“El problema parte de la falta de empatía hacia el prójimo pero también hacia su propia vida porque observamos un automóvil o motocicleta que pasa un semáforo en rojo a todo lo que da”
El ex funcionario municipal, Gabriel Calandrino, ciudadano ocupado y preocupado por el Tránsito de Chivilcoy dejó sus consideraciones con respecto al manejo que como ciudadanos tenemos en la vía pública.
En tal sentido, el reconocido comerciante local apuntó contra la falta de empatía de los conductores y el egoísmo por el prójimo como asimismo ‘por su propia vida’. También hizo mención al retiro de las ciclovías y bicisendas como asimismo solicitó tener en cuenta reemplazar lomos de burro y en su lugar colocar, rotondas.
“Falta empatía en la vía pública”
Existe una desidia muy grande de los conductores, la irresponsabilidad del conductor en relación a su falta de empatía y no pensar en el prójimo, se nota mucho más cuando circulamos en bicicleta. Todos los días para ir a trabajar me manejo con mi bicicleta eléctrica porque es mucho más práctico pero desde que salgo de mi casa hasta que llego al comercio por la mañana no tengo menos de 5 o 6 situaciones de choque. La gente pasa en las esquinas muy rápidamente, no se frena y varias también conducen con teléfono celular en mano, atentas a la pantalla mientras circula tanto en moto como asimismo en automóvil, a nadie le importa nada porque desde el momento que nos metemos en esa pantalla y desconectando del mundo exterior directamente se pierde contacto con la visibilidad en la vía pública.
Es muy poca la gente que frena para dar paso a un peatón y cuando justamente se frena para darle paso de atrás le tocan bocina e incluso hacen señas por el espejo para repudiar esa acción porque pierden tiempo o deben frenar cuando en realidad deberían felicitar a quien cede el paso.
Chivilcoy no es una ciudad grande, entonces podemos manejarnos en móviles más económicos, más simples pero culturalmente tenemos la costumbre de tener que ir al kiosco y agarrar el auto para hacer 5 cuadras que actualmente es más complicado que hacerlo en bicicleta o caminando.
Siento mucho la desidia de la gente en el tránsito, amén de los controles y todo aquello que se quiera exponer, pero el problema parte de la falta de empatía hacia el prójimo pero también hacia su propia vida porque observamos un automóvil o motocicleta que pasa un semáforo en rojo a todo lo que da donde claramente nos damos cuenta que ni siquiera esa persona está valorando su propia vida. Asimismo, hay personas que cuando estacionan su automóvil abren la puerta para bajarse y ni siquiera miran por el espejo si alguien viene circulando, a nadie le interesa aquello que al otro le pueda ocurrir aunque si lógicamente que si no les importa la propia vida menos le importará la de los demás en un claro problema de egoísmo y no pensar en el otro que se ve reflejado en el tránsito.
“Apostar por la educación vial”
La falta de empatía es propia de cada ser humano, una cuestión cultural que Tránsito no puede manejar pero sí puede aportar a futuro haciendo educación vial como lo hacíamos cuando me tocó estar al frente de la Dirección poniendo mucho énfasis en realizar clases de educación vial que arrancábamos en los últimos años del Secundario con los futuros conductores que estaban a dos años de poder obtener la licencia como asimismo continuamos con adolescentes de secundaria, con estudiantes de las escuelas primarias y el mejor resultado que obtuvimos fue cuando nos acercamos a los jardines de infantes cuyo conocimiento se absorbía muy rápidamente por los alumnos que multiplicaba al resto de la familia. Una conducta que adquieren de niños luego la trasladarán a los años subsiguientes de sus vidas, lógicamente que el proceso demanda un tiempo hasta que se vea reflejado en la vía pública debido a que existe toda una evolución a través de los años.
“Hay que diagramar las nuevas bicisendas”
Una lástima que estén sacando las ciclovías aunque sin hacer previamente una programación anterior porque para sacar lo que está ahora hay que diagramar las nuevas bicisendas y después quitar las actuales explicando por qué están obsoletas. Muchos concejales por buscar un poco de protagonismo terminan sacando algo que es muy visible y aducen que no se utilizan cuando en mi caso, como ciclista, observo que sí se utilizan aunque necesitan de una reprogramación. En este momento, se están sacando ciclovías o bicisendas porque sí pero no se propone una solución.
“Se necesitan grandes inversiones de obras públicas de tránsito”
También se necesitan grandes inversiones de obras públicas de tránsito porque si concurrimos a ciudades como 9 de Julio, Las Flores, todo el sistema de circunvalación está rotondizado y no hacen falta semáforos pero no hay que hacer una rotonda chiquita si no grandes e importantes para que frene al tránsito, permita volver a girar en U hacia atrás y en las esquinas con mayor afluencia de tránsito se frene y con la rotonda se acomoda solo; si la rotonda está bien hecha es genial para el tránsito y elimina a los semáforos. No se puede colocar un agente en cada semáforo ni llenar la ciudad de lomos de burro o reductores de velocidad en cada esquina donde produce más de un choque, por eso con una rotonda bien hecha se empiezan a resolver muchos problemas de tránsito que tiene la ciudad.
“Hay que sacar los lomos de burro y colocar rotondas”
No se puede seguir colocando lomos de burro y directamente habría que sacar todos los que tiene Chivilcoy debido a que no sirven para nada, realmente son obsoletos y mediocres pero se colocan porque no se piensa en una solución integral.
Anteriormente a marcharme de la función dejé los planos para que se haga una rotonda en cercanías al Hospital Municipal aunque no la manera que se realizó si no que era mucho más grande, se unía con el boulevard y tenía que concretarse otra rotonda cuando terminaba el Hospital donde se encuentra el Barrio San Ceferino, eran dos rotondas para que haya más estacionamiento de los personas que concurrían al nosocomio y no se gire en U saliendo desde el Hospital hacia el centro. Pese a la rotonda se hizo muy chica y generó burlas en distintos medios, habría que hacerla más grande pero si pese a su tamaño empezó a ordenar el tránsito haciéndose más grandes y distribuidas en diferentes puntos de la ciudad los beneficios serán mucho más importantes. En avenida De Tomaso, para ir desde el centro a la ruta se tardan 40 minutos por la cantidad de lomos de burro, hay que sacarlos y cada 400 metros colocar una rotonda así poder girar y retomar nuevamente hacia atrás”.
Motocicleta - Bicicleta
El Parque motociclístico creció y crece porque en los países que tenemos una economía complicada cuento más difícil está se elige un medio de molividad más económido donde recae en la motocicleta y sucede en toda Sudamerica, ahora en Europa y países que están bien económicamente el medio de transporte más utilizado es la bicicleta para ir a trabajar aunque están más avanzados culturalmente que nosotros, pero en los países sudamericanos no y por eso, hay cada vez más accidentes con motos involucradas.
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