top of page

El presente de los trabajadores de la educación en la Provincia de Buenos Aires

En el Día del Trabajador nos ocupamos de la actualidad educativa sin lugar a dudas una disciplina muy importante en la formación propia de cada individuo mediante el aprendizaje de la construcción de conocimientos.

A este respecto, dialogamos con Julio Andenucci, Secretario General de SUTEBA, acerca de la importancia de la educación como asimismo también por la actualidad de distintos aspectos desde lo salarial hasta la vigencia, o no, de algunos programas surgidos en los últimos años.

En principio, el dirigente expresó: “Las marchas convocadas por la educación son masivas y principalmente cuando la movilización es para defender a la Universidad debido a que es un tema que no está en discusión la educación universitaria y por eso, siento que fue tan masiva”.


-¿El presente de la educación en la provincia de Buenos Aires?

-Estamos reclamando por el recorte que existe en todos los niveles educativos principalmente por el programa alimentario, escolar, la quinta hora, la jornada completa y ante todo por la quita del FONID.

La quinta hora no se sacó pero continúa sosteniéndola la provincia de Buenos Aires, los últimos aportes de Nación llegaron aunque seguramente dejarán de enviarlos. Mientras el gobierno de la provincia de Buenos Aires pueda mantendrá la quinta hora.

También está el Plan Fines, Conectar Igualdad dos programas que ingresaran en el gran recorte que está planteado.

Tanto la quinta hora como la jornada completa consistía en un convenio con Nación por 5 años y lo ideal es la jornada completa porque el alumno permanece durante 8 años en el establecimiento, mientras que, el docente no tiene que ir de una escuela a la otra. El proceso de aprendizaje es diferente con el mismo docente compartiendo una jornada completa.


-¿El aspecto salarial?

-El salario nos lo recortaron en un 10% y no se nota tanto porque a su vez el gobierno de la provincia nos va dando aumentos mes a mes, nos convocan y otorgan un incremento con un 10% primero, un 20%, un 13.5% y ahora un 9.5% para tratar de igualar el índice inflacionario mes a mes.

Mes a mes se viene cumpliendo con un incremento salarial cada vez que nos convocan o pedimos revisar el salario por una cuestión inflacionaria que se logró igualar el índice en los primeros dos aumentos del año con la recomposición brindada por el gobierno bonaerense aunque en el último fue de un 9,5% y si bien fue todo al básico sin achatar la escala salarial pero al no percibir un porcentaje se empieza a sentir. Esperemos que pueda seguir manteniéndose y bancar la provincia de Buenos Aires pero el ahogamiento es real, empezando a notarse en los números debido a que no se pudo cumplir con el porcentaje que estaba previsto.

El acuerdo paritario a principio de año fue que debían convocarnos mensualmente y antes del cierre del sistema que tenemos de cobro que es alrededor del 15 de cada mes para que pueda percibir durante los días hábiles de los meses en curso.


-¿Qué sucede con el tan mencionado FONID?

-El FONID nació en la lucha de la carpa blanca cuando a pedido del Fondo Monetario Internacional el gobierno de Carlos Memem se desprende de las escuelas y las transfiere a provincia sin ninguna erogación presupuestaria. Nace así la lucha de la carpa blanca de 1003 días lográndose obtener el FONID que pagaron todos los gobiernos hasta ahora. En este momento, derogaron el FONID y estamos en conversaciones con bloques de diputados y senadores para que se haga una nueva ley en relación a que sea permanente sin que llegue un gobierno a sacarlo. Ocurre que el actual gobierno nacional se agarró de la renovación cada 2 años, aprovechando para derogarlo.

La CTERA viene exigiendo que no se vulneren las leyes y que se dé respuestas a las justas demandas de los Docentes: Paritaria Nacional, Financiamiento Educativo, FONID, Presupuesto para la Escuela y la Universidad Pública, los haberes de las Jubilados.







댓글

별점 5점 중 0점을 주었습니다.
등록된 평점 없음

평점 추가
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page