“El primer nivel de atención en la ciudad está resuelto, el inconveniente que se presenta está en la emergencia donde fuimos perdiendo lugares de internación”
- 26 feb
- 4 Min. de lectura
El Dr. José Ferro, conductor del espacio vecinalista ‘Fuerza Chivilcoyana’, y su parecer del sistema de salud chivilcoyano ante un inminente cierre del Instituto Médico del Oeste (I.M.O.) y un Hospital público que debe sostener la mayor demanda de la población.
El concejal mandato cumplido, en diálogo con Radio del Centro, considera que el primer nivel de atención en la ciudad se encuentra cubierto pero su preocupación pasa por la pérdida de lugares para atender la urgencia y pacientes que requieran de internación.
Asimismo, el médico ratificó posibles soluciones aunque requieren de la participación conjunta de los distintos actores que forman parte de la salud chivilcoyana.
Para el Dr. Ferro el cierre de I.M.O. “Es cosa juzgada”, y remarcó: “si desmantelaron el quirófano, no le pagan a los empleados y hace tiempo que ni tienen médicos de guardia, lo llamativo es cómo se lo sostuvo con cápitas de determinadas obras sociales a personas que no brindaban el servicio mínimo e indispensable”.
A continuación, Ferro sostuvo que, “La salud de Chivilcoy no escapa a aquello que ocurre en otros distritos ni tampoco a nivel país y lo más extraño son aquellos donde justamente el sistema funciona bien en una combinación público – privada como ocurre en Junín que nos lleva años luz de ventaja producto que tuvo mucho crecimiento del privado en la vinculación con instituciones de vanguardia de Capital Federal, con una residencia médica sostenida en el tiempo y así permitió un crecimiento a distintos centros médicos privados de la mencionada ciudad que es el ejemplo logrando diferenciarse con el resto de los municipios que padecen una crisis sanitaria que es lo más habitual”.
UNA TAREA INTEGRAL DE TODOS LOS ACTORES DE LA SALUD
Consultado sobre cómo se puede acomodar el sistema de salud local, el concejal mandato cumplido señaló que no es fácil y se necesitará de una mirada integral de todos los actores “el efector público, los privados, los círculos médicos u otros centros que involucran servicios médicos, obras sociales, prepagas, obras sociales sindicales que tienen varios policonsultorios en Chivilcoy.
Hace tiempo tendríamos que habernos juntado para intentar comprender la problemática y aquello que cada uno puede aportar e incluso hasta dialogar con municipios vecinos en el propósito de conocer las especialidades más destacadas de cada uno para no solaparse entre ellos, así entre todos atender las distintas demandas de salud y tener una suerte de consorcio donde la gente resuelva cercanamente con buenos estándares de atención médica.
En su momento, elevamos la propuesta pero no aceptada porque algunos pensaban que estaba todo lindo y bonito, mientras que, otros optaron por la foto de traer unos paracaidistas del conurbano que vinieron a brindar una solución en materia de salud a los vecinos ni un salvataje a los empleados de I.M.O.; claramente llegaron expertos en facturación otorgando pocas prestaciones y ni siquiera los médicos de Chivilcoy podían participar ni utilizar las instalaciones porque tenían su propio personal, cuando se hace todo para la foto a la larga se obtiene la realidad que atraviesa la institución médica.
SALUD, PRIORIDAD EN LA ENFERMEDAD
Estamos atravesando una situación que requiere de mucha responsabilidad, un trabajo serio, escuchando todas las voces y tratando de encontrar la mejor solución posible. Ocurre también que, cuando le preguntamos a la mayoría de la población de Chivilcoy puerta a puerta por sus preocupaciones no aparece la salud como unas de las prioridades hasta que se está en ocasión de enfermedad y ahí pasa al primer puesto, por eso muchas veces no se le presta ningún tipo de interés.
PRIMER NIVEL RESUELTO PERO INCONVENIENTES ANTE LA URGENCIA
El primer nivel de atención en la ciudad está resuelto porque la gente tiene médicos a los que concurrir en consultorios con un inconveniente que se presenta en la emergencia e internación donde fuimos perdiendo camas cuando Chivilcoy supo tener tres clínicas privadas producto de las características de una generación médica más antigua donde cada uno necesitaba su lugar para desarrollar fundamentalmente sus especialidades pero hoy, con el diario del lunes, necesitaba de un sola clínica privada donde todos los médicos pudieran desarrollarse y atender la demanda población de manera estratégica con el Hospital Municipal. La cuestión es que ninguna de las tres clínicas era fabulosa, subsistían como podían pero al perder recurso humano también les ocurrió lo propio en capacidad de resolutividad y de facturación para terminar cerrando.
Actualmente nos encontramos con un solo efector privado y el Hospital Municipal que sostiene la mayoría de inconvenientes de salud de la ciudadanía.
ESTUDIANTES DE MEDICINA EN CHIVILCOY
Propusimos un censo de todos los estudiantes de medicina que tiene la ciudad para conocerlos, conocer que estudian, proponerles residencias médicas cercanas que los formen bien para después poder captarlos pero tampoco fuimos escuchados en esa tarea porque aparentemente era una tarea muy dificultosa para un Ejecutivo que estaba sobre demandado. Siempre pensando como poder aportar para tener un sistema de salud más sostenible en el tiempo y pueda responder a la demanda, pero en términos de política observamos las fotos a un equipamiento, edificio o ambulancia pero no resuelve el problema de salud de la gente si no que lo resuelve los recursos humanos calificado y preparado para la asistencia, no solamente médicos si no también enfermeros como asimismo todo el personal que compone a la medicina.
CONVENIOS INDIVIDUALES CON OBRAS SOCIALES Y PREPAGAS
Consideramos que el Hospital puede mejorar su facturación notablemente de hacer convenios individuales con obras sociales y prepagas porque ahora cobra todo lo que hace a través de sistemas de autogestión que son una especie de intermediarios que se quedan con la mayoría del dinero, mientras que, el nosocomio recibe las migajas. Por lo tanto, está en la capacidad de sentarse con cada uno de los actores de cada obra social a determinar un nomenclador y con cada prepaga para cobrar las prestaciones directamente cuando se brinda atención a los respectivos afilados terminando con un sistema precario y obsoleto que deja 2,50 sin poder reflejar una mejoría en salud, se pueden mejorar las arcas con una mejor facturación debido a que el Hospital necesita ser apuntalado y recuperar la residencia médica para una mayor calidad al momento de resolver, no podemos permitir que sigan yéndose a otro lado cuando precisamos a los profesionales en la ciudad para atender distintas especialidades.






Comentarios