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“El presidente habla de crecimiento, nosotros hablamos de desarrollo, creemos que lo fundamental de tener un presupuesto aprobado con equilibrio fiscal”

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    dlcchivilcoy
  • 5 nov
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Se dio en el marco de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que presidió el diputado nacional Bertie Benegas Lynch (LLA). La iniciativa del oficialismo obtuvo 20 firmas al igual que el dictamen de Unión por la Patria, pero desempató el voto doble del titular de la Comisión a favor del texto del Ejecutivo

Luego de las exposiciones de los funcionarios nacionales, la comisión de Presupuesto y Hacienda realizó una nueva reunión enmarcada en el emplazamiento hecho por el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación, en la sesión especial del día miércoles 8 de octubre este año, con el objetivo de emitir dictamen al proyecto de Ley de fecha 15 de septiembre de 2025 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2026.

El dictamen de mayoría terminó siendo el del proyecto del Poder Ejecutivo, que obtuvo 21 firmas con el acompañamiento de los diputados de LLA, el PRO, la UCR e Innovación Federal, donde algunos legisladores incluyeron disidencias parciales. Además, se firmaron otros tres dictámenes de minoría, el de Unión por la Patria, con 20 firmas; el de los bloques Encuentro Federal, el MID y de Democracia para Siempre, con seis firmas; y el del Frente de Izquierda, con una.

De Encuentro Federal, Oscar Agost Carreño, manifestó que presentarán “un dictamen con modificaciones y alternativo al del oficialismo, corrigiendo varias irregularidades, el cual consideramos una alternativa responsable y equilibrada, que respeta el equilibrio fiscal, mantiene el superávit, redefinimos prioridades, protegiendo la inversión social, la educación pública, la salud infantil, la inclusión de las personas con discapacidad y protegemos el patrimonio estratégico de la Nación”.

En ese sentido, ponderó que el texto propuesto “no atenta con la idea del déficit cero, pero discute las prioridades”. Al referirse a los cambios que incluirán, Agost Carreño hizo hincapié a que “se incluyan las tres leyes que han sido vetadas y que fueron insistidas por dos tercios. A su vez, tenemos que garantizar la previsibilidad de la gestión pública, además de la transparencia”.

Al hacer uso de la palabra, Eduardo Falcone expresó el acompañamiento del bloque MID a este dictamen.

El legislador oriundo de Chivilcoy, remarcó: “Coincido con algunos diputados pre-opinantes, que manifestaron que tener un presupuesto es esencial para la seguridad jurídica y conseguir inversiones a largo plazo y que es un elemento fundamental para el desarrollo argentino. Recuerdo que el presidente, después de su triunfo electoral, manifestó que ya había pasado la etapa del equilibrio o del ajuste y ahora venía la etapa del crecimiento. El diputado Zapata agregó y repitió varias veces la palabra desarrollo, así que lo felicito porque no es lo mismo el desarrollo nacional que el crecimiento de la economía actualmente como la tenemos.

El dictamen que vamos a firmar en realidad tiene también su periodo fiscal como lo explicó el diputado Carreño y tiene algunas modificaciones de algunas partidas y la incorporación de otras. Él hizo su manifestación a que incluimos una partida para la Ruta 5. Todos sabemos que el ministro de Economía anunció la licitación de dos corredores, pero esa licitación sí es como se han manifestado en las audiencias previas, es para mantener lo existente y no para la creación de obra nueva, que es lo que necesita la Argentina.

Porque está todo muy bien que necesitamos equilibrio fiscal y que el desarrollo de regiones como las que promueve el mejorio de actividades, como las que promueve el RIGI y que básicamente están en el interior del país, van a necesitar una infraestructura más potente. Porque difícil va a ser que podamos mover mercaderías, bienes y equipos con el estado de las rutas que tenemos, con los puertos que tenemos y con el estado de la infraestructura que recuerdo también es uno de los sectores beneficiados por el RIGI. Así que creo que hay que poner el foco, nosotros estamos poniendo el foco en algunos aspectos sin apartarnos del concepto general de equilibrio fiscal, que en este caso es un pequeño superávit menor al que presentó el gobierno en su presupuesto.

Y aprovecho para decirle que si bien esa es la estimación del superávit fiscal que manifestó el diputado Carreño, también hay partidas que podrían ayudar a tener un mayor superávit.

Les recuerdo que con el diputado Zago hace un año y medio presentamos un proyecto para derogar todas las jubilaciones de privilegio y que un funcionario del gobierno actual o el que va a seguir como vocero, el señor Lanari, dijo que si suspendíamos por tres meses el pago de esas jubilaciones de privilegio se podía pagar un año de la emergencia pediátrica. Y lo tiene cajoneado todavía el oficialismo, lo tenía cajoneado al anterior presidente de esta comisión, así que le reitero a usted el señor presidente a ver si nos puede informar cuanto es el ahorro fiscal que podría tener ese proyecto, porque podría ser que como no sabemos cuánto es, pero según el nuevo vocero Lanari dijo que se podía financiar un año de emergencia, creo que es importante que podamos impulsar ese proyecto.

La consideración básica de esto es que creemos que tiene que haber un presupuesto, eso es fundamental, lo están pidiendo los inversores, lo están pidiendo también creo indirectamente o explícitamente el gobierno que está apoyando a este gobierno que le está pidiendo que haya consenso, y creemos que ahí tiene que trabajar un poco más el gobierno, tiene que conseguir consensos más amplios para aprobar este presupuesto. Y también leyes posteriores. Hago una referencia una semana antes de las elecciones, el gobierno citó un conjunto de bloques que consideraría amigos o aliados para consensuar cómo trabajar este presupuesto y ayer hizo otra reunión en la que invitó a menos de la mitad de esos bloques, de hecho no nos invitó al bloque del MIR, no estoy pasando una factura, pero está evidentemente, está manifestando que en vez de ampliar la posibilidad de consenso, está haciendo algo más restringido y probablemente influido por el resultado electoral.

Lo importante es que tengamos un presupuesto y que el gobierno hable y empiece a consensuar con otros sectores de la economía, porque más importante que tener un presupuesto es el consenso que tenga ese presupuesto, porque eso va a permitir mirar el desarrollo de la Argentina, no como una foto circunstancial a una semana de un resultado electoral, sino como una película de largo plazo, que todos sabemos que la Argentina tiene un déficit de inversión enorme que no crece hace 20 años y que necesitamos crecer.

En nuestra visión necesitamos desarrollarnos, el presidente habla de crecimiento, nosotros hablamos de desarrollo, pero básicamente lo que creemos es que lo fundamental de tener un presupuesto aprobado con equilibrio fiscal es que haya seguridad jurídica para que este país se desarrolle en los próximos años, así que nada más que agregar”.

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