top of page

“El Parque Cielos del Sur es una herramienta educativa muy poderosa"

Este miércoles 15 de febrero, en el Parque Cielos del Sur, ubicado en avenida 22 de Octubre 680, tendrá lugar la ‘Fiesta de las Estrellas’.

El encuentro comenzará a las 20:00, con entrada libre y gratuita.

Habrá telescopios para observar cúmulos de estrellas.

El espectáculo se complementará con música y narraciones de historias sobre estrellas y constelaciones.

La Fiesta de las Estrellas se realizará en homenaje a Galileo Galilei, con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de su nacimiento.

Galilei nació en Pisa el 15 de febrero de 1564. Fue astrónomo, filósofo, matemático y físico.

Por su parte, en el Parque Cielos del Sur, este viernes 17 de febrero, se realizará la presentación de videos tutoriales. El inicio está previsto para las 19:30 y no se suspende por lluvia.

A este respecto, dialogamos en Radio del Centro con el profesor, Armando Zandanel, responsable en la organización de las mencionadas actividades astronómicas.


‘Fiesta de las Estrellas’

Las actividades públicas previstas para esta semana obedecen a una actividad que denominamos ‘La Fiesta de las Estrellas’ donde charlaremos acerca del nombre de las estrellas y contaremos algunas historias relacionadas al cielo, intentando enfocar el telescopio en algunos objetos e incluso en el famoso, y difícil de encontrar, cometa verde. El cometa verde en el día de la fecha se encuentra cerca de la estrella Aldebarán en Tauro, ocurre que para localizarlo desde la ciudad se requieren equipos. Para un abistaje a simple vista del cometa hay que estar en un lugar muy oscuro, con un horizonte muy despejado y son condicones que no son propias al lugar donde vivimos.

La intención también es que la gente que posea un telescopio pueda llevarlo al Parque y se lo ensañeramos a manejar como asimismo quien nunca observó por un telescopio pueda concurrir a realizar su primera observación.


Observación por telescopio

No es tan difícil observar por el telescopio solamente se necesita tener la voluntad y la curiosidad, el interés. Un telescopio puede ser utilizado actualmente desde un teléfono celular o desde un control remoto como asimismo contamos con el telescopio municipal, que fabricamos en el año 1984, que es un cajón con dos movimientos: uno que rota a 360° y otro que sube y baja. El apuntar con ese telescopia es similar a apuntar con una escopeta y encontrar los objetos como se puede, requiriendo un tiempo de práctica el usarlo con eficiencia pero cualquiera puede observar a través de un telescopio.


Tutoriales del Parque

Las estaciones del parque permiten jugar pero también aprender y los tutoriales del Parque es reafirmar que a través de los juegos se puede aprender.

El viernes presentaremos los videos tutoriales que filmamos para que las personas a través de un QR puedan conocer para que sirve cada juego, cómo utilizarlo y se pueda aprender en cada una de las estaciones del parque. Se trata de un proceso que iniciamos, en principio con 5 juegos, ahora estamos trabajando en 5 más hasta completar con todo aquello que el Parque actualmente ofrece a la comunidad de Chivilcoy y quien desee concurrir a visitarlo proveniente de otra ciudad.

El día viernes invitamos a los docentes, aunque es abierto al público en general, para que puedan concurrir a observar los videos y hacer preguntas en relación a la utilización del Parque como herramienta educativa.

Los tutoriales ya están en la página web del Parque y fueron varias las personas que intervinieron para que puedan concretarse como Diego Scarpellino contratándose a la Bici Audiovisual para que haga la filmación, para las observaciones colabora Sergio Alonso y se agradecen por supuesto. Tanto este miércoles como el viernes estará Maxi Falleres que se convirtió en un expero astrofotografo y nos ayuda a que la gente se lleve un recuerdo con su teléfono celular de aquello que se puede ver desde el cielo.

El Parque Cielos del Sur es una herramienta de educación muy poderosa, se encuentra disponible a la comunidad y no hay demasiadas instalaciones parecidas en nuestro país. El Parque está en Chivilcoy, los docentes pueden empezar a utilizar como extensión del aula, como parte de su planificación anual.


Planetas y Estrellas

Hay que detectar a través de un simulador de cielo qué Planetas están disponibles y en qué dirección, hay personas que mirando el cielo ya saben los que se encuentran disponibles pero actualmente con la tecnología en un teléfono celular, un estelarium permite saber qué se puede observar en el horario que uno esté disponible para hacerlo.

Las figuras suelen ser una construcción cultural o social porque en realidad no existen y no hay ninguna relación entre las estrellas que forman la figura. Una constelación es una reunión de objetos brillantes y la más imponente es la de Orión pero se denomina así para la mitología grecoromana aunque es diferente para otras culturas.









Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page