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El objetivo es llevar la ciencia del nivel científico al nivel escolar

En el Parque "Cielos del Sur", ubicado en avenida 22 de Octubre 680, el pasado viernes inició el Club de Ciencias proyecto que tiene como talleristas y coordinadores a Rocío Ares y también a Diego Scarpellino. Asimismo, estuvo participando en el primer encuentro: Conrado Kurtz, de Villa de Merlo, San Luis a Chivilcoy. El encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura y Jefatura Distrital de Educación. El Club de Ciencias tendrá encuentros semanales, todos los sábados a las 09:00.

Para conocer más del proyecto educativo, entrevistamos en Radio del Centro a la tallerista, Rocío Ares que en relación a su vinculación con el Parque ‘Cielos del Sur’, expresó: “En este momento me encuentro como tallerista en el Parque Cielos del Sur, cuando las escuelas piden hacer alguna visita al Parque o cuando se realiza algún taller de astronomía por algún evento como equinoccio, solsticio realizo las actividades con los establecimientos educativos”.

Asimismo, comentó: “En los talleres que realizamos se trabajó acerca de registros de sombras del sol porque permite calcular el tamaño del planeta, también calculamos la latitud de la locación y también trabajamos con constelaciones, conocer el cielo, con eventos como conjunciones”.


-¿Hay interés educativo por aprender de astronomía?

-Existe mucho interés por parte de los estudiantes y también de los docentes, hay escuelas en las que ya estamos trabajando en proyectos de astronomía; particularmente en la Escuela de Educación Secundaria Nº 12 participamos este año de un proyecto internacional de astronomía junto a escuelas de Brasil, Costa Rica. El interés es mucho a punto tal que por el Club de Ciencias continuo recibiendo consultas a través de estudiantes de otras escuelas interesados en hacer proyectos acerca de determinados aspectos de la astronomía.


-¿Qué es el Club de Ciencias?

-Es un espacio extraescolar, de educación no formal, donde los estudiantes concurren y trabajan en proyectos de indagación científica. A partir de una pregunta y sus curiosidades se aplica el método científico donde de acuerdo al tema será el camino que recorramos con el objetivo de llevar la ciencia del nivel científico al nivel escolar para que después los alumnos despierten vocación.

El primer evento del Club será el solsticio de primavera.

Realizamos la charla informativa que también nos sirvió a manera de preinscripción con un primer taller. Las chicas y chicos que no pudieron concurrir y tienen ganas de participar pueden comunicarse a través de Whats App conmigo al 2346 – 419896, me escriben un mensaje y brindo toda la información sobre el Club y los preinscribo. También pueden acercarse directamente este sábado 9 a las 14 al Parque Cielos del Sur que será el primer encuentro formal.


-¿Cómo surge el formar un Club de Ciencias?

-Se viene gestando hace bastante a partir de los profesores que trabajamos con Feria de Ciencias, una inquietud que teníamos desde hace varios años y este año se logró concretar merced a una iniciativa de Liliana Varela que nos convocó, participamos de un primer encuentro de clubes de ciencia en el mes de mayo en Alberti y desde entonces, empezamos a gestionar este espacio para la ciudad que ahora se puede concretar.


-¿Qué se pretende lograr con el Club?

En principio, despertar vocaciones e incentivar a los chicos que se acerquen a la ciencia desde un espacio extra escolar porque la escuela con los límites que tiene de horarios y de espacio, ante un desarrollo curricular, no se puede realizar un acercamiento más experimental a la ciencia. Por otro lado, desarrollar proyectos de indagación científica y formar a los chicos en la utilización de telescopios para que ellos puedan participar activamente sin que haga falta esté un profesor o profesora en el parque y lleven a cabo actividades de forma particular, incluso sabiendo como utilizar las herramientas que el Parque Cielos del Sur ofrece.

La planificación de septiembre obedece a la introducción a software, a la utilidad del telescopio y conocer conceptos básicos.


-¿Qué materias vinculamos a astronomía?

-Ciencias Naturales desde Geografía porque estudiamos el planeta y su ubicación en el mundo, realmente es mucho el campo para trabajar debido a que también involucra la Filosofía, culturas antiguas ante las cosmovisiones de los distintos pueblos originarios de diferentes partes del mundo siendo la astronomía una ciencia que núclea muchas otras y el Parque habilita un espacio para trabajar desde todas las áreas donde podemos sumar a también a Matemática, Físico – Química.

En el caso del Club de Ciencias, realizaremos una astronomía muy experimental, muy primitiva en algún aspecto porque no hacen falta demasiadas instalaciones y con un palo vertical en el piso se pueden registrar sombras y medir el tamaño del Planeta.


-¿Las principales inquietudes acerca de la astronomía por dónde pasan?

-La observación por telescopio llama mucho la atención y también tener la oportunidad de observar el cielo. También se está muy atento en relación a los viajes de la Luna, con posibilidades de viajar a Marte más adelante que nos tiene muy en vilo. En lo personal, me encuentro trabajando como colaboradora en las redes sociales del Observatorio y aprendiendo un poco de todo.

Existen muchas posibilidades y el mirar hacia arriba porque desde chico cuando se mira hacia el cielo, la luna o se ve pasar un satélite llama mucho la atención y no tiene que perderse. Muchos quienes nos entusiasmamos con la astronomía desde que eramos niños o niñas seguimos, pero otras personas perdieron esa curiosidad y tenemos que despertarla nuevamente en los chicos pero también en las personas adultas.


-¿Qué significa poder tener un Parque como Cielos del Sur en la ciudad?

-Es prácticamente único en el país, son muy pocos los parques astronómicos que hay en Latinoamérica en líneas generales. Está el Parque de La Punta en San Luis, últimamente se inauguró uno en Almirante Brown y uno en Pergamino, hasta donde se no hay muchos más. Tenemos una herramienta muy valiosa que debemos aprovechar.

De hecho, en la página del Parque se puede acceder a los videos tutoriales de los juegos y las personas que concurren podrán encontrar un panel con los QR, se escanea el del juego a utilizar y está la explicación con respecto a su funcionamiento. Todas las instalaciones del Parque, incluso las hamacas, cumplen con una función didáctica.


-¿La tecnología y la astronomía?

-La tecnología que tenemos se la debemos en gran parte la astronomía por la trigonometría de la matemática surge de la astronomía y los navegantes que se orientaban con las estrellas, mucha de la tecnología actual es gracias a la carrera espacial, la astronomía nos viene dando mucho.


-¿Los fenómenos astronómicos?

-Los fenómenos siempre estuvieron pero no tenían tanta difusión como puede suceder ahora. El hecho de las conjunciones y mirar al cielo es algo que surgió mucho en pandemia debido a que fueron varias las personas que salieron a hacerlo y brindó mucha más relevancia a la astronomía observacional.

Observar por el telescopio es práctica, mucho de ensayo y error, hay que saber orientarlo pero no tiene mucha ciencia y cuando empieza a interiorizarse con el instrumento se aprende relativamente rápido con respecto a los domésticos.


-¿El legado de Prociencia?

-Hay muchos profesores que arrancamos todos en Prociencia, fue el punto de partida para actualmente estar ejerciendo la docencia y siendo profesionales en distintas áreas. Prociencia fue fundamental para Chivilcoy y despertar las vocaciones.



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