top of page

“El público tendrá la posibilidad de observar a tres desopilantes personajes que competirán por seguir vigentes en un teatro que les está quedando grande”

El sábado 31 de agosto a las 21 horas en Teatro El Chasqui, se presentará ‘Guerra de Egos’, una obra de teatro que reúne a ‘tres artistas, tres generaciones, una noche de teatro. La acción transcurre en un camarín de teatro y dentro de la obra se dan los espacios camarín/escenario’.

En tal sentido, dialogamos en Radio del Centro, con Gabino Gara, director y actor de una historia ‘donde el humor y la música se conjugan con el delirio y la complicidad. Una puesta en la que convive, la vida cotidiana tras bambalinas y el luminoso mundo del escenario’.

El actor y director, esbozó a manera de introducción que, se “Ensamblan tres generaciones de actores y la lucha por seguir con su profesión, con humor muy irónico y ácido muestran el detrás de escena lo que sucede del camarín al show”.

 

-¿Cuánto hace que vienen realizando la obra?

-Estaremos con todo nuestro artesanal para combatir el mal humor con una comedia que se las trae y tres personas que son desopilantes realmente. Hace 4 años que venimos trabajando la obra, conseguimos el permiso por la autora a través de Argentores por segundo período consecutivo y seguimos rondando esta Guerra de Egos por ciudades emblemáticas como Chivilcoy que se está convirtiendo en una plaza teatral importante después de moverla por diferentes lugares de la Capital  Federal, el Gran Buenos Aires, la Costa Atlántica, ahora con las expectativas muy arriba para llegar ahora a Chivilcoy.

Soy consciente que debemos llevar el teatro a la gente, fomentarlo, con precios acordes para que las personas puedan acceder teniendo en cuenta la situación económica y con una entrada accesible pueda divertirse e invertir bien el tiempo en relación a salir renovado que es la idea como asimismo el compromiso para quienes se acerquen a observar la obra.

 

-¿Hay una ‘Guerra de Egos’?

-Siempre hay egos, más en este ambiente, tanto el ego bueno como el ego malo pero en la puesta tratamos de hacerlo en una forma muy particular, muy pintoresca, muy teatral, muy divertida. El ego está siempre y en todo ámbito, no solamente en la faz artística si no en todo tipo de ambientes.

El público tendrá la posibilidad de observar a tres desopilantes personajes que competirán por seguir vigentes en un teatro que les está quedando grande.

 

-¿Qué nos podés decir de los personajes y sus personalidades?

-Mi personaje es ‘La Lola’ que es un actor transformista de los años ‘80 que pese a toda su impronta sigue convencido que en esta época continúa siendo un divo cuando en realidad ya no lo es debido a que los años pasaron, se sumaron kilos; después está ‘La Pepa’ a cargo de mi compañera, Nina Santos, que interpreta a la directora del espectáculo, que reúne a los tres protagonistas, tratándose de un personaje muy bipolar, muy altanero por momentos; el tercer personaje es ‘La Britni’ un joven actor gay que incursiona en el teatro intentando competir con su directora y actor transformista de donde salen bastante chispas entre ellos.

La particularidad que presenta cada uno de los personajes conviviendo en una misma obra ya despierta toda una inquietud de aquello que pueda llegar a pasar entre un actor transformista, un joven actor que incursiona en el mundo de las tablas a competir con quien ya tuvo una trayectoria más una directora bipolar que tratará de desestabilizar pero también en ocasiones traer un poco de tranquilidad entre los tres.

 

-¿Continúan los inconvenientes del cartel o es parte del pasado?

-La pelea por el cartel siempre está aunque pregono que no debería ocurrir, en lo particular no le doy mayor importancia y considero que ya se está dejando de lado e incluso se depende más del otro para que todo sea un éxito, anteriormente las figuras eran un poco más individuales por el tenor que tenían en esa época pero actualmente encontramos a personalidades importantes que no compiten por el cartel, es más unificado el trabajo que actualmente se logra en el teatro.

La pandemia permitió que los artistas estén más cercanos al público también cuando anteriormente recuerdo, cuando era joven, que cruzarse con un actor o actriz era un milagro, pero ahora los artistas  se encuentran más próximos al público haciendo que se tengan más contactos como asimismo grandes y pequeñas compañías con actores reconocidos que se encuentran haciendo teatro independiente donde se nota la humildad, querer llegar a la gente y al público que es todo en definitiva.

 

-¿En qué contexto se encuentran los tres personajes?

-El contexto es un teatro under, en un camarín donde suscitan todas las charlas desopilantes y anecdóticas aunque hay una dualidad de ambientación, sin salir del camarín, debido a que hay números musicales que también interpretamos.

La gente debe entender que al observar ‘Guerra de Egos’ son tres personajes que no van a hacer las coas del todo bien, se encuentra dentro del espertiz de los personajes donde los tres números musicales y uno final, con alguna música que hay en el medio hace que el texto tenga una relevancia superior, mucho más cómica.

En realidad, estamos actuando de lo que somos así que está buena la temática y por eso también elegí la obra pidiéndole muy fervientemente a su autora, Paula Russo, que nos deje jugar con su texto y así lo hizo.

 

-¿Qué te llamó la atención para querer dirigir y protagonizar esta obra?

-Principalmente el humor porque mi característica como actor siempre fue la veta del humor, de la comedia y me pareció muy oportuno, de jugar a ser nosotros mismos y ensambla aquello que pretendía mostrar, por eso pedí los derechos. La intención era mostrar a los espectadores qué pasa en el detrás de escena, en un camarín con los actores, los artistas, esas preguntas que como público nos hacemos en cuánto a si se querrán, se odiarán, si sacarán sus trapitos al sol, todas cuestiones que suelen ocurrir y me llevó a analizar como asimismo abordar el tema desde la comedia.

 

-¿El público está buscando actualmente consumir más comedia que drama?

-Existe una diversidad de público, está la gente que gusta más del drama, de lo clásico y la comedia, con el paso del tiempo el teatro argentino se volvió un poco más cómico y poner en escena cuestiones que alegren más a la gente. Lógicamente hay espectadores que agrandan más de observar un drama también salen con un bienestar al observar aquello que le gusta debido al mensaje que se lleva cada espectador aunque lo mismo ocurre con el público que busca consumir más comedia.

 

-¿Se trabaja para hacer reír?

-En mi caso, no trabajo para hacer reír a la gente si no que el propósito es que pueda divertirme y también al elenco con el que comparto escenario, si de ese resultado surge que nos divertimos todos seguramente ocurrirá lo propio con el público. Para mí la ecuación es desde la base porque si ante todo me divierto, se divierte mi elenco es lo que podremos ofrecer al público y lo que sucederá con la gente que se acerque al teatro. No hacemos una obra pensando en qué le va a divertir al público porque es difícil saberlo si no ante todo que me divierte a mí y al elenco, pudiendo asegurar que las experiencias son muy entretenidas. El espectador es un especialista y percibe cuando en los grandes elencos hay encontronazos, una cuestión que no encaja, se percibe y cuando hay bienestar en el elenco porque sus integrantes la pasan bien, también lo percibe.



1 commentaire

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
Invité
03 sept.
Noté 5 étoiles sur 5.

Son muy geniales!!

J'aime
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page