de febrero muchas mujeres dejaron de cobrar el Potenciar, hicieron el reclamo y la respuesta del Ministerio fue que efectivamente estaba mal suspendido el pago pero no abonarán el retroactivo y en marzo volverán a percibirlo. La situación del potenciar consiste en suspensiones hechas de manera arbitraria sin ningún tipo de justificación que incluso en el caso de la provincia de Corrientes un juez intervino en un amparo porque les habían suspendido el pago a persona que aducían estaban contratadas por la provincia cuando no era cierto, entonces la Justicia obligó a la Ministra Petovello a restituir el pago del programa. Hay un montón de situaciones irregulares que agregan incertidumbre a una situación muy crítica.

 

-¿Qué sucedería con las personas que lo perciben en caso de quitarse?

-El Potenciar Trabajo no es universal y es un problema debido a que no es accesible a todas las personas que tienen compatibilidad para poder ingresar; el segundo problema obedece a que el gobierno planteó, en una situación contradictoria, que el nombre del nuevo programa es ‘volver al trabajo’ cuando al mismo tiempo la gran recesión económica que estamos sufriendo es incompatible con generar trabajo genuino porque se encuentra produciendo la destrucción de la pequeña y mediana empresa, de la industria nacional, de las economías regionales. La pelea con los gobiernos provinciales por parte del gobierno nacional son todas cuestiones que lejos de generar trabajo genuino y promover la creación de esa mano de obra que tanto hace falta, termina destruyéndolo, deteriorando y precarizando mucho más todavía.

La mejor forma que un plan social disminuya en cuanto a sus beneficiarios es que se cree trabajo genuino porque no es cierto que la gente pueda vivir dignamente con un programa social debido a que actualmente es la mitad del salario mínimo, vital y móvil, con ese monto evidentemente una persona y mucho menos una familia sobrevive, gracias a que llega rasguñar la canasta básica de alimentos que marca la línea de indigencia.

 

-¿Cómo califica la realidad social?

-La caracterizo como una catástrofe social, todo el tiempo que se tarde en revertir la situación no significa que se recupera porque la persona que ayer no comió, hoy no comió, que lleva meses comiendo mal encuentra mucha más posibilidades de tener una calidad de vida mucho más deteriorada, padecer enfermedades que luego se convierten en crónicas. Actualmente, muchas personas están eligiendo entre comprar comida o la medicación, tenemos muchos jubilados y jubiladas en tal situación, realmente es muy grave lo que está viviendo y observamos que incrementa el mal humor, la violencia que además está promovida por el propio Presidente pero también por dirigentes de su espacio de una manera muy brutal, teniendo impacto en los vínculos, en las relaciones sociales y en los jóvenes.

Lo ocurrido en las redes sociales muchas veces se traslada a la vida presencial porque todos los vínculos virtuales también forman parte de la realidad, ocurre que los principales referentes públicos están abonando a la discriminación, a la violencia, a los insultos y agrava mucho más todavía la situación tanto social como económica.

 

-¿La asistencia alimentaria se mantendrá?

-Tomaron la definición de cortar totalmente la asistencia alimentaria, una decisión con graves consecuencias porque tanto Milei como Petovello, Caputo y Bullrich son los responsables de tomar esta clase de decisiones y los funcionarios con los que veníamos trabajando en lo relacionado a alimentos ya no están. Nos solicitaron informes, detalles de la ubicación de los comedores y merenderos, los datos de todas las personas que asisten a comer que entregamos en el mes de enero pero hasta ahora no recibimos ninguna propuesta en concreto. Evidentemente hay una decisión paralizar el estado e incluso el propio Milei había planteado que ‘habría asistencia a los caídos’ no estaría sucediendo actualmente. La cuestión alimentaria es la prioridad y un país productor de alimentos es una vergüenza que haya comedores populares si no que deberíamos contar con salarios dignos para que la población pueda comprar la alimentación que necesita, desean y comer con quienes elijan. Familias enteras, jubilados y jubiladas se acercan a pedir un plato de comida, es muy triste que nos suceda como país. De hecho, hacemos un seguimiento de talla y peso de niños, niñas y adolescentes en nuestros comedores y merenderos donde observamos se sostiene una desnutrición alarmante que está relacionada a poder alimentarse de manera saludable que hoy es imposible por el precio de los alimentos.

 

-¿Es más complejo el poder movilizarse?

-La creatividad popular es más fuerte y recordamos a Bullrich que cuando renunciaron Cavallo y De La Rúa estábamos en medio de un estado de sitio, cuando las decisiones que se toman por parte de los gobiernos son tan duras hacia la sociedad, el pueblo y distintos sectores; el pueblo reacciona, se organiza, protesta, sale aunque busquen meterles miedo o tomar definiciones como el estado de sitio o protocolos absolutamente inconstitucionales que propuso y defiende la Ministra de Seguridad. La propia Petovello en su primera intervención pública hizo alusión de manera amenazante en relación a quienes pensábamos protestar o movilizarnos e incluso manifestando a quienes percibían el Potenciar Trabajo que se movilizar les iban a quitar ese plan. La realidad los está pasando por encima porque es tan fuerte el ajuste y tan grave el deterioro que cuando una persona ya no tiene más nada que perder, el temor no termina funcionando a los fines que el gobierno propone en relación a tener una sociedad que no se exprese, que no los critique y en tal sentido, hay una comunidad en plena conciencia que estamos en democracia y que dentro de la ley, está contemplada la protesta, la organización, la sindicalización. Son cuestiones a respetar de la misma manera que sucede con los tres poderes.



Comentários

Avaliado com 0 de 5 estrelas.
Ainda sem avaliações

Adicione uma avaliação
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page