El propósito siempre fue cómo acortar la distancia entre nuestros referentes y los vecinos
La Presidenta del PRO de Chivilcoy, Beatriz Sotera, se refirió a las últimas visitas importantes que recibieron de dirigentes nacionales, los propósitos del partido a nivel local y la tarea que realiza la Juventud.
Entrevistada por Radio del Centro, Sotera también se refirió a la mesa local de Juntos y la pertenencia de su partido.
-¿Cómo toman la bajada de los referentes nacionales a Chivilcoy?
-Chivilcoy tiene mucha importancia por el caudal de votos para cualquier espacio político. En el caso de Juntos, Chivilcoy es la segunda ciudad que le aporta votos y es fundamental para todos nuestros referentes que vengan, conozcan la ciudad.
Como PRO Chivilcoy empezamos a transitar un camino diferente dentro de la política, no estamos pendientes de la visita de un dirigente nacional para sacarnos la foto porque cuando convocamos a distintos referentes que forman parte del PRO como diputados o posibles candidatos lo hacemos para acercarlos directamente a la gente, corrernos de escena los locales y el vecino tiene más cerca para pedir a los referentes nacionales o provinciales que se acerquen, que conozcan al vecino y puedan responder todas esas preguntas o en su defecto los cuestionamientos que el votante tiene.
Es lo que venimos haciendo y la presencia de Waldo Wolff es muy representativa para quienes nos consideramos PRO porque no es únicamente un diputado que ocupa una banca en el congreso si no que le puso el cuerpo, cuando la ciudadanía más lo necesitaba, en momentos muy difíciles como ocurrió con la pandemia, lo sucedido en Formosa, en el Sur. Es un legislador que fue lindo invitar cuando estábamos cerrando el año para que brinde esperanza al vecino y demostrar que no todos los políticos son iguales teniendo que seguir apostando por una forma de hacer política diferente.
Asimismo, es un respaldo importante en relación a la manera de trabajar que estamos desarrollando en Chivilcoy con la intención de seguir creciendo, llegando a cada vez más vecinos con propuestas porque para nosotros no son tan importantes los nombres pero sí las iniciativas, es un camino por que el que pretendemos seguir.
-¿La Juventud local del PRO?
-Dentro de nuestro espacio la juventud ocupa un lugar muy importante y esa misma preponderancia que se le otorga a nivel local también se da en el orden provincial, de la misma manera que el armado nacional. El PRO apuesta mucho por los jóvenes y en Chivilcoy contamos con un gran grupo, un gran equipo, de hecho fue la juventud local la que cerró el año elevando el último proyecto de 2022 al Concejo Deliberante.
-¿La interacción con Waldo Wolff?
-Waldo Wolff se quedó dialogando con militantes y vecinos que se acercaron, es una persona muy sensible y se nota mucho que viene del privado. La devolución que nos dio es que debemos trabajar, pensar en propuestas y que necesitamos de todos como asimismo tratar de descifrar el mensaje de la ciudadanía. Las palabras que tuvo para con nosotros, teniendo en cuenta que, somos un PRO muy nuevo, tiene lo positivo de no estar contaminado con la política y con políticos pero también el gran desafío que la gente apueste por algo nuevo, que quiera cambiar.
El mensaje es de aliento en relación a que es por la renovación, el trabajo en territorio y poder escuchar a la ciudadanía, nos pide cercanía porque es lo que lleva a cabo a nivel nacional y nos solicito hagamos en el orden local.
-¿Qué pretenden cómo partido cuando vienen los referentes?
-La impronta que buscamos dar es distinta en relación a otros espacios porque la foto con Waldo Wolff ya la tengo como referente del PRO y me tocó estar en distintas capacitaciones con él de la misma manera que con Patricia Bullrich, de la misma forma que con Diego Santilli, Horacio Rodríguez Larreta y con el propio, Mauricio Macri.
El propósito desde siempre fue cómo acortar la distancia entre nuestros referentes a nivel nacional y provincial con el vecino, cómo hacer que la pregunta del vecino no pase por un intermediario local y que pueda ser directo para que tengan de primera mano el termómetro de la gente, es humanizar la política y considero que un camino a recorrer.
Además, no podemos ser mezquinos debido a que los diputados, senadores, gobernadores no son nuestros, no son del PRO y una vez electo pasan a ser de todos y somos los ciudadanos quienes tenemos la verdadera lapicera.
Una vez que se gana hay que dejar lo partidario de lado y gobernar para todos ya sea desde el Ejecutivo o desde el Legislativo, tienen que gobernar para toda la población sin distinción alguna.
Tenemos que acercar a nuestros legisladores, referentes, precandidatos al vecino, a los chivilcoyanos y conozcan nuestra ciudad porque si alguno de ellos el día de mañana llega a ser gobernador, no es lo mismo pedir para una ciudad que no conocen en relación a una ciudad que ya conocen, recorrieron, tuvieron contacto con su población.
-¿En qué tiempo político se encuentran?
-Todos los espacios que formamos parte de Juntos por el Cambio, cada uno de manera individual y hacia dentro aunque asimismo de forma conjunta hicieron una autocrítica. Pero, personalmente siento que ya hubo un tiempo para la autocrítica y hay que diferenciarla de autoflagelo. La autocrítica es necesaria e impulsa a ser mejor pero ya ese tiempo terminó y con ese aprendizaje y devolución que tuvimos de la gente se tiene que construir una alternativa. Es tiempo de hablar de alternativas, de propuestas claramente basadas en ese aprendizaje que tuvimos. El crecimiento del PRO de Chivilcoy obedece a recuperar las identidades, que las personas tengan la posibilidad de acercarse a un espacio que consideran los representa y no sentirse parte de una mezcla porque las alianzas tienen su costado positivo pero también negativo debido a que no es sencillo formar parte de una coalición, por eso me siento conforme con el trabajo que venimos realizando y noto un progreso de Juntos por el Cambio en Chivilcoy y espero que realmente se vea reflejado el año venidero en las elecciones.
-¿Qué opinión le merece la interna radical y su resultado pensando en el armado de Juntos?
-Como PRO somos muy respetuosos de los otros espacios y notamos que el radicalismo tuvo una interna ordenada, democrática y ganó la renovación. Hubo una decisión del votante radical de dar la posibilidad a otra lista que hacía mucho pretendía presidir el comité radical sin tener esa posibilidad. Espero que la nueva conducción del radicalismo nos brinde la oportunidad de volver a trabajar todos juntos en una mesa de Juntos por el Cambio y nos renueva la esperanza que todos podamos volver a sentarnos junto a ella, siempre respetando la palabra y los acuerdos porque son la base de cualquier alianza.
-¿La mesa de Juntos a nivel local?
-Ya pactamos un primer encuentro para volver a armar la mesa de Juntos por el Cambio en la que estarán los presidentes de todos los espacios y poder ya a partir de febrero tener una agenda en común. Si bien, cada uno seguirá trabajando con su identidad también tener una agenda en conjunto y se planteó, hasta vamos por buen camino, es que las propuestas que llevemos para el municipio sean consensuadas y en caso de ir a internas, sea por una diferenciación en cuanto a formas o candidatos con personalidades diferentes pero que los vecinos se queden tranquilos que la propuesta para gobernar estará avalada por todos los dirigentes.
Comments