top of page

“El propósito es mostrar a los compañeros peronistas que está la posibilidad de construir una alternativa y una salida política para recuperar el gobierno nacional”

Este sábado 13, llegará a nuestra ciudad Jorge ‘Coqui’ Ferraresi para liderar un plenario peronista con presencia de dirigentes bonaerenses.

Fue confirmado para el sábado 13 de abril venidero, la realización en nuestra ciudad de un plenario peronista, que en la convocatoria a los dirigentes que deseen participar se menciona como “repensando el peronismo bonaerense”.

El encuentro del 13 será a partir de las 18.30 horas y tendrá como sede el predio deportivo y de reuniones de la Asociación Bancaria, ubicado en Soler y España, con ingreso sobre avenida Tres de Febrero.

Para la reunión se han hecho invitaciones a numerosos representantes del peronismo y aparece como “cabeza de grupo” el actual intendente municipal de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien es reconocido como un dirigente con larguísima trayectoria dentro del peronismo de la provincia de Buenos Aires.

Entre los organizadores de la reunión se encuentran el doctor Leandro Févola, Oscar Galante, los ex concejales Luciano Dellepiane y Julio Alvarez y los actuales ediles Patricia Mangino y Gustavo Bruno, entre otros, quienes el 11 de marzo pasado hicieron una reunión en este sentido, en la sede del club Alsina.

En relación a la llegada de Ferraresi a Chivilcoy y el plenario a concretarse este sábado, entrevistamos en Radio del Centro al concejal mandato cumplido, Julio Alvarez.

 

-¿La intención de la llegada de Ferraresi a Chivilcoy?

-La intención es un primer paso de Jorge (Ferraresi) para empezar a recorrer la provincia con un propuesta y cuando nos encontramos en aquella oportunidad en Avellaneda, ofrecimos Chivilcoy como un lugar para encontrarse con compañeros y charlar acerca de la realidad nacional, provincial y en nuestro caso, contarles la actualidad local del peronismo.

Tenemos muchas expectativas de poder ser protagonistas en la construcción de una alternativa real para los próximos comicios que si bien falta un tiempo para que lleguen pero si queremos tener un espacio plural, participativo hay que arrancar a trabajar desde mucho antes y arrancamos este sábado con un primer paso.

La idea es convocar compañeros a expresar su parecer y encontrar en Ferraresi una opinión con peso porque es una persona que tiene gestión para mostrar y una trayectoria política importante dentro del peronismo por la calidad y cantidad de tiempo.

Queremos que los compañeros de Chivilcoy, como en mi caso que tuve la oportunidad de tener un mano a mano con él, conozcan de su voz el pensamiento que tiene con respecto a aquello que está sucediendo dentro del peronismo y así empezar a construir una alternativa real de poder. Por supuesto que, Ferraresi pretende conocer qué piensan los compañeros y nos gratifica que el primer lugar escogido para comenzar su recorrida sea nuestra ciudad.

 

-¿Puede Ferraresi asumir la conducción del peronismo?

-Ferraresi ya de por sí es el conductor de un distrito importante como Avellaneda, con 400 mil habitantes, una vida muy fluida con CABA que está al lado. Ya demostró que puede conducir un distrito no menor como Avellaneda y hoy es protagonista debido a que claramente apoya al gobierno provincial siendo consultado cotidianamente por el gobernador ante las distintas coyunturas que se van dando. Ferraresi no tiene que inventarse no mucho menos, cuenta con definiciones muy contundentes y nuestro acercamiento surge a partir de distintos compañeros, que tenemos en común, su posicionamiento con respecto al presente y pasado inmediato coincidiendo totalmente en relación al diagnóstico que hace con respecto a la derrota electoral que tuvimos.

Si bien a nivel provincial se consiguió una victoria, igualmente a los peronistas nos duele mucho haber perdido el gobierno nacional y de la manera en qué ocurrió, encontrando en Ferraresi una persona que estaba diciendo lo que pensábamos, por eso el acercamiento para con un dirigente que tiene una mirada mucho más grande y estratégica en relación a lo que debe hacerse siendo una virtud el estar dispuesto a debatirlo con el resto de los compañeros.

Tienen que clarificarse las propuestas y aquello que viene a hacer Ferraresi es a proponer una forma de conducir, una manera de acordar como asimismo llegar a consensos dentro del movimiento Peronista que es amplio y diverso, el secreto está en encontrar una conducción que pueda sintetizar lo amplio y variado del Peronismo; a través de una conducción que muestre una propuesta y una estrategia clara el resto de los militantes nos encolumnamos detrás, teniendo Ferraresi la predisposición y convencimiento que puede hacerse siendo un conocedor de los actores para cumplir tal objetivo.

El propósito es mostrar a los compañeros peronistas que está la posibilidad de construir una alternativa y una salida política para recuperar el gobierno nacional.

 

-¿Qué siente hoy el militante peronista?

-En principio su sentir es de angustia porque el presente así lo es, no encontramos nada positivo de lo que está sucediendo. Asimismo, está pidiendo a sus dirigentes y referentes unidad como asimismo humildad principalmente, ahí está el don que debe tener cada dirigente para poder entenderlo e ir buscando la manera de lograrlo. Estamos atravesando un momento donde es poca la humildad y excesivos protagonistas cuando actualmente tiene que abrirse el juego para debatir mucho más después de una derrota electoral aunque considero, tal como ocurre con otras personas, que no ganó Milei si no que la última elección la perdió el peronismo y es una cuestión a revisar fuertemente con respecto a por qué perdimos.

Hay que salir a la cancha con un diagnóstico muy claro de lo sucedido porque no todos tenemos el mismo, a partir de éste no salir a realizar una cacería de brujas pero sí determinar responsabilidades de lo ocurrido. Ferraresi expresa que llegamos al punto dentro del peronismo donde ganar y perder es lo mismo cuando claramente no es lo mismo donde los compañeros que pierden no se hacen cargo de la situación y no avanzan en la discusión. Históricamente en el peronismo cuando se pierde se da un paso al costado, no lo tira al compañero por la ventana pero se sienta en un plano de igualdad con el resto y se reflexiona, pero todavía no hubo una reflexión política sobre lo sucedido.

Se precisa hacer una autocrítica porque forma parte del ejercicio político y tanto en la derrota como en la victoria por una cuestión fraternal y no por una cuestión de autoflagelación, parte del ejercicio político hablar de las coyunturas del presente, del pasado y visualizar el futuro, caso contrario, es imposible hacer política sin tal ejercicio, no se construyen alternativas, ni si evalúan o mejoran propuestas aunque como el ejercicio no está terminamos sufriendo dolorosas derrotas. Estamos tratando que la política regrese como eje central con candidaturas que representen a los mejores compañeros y compañeras que lleven adelante las mejores políticas pero no se puede poner el carro delante del caballo.

 

-¿La tarea a realizar en el territorio?

-Estamos en una situación donde entendemos que el actual gobierno oprime a la mayoría de nuestros pueblos, una situación que a mí entender se genera desde el peronismo, tenemos que revisar aquello que hicimos mal porque indudablemente fuimos un mal gobierno cuando estuvimos a cargo del Ejecutivo y por eso perdimos, sin entender que compañeros se enojen con quienes votaron a Milei si no escucharlo, comprender qué pasó porque al actual gobierno lo votaron trabajadores, sectores humildes, es nuestra gente la que llevó a que Milei gane, tenemos que reflexionar al respecto. Me parece que Jorge Ferraresi es una persona que no tiene pelos en la lengua en sus declaraciones públicas y expresa el sentir de muchos que entendemos la derrota surgió por determinados aspectos.

El ejercicio que nos propuso el intendente de Avellaneda es salir a caminar y bancarnos lo que nos toca para poder charlar acerca de lo ocurrido.

 

-¿Qué debe hacer el peronismo como oposición?

-A nivel nacional, el peronismo debe marcar claramente que tenemos un proyecto de país diferente sin un punto de conexión con el actual gobierno y debemos ser claramente opositores donde el movimiento obrero es el que está siendo principal protagonista en la confrontación y está lleno de peronistas y a las pruebas me remito porque hubo paros, movilizaciones, conflictividad generada. A nivel provincial, el gobierno de Axel Kicillof demanda al ejecutivo nacional aquello que le corresponde a los bonaerenses teniendo además la responsabilidad de gestionar una provincia inmensa en territorio y cantidad poblacional con decisiones que está tomando el gobierno nacional que nos afectará en cuestiones elementales.

A nivel local, hace falta convocatoria a discutir lo sucedido y también cómo se sale hacia delante no solamente para ser una alternativa electoral si no para ser claros con respecto a aquello que está pasando hoy en la ciudad.



Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page