“El principal causante de los siniestros viales es la imprudencia”
En los últimos días, se produjeron varios choques en la Ruta Nacional Nº 5 en cercanías al acceso de la localidad de Mechita.
Por tal motivo, en Radio del Centro nos comunicamos con Juan Cruz Duhalde, Jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Alberti para intentar comprender las posibles causas de los siniestros viales en ese lugar específico del trazado nacional.
Ante todo, el servidor público aclaró: “Si bien la entrada de Mechita es jurisdicción de Bomberos de Bragado, por una cuestión de escasos metros, tomamos intervención en varias oportunidades por una cuestión de cercanía”.
“El principal causante de accidentes en esa zona es la imprudencia y por una sencilla razón: si la cartelería indica una velocidad máxima para pasar sobre el acceso pero los automovilistas circulan excediendo doblemente esa velocidad permitida, es una imprudencia total”, sostuvo Duhalde, y amplió: “Por lo tanto, ocurre que el conductor que sale del acceso lo hace de manera confiada y el que va por la ruta ingresa con exceso de velocidad, produciéndose el siniestro. Es la principal causa básicamente para explicar el motivo de los choques en el acceso a la localidad”.
“En un plazo de 48 horas se produjeron dos colisiones similares y obedece al exceso de velocidad, no se respeta la normativa bajo ningún punto de vista”, afirmó.
Asimismo, manifestó: “De la entrada de Mechita, unos 500 u 800 metros hacia el lado de Bragado, hay cartelería indicadora prohibiendo el sobrepaso debido a que hay desniveles en la ruta, pero igualmente se produjeron varios choques justamente por sobrepaso. Los argentinos no estamos acostumbrados a respetar las normas de tránsito”.
“En la entrada de Mechita sería fundamental una rotonda porque la persona que viene del lado de Bragado debe tirarse a la banquina sobre su derecha para después poder ingresar y es peligroso porque la Ruta Nº 5 se encuentra muy sobrecargada”, advirtió Duhalde.
E indicó: “La gente circula a mucha velocidad, hay mucho tránsito pesado que se maneja a la mitad de la velocidad que normalmente tiene un vehículo liviano, es una conjunción de factores”.
“El choque con varios vehículos involucrados ocurrido este jueves por la mañana fue en jurisdicción de Alberti a unos 200 metros del deslinde hacia el lado de Mechita”, comentó, y agregó: “Amén del factor niebla donde estaba muy complicada la visibilidad, es una zona donde en la ruta se estuvieron haciendo reparaciones y no se encuentra marcada como corresponde, claro que la imprudencia tuvo que mucho que ver también”.
“Dentro de todo fue un choque leve porque podría haber sido muy grave. Tuvimos que ayudar a salir de su automóvil a una persona adulta de sexo femenino que se encontraba atrapada muy levemente en el interior, se hicieron las maniobras habituales de extricación y se la rescató. La persona estaba bien”, mencionó al respecto.
Duhalde dijo que, “El inconveniente principal cuando se producen los siniestros viables en la niebla son los vehículos que se terminan impactando contra el choque principal”.
En tal sentido, señaló: “Tendríamos delante nuestro, cuando viajábamos a Mechita convocados por el accidente, unos 15 o 20 vehículos más los que venían de frente y observábamos a personas que se tiraban a pasar cuando no se veía absolutamente nada”.
“Cuando retornábamos, con el tránsito interrumpido y aproximadamente 2 kilómetros de cola, había vehículos que ingresaban al final de la fila y pretendían pasar. Es una conjunción de factores que llevan a un siniestro vial pero principalmente la imprudencia al volante”, esbozó.
“Todos los días tenemos choques de diferentes características desde el despiste, vuelco, choques frontales que son más complicados. El factor preponderante es la imprudencia”, insistió.
Además, el bombero remarcó: “Estadísticamente en nuestra jurisdicción sobre la Ruta Nacional Nº 5 ya tenemos dos o tres puntos estratégicos donde se producen la mayor cantidad de accidentes y en su gran mayoría obedecen a choques frontales por malas maniobras”.
“Puntos estratégicos con distintos desniveles en la ruta y cuando se tiran a pasar a otro vehículo no pueden visibilizar al que viene de frente y cuando lo ven ya lo tienen encima”, consignó Duhalde, y especificó: “Uno los puntos está antes de la curva de Mechita y el otro, aproximadamente en el kilómetro 180, en la recta que se encuentra antes de llegar al Crucero. Hay dos lugares donde se quiere sobrepasar y no se ve al vehículo que viene de frente”.
“Actualmente un choque frontal a la velocidad que circulan los automóviles es prácticamente mortal”, cerró.
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