top of page

“El principal reclamo obedece al inminente peligro que se pierdan todas las fuentes laborales por las decisiones políticas que se toman”

La delegada regional de la CGT, Yanila Cofré y un mensaje a los trabajadores y trabajadoras de estar atentos a la realidad. Entrevistada en Radio del Centro, también la dirigente confirmó que la CGT realizará su segundo paro nacional el próximo 9 de mayo.

También se refirió a los principales reclamos que actualmente tiene el pueblo trabajador empezando por la incertidumbre y temor de perder sus fuentes laborales. 

Destacó lo fundamental de la unidad como asimismo también apuntó contra la aprobación de la Ley Bases y el aumento de tarifas.

 

-¿Qué clase de conmemoración de este 1° de Mayo?

-En este 1° de mayo sin dudas se vive un momento muy diferente donde muchos trabajadores tomaron conciencia de los riesgos en relación a las medidas que se están llevando adelante y de la realidad que estamos viviendo ante la incertidumbre de no saber por cuánto tiempo más tendrán trabajo y cómo seguirá la situación. Otras personas todavía no se dan cuenta y confían en un cambio de la política del nuevo gobierno, acompañaron y creen que es tiempo de esperar, así lo manifiestan diferentes trabajadores y trabajadoras.

Estamos poniendo en evidencia la gran preocupación que tenemos y consideramos que de continuar esta clase de medidas tendremos una gran cantidad de gente desocupada, romperán los espacios que son seguros y de trabajo porque con las políticas que se buscan implementar se los llevarán puestos a punto tal de quedar muy perjudicados.

 

-¿El reclamo principal en esta nueva conmemoración?

-El principal reclamo obedece al inminente peligro que se pierdan todas las fuentes laborales por las decisiones políticas que se toman, claramente no hay manera de decir que no sucederá porque lo estamos notando. Cuando se toman medidas que afectan a las industrias, a las fábricas, a las Pymes, claramente quien primero pierde es el trabajador. Tristemente aprobaron la Ley Bases donde se achica bienes personales y se pone de nuevo el impuesto a las ganancias que atenta contra los trabajadores y trabajadoras pese a que muchas personas aún no tomaron conciencia.

Ocurre que ante la preocupación del día a día se deja en manos de otros distintas cuestiones pero el no participar ni comprometerse se convierten en decisiones que no nos favorecen. Notamos como en una movilización donde espontáneamente toda la ciudadanía salió debido a que no está dispuesta a perder la educación pública, gratuita y de calidad, se tomaron medidas regresivas y adujeron un mal entendido cuando no era así porque lo se buscaba es vaciar las Universidades pero lo pararon porque la gente salió a la calle a decirle con ‘esto no te metas’.

Por lo tanto, hay que concientizar a los trabajadores de aquello que puede llegar a ocurrir porque cuando quieran darse cuenta que deben salir a la calle ya será el día que no tengan su fuente laboral teniendo que tratar de instalar esta clase de temas.

 

-¿Las preocupaciones de los sindicatos están puestas en las fuentes laborales?

-No hay un solo sindicato que no esté trabajando y mirando con enorme preocupación porque entiende que no hay estabilidad para sus trabajadores con gran probabilidad que se pierdan fuentes de trabajo, no pasa solamente en la educación si no que es el ejemplo a seguir para que las medidas que pretenden tomarse y agraviar al pueblo no se concreten, es una manera de actuar que sirvió ya que el gobierno revirtió las medidas que planteaba llevar a la práctica. No obstante, las luchas son de conjunto y nadie se salva solo, entonces hay que empezar a evaluar el enorme riesgo que corremos porque cuando las fabricas empiecen a cerrar y cuando caigan las fuentes laborales, nos afectará a todos como sociedad. Es un momento donde se precisa del compromiso social para ir contra de las medidas que puedan perjudicar debido a que los representantes que ingresaron con una idea de defender, no están cumpliendo con su palabra y hay políticos que terminan en acuerdos que realmente no son favorables para la sociedad.

Ya actualmente se están perdiendo derechos teniendo en cuenta que las grandes empresas no tendrán multas por no pagar lo que corresponde; se toman medidas perjudiciales para los trabajadores y trabajadoras que benefician a un pequeño grupo que concentra sin importarle la gente, el problema es el tiempo para que la sociedad se de cuenta de cuanto hay en riesgo.

No es nuestra intención asustar con el mensaje que brindamos, ojalá no tendríamos que estar hablando de éstas cosas y sentir la preocupación que tenemos con aquello que se viene en relación a las políticas que se pretenden llevar a cabo.

 

-¿La CGT llevará a cabo un nuevo paro nacional?

-Ya está confirmado que el 9 de mayo será el nuevo paro nacional y empezaremos a trabajar en cada una de las organizaciones porque lo ideal sería que todos los trabajadores puedan participar de la medida de fuerza, que sea un gran paro nacional para marcar lo que no queremos perder y el rumbo que pretendemos donde no involucra perder nuestras fábricas, nuestra industria, hay que preservarlas sin necesidad de regalar los recursos. Son muchas las cuestiones que nos preocupan aunque desde CGT tristemente notamos la inestabilidad que empiezan a tener algunos trabajadores de continuar por el rumbo actual.

 

-¿Cómo influyen en los trabajadores los aumentos en las tarifas?

-Actualmente nos están llegando a nuestros domicilios aumentos en la luz, el gas, esos mismos costos se trasladan a las Pymes, la fata de intervención y cuidado del estado generará cuestiones imposibles de sostenerse y cuando se llegue a ese punto, los primeros que pierden son los trabajadores.

Teniendo en cuenta que son aumentos desmedidos ante todo conlleva que el dinero percibido no sea suficiente y también nos pone de manifiesto que la regulación es importante porque cuando no está pasan éstas cosas. Cuando decíamos que era necesaria la intervención del estado y la regulación   demostramos el motivo, caso contrario, se desregulan y nos sucede lo que estamos atravesando.

Es una cadena porque quien tenía prepaga ahora no la puede abonar y termina atendiéndose en la salud pública donde comienzan a detonar diferentes aspectos, ocurriendo exactamente lo mismo con los aumentos ya que nos ocurre en las viviendas pero a las empresas también dejando de ser viable producir porque es imposible que puedan trasladar esos valores.

 

-¿Sienten que pretende imponerse una reforma laboral?

-Totalmente, se está apuntando a una reforma laboral. Considero que debe discutirse la posibilidad de hacer cambios y reformas, hay que evaluar pero no puede ser que hagan perjudicando siempre a los mismos que son quienes producen y estamos hablando de los trabajadores. Se están perdiendo derechos que con muchísimo esfuerzo se fueron concretando y si hay que hacer una reforma que se analice pero no perdiendo derechos que nos costaron demasiado poder conquistar e incluso vidas.

 

-¿Cuán importante es la unidad en los tiempos que corren?

-Una de las grandes virtudes es poder estar comunicados y acompañándonos cada vez que sea necesario, logrando entender que nadie se salva solo y que se requiere de una labor colectiva resultando importante que cuando un trabajador lo necesite, otro pueda estar apoyando y tener solidaridad, tener empatía y poder entender la problemática del prójimo que nos nutre un montón al poder entender a las personas que son partícipes y pudiendo explicar de la gravedad de las cosas que se están observando. Hablando con bancarios comprendíamos de la gravedad de la situación y entenderla de otra manera a diferencia de no haber estado en contacto con quienes vienen la realidad diariamente o como puede suceder en otros ámbitos laborales. Estamos en un momento de mucho individualismo en relación a moverse si nos afecta, caso contrario no y es gravísimo para nuestra sociedad teniendo que trabajar para revertir tal situación porque lo que ocurre en el país tarde o temprano nos termina afectando a todos, no solamente a un sector determinado.



コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page