“El radicalismo puede aportar una gestión enfocada en la gente y una transformación de la realidad"
La Unión Cívica Radical ( UCR) hizo oficial la presentación de su candidato frente a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y a las elecciones generales en puerta: el diputado provincial y titular del radicalismo en Buenos Aires, Maximiliano Abad.
La presentación tuvo lugar en un acto multitudinario en la ciudad de Mar del Plata y contó con la participación de uno de los fundadores de Cambiemos y expresidente de la Comisión Nacional de la UCR, Ernesto Sanz; el ex vicegobernador de la provincia durante el macrismo, Daniel Salvador; el presidente de la Juventud Radical bonaerense, Manuel Cisneros y la vicepresidenta del partido, Érica Revilla. Además de otros dirigentes históricos.
Para conocer detalles del lanzamiento de Abad, pero también pedir su impresión con respecto a la realidad provincial y el aporte que puede hacer el radicalismo al territorio bonaerense, entrevistamos en Radio del Centro a Manuel Cisneros, Presidente de la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires.
-¿La situación del radicalismo bonaerense?
-El radicalismo bonaerense viene desde hace un par de años atravesando por un proceso de reconstrucción, poco a poco fue dando distintos pasos, después de 2001 el partido había perdido mucho poder pero de a poco se fue recuperando y llegamos a un 2023 con una candidatura a gobernador de Maxi Abad, una figura joven y renovada para la clase política actual. Una figura que nos llena de esperanzas como jóvenes porque conoce de nuestras problemáticas, conoce la provincia y es bonaerense que es un adicional con respecto a los demás candidatos.
A excepción de Armendariz y Duhalde, el resto de los gobernadores que tuvimos provienen de la Capital Federal, actualmente la provincia tiene un atraso enorme y necesita sin duda un cambio de timón urgente.
-¿En qué aspectos tiene que poner más énfasis Juntos?
-Está todo muy revuelto y cualquier cosa que diga ahora ya puede ser viejo para la próxima semana. Lo importante es, haya P.A.S.O., mantener la unidad, ampliar la coalición con actores de la sociedad civil y de otros partidos. Ante todo debemos tener un programa en común para no llegar, como ocurrió en 2015, con un matrimonio de hecho sin haberse conocido antes, ahora tenemos la ventaja que cada uno de los espacios se encuentra trabajando en un programa y en un proyecto.
Asimismo, con dos o tres puntos de acuerdo en relación a aquello que pretendemos llevar a cabo en la provincia y determinar para qué queremos gobernar, no alcanza solamente con ganar si no transformar la provincia de Buenos Aires que lo está necesitando en varios puntos de toda su estructura.
-¿Tu apreciación de la provincia?
-La provincia tiene asimetría desde hace muchísimo tiempo como sucede con la institucional. La provincia de Buenos Aires aporta de coparticipación el doble de lo que recibe y está subrepresentada en el Congreso Nacional y en la Cámara de Senadores, eso hace que tengamos la mayor población de gente en el territorio pero también los niveles altos de pobreza del país. Es la provincia más productiva pero también donde los índices sociales son más graves. En tal sentido, hay que pelear por más coparticipación como hizo el gobierno de María Eugenia Vidal cuando avanzó en relación a concurrir a la Corte para pedir por el Fondo del Conurbano, pero ahora debería de rediscutirse la ley de coparticipación.
Además, hay que adecuar la Constitución Nacional a la Provincial y brindar autonomía a todos los municipios que significaría un gran avance para que cada municipio tenga autonomía económica e institucional pudiendo gobernar sus recursos como pretenda.
De alguna manera, somos presos actualmente de un Tribunal de Cuentas y de muchos organismos provinciales que se fueron deteriorando, mientras que, los municipios fueron avanzando el resolver demandas teniendo que encargarse de la educación, de la seguridad, de la salud, de la producción porque es el primer mostrador del estado en el territorio pero no cuenta con los recursos para poder realizarlo.
-¿Qué aspecto deben rediscutirse?
-Hay que rediscutir el sistema educativo y también de salud porque en este último caso no lo tenemos si no que existen todos compartimentos estancos, hacer un trámite a IOMA es muy complicado tanto para las personas que trabajan en la obra social como quienes tienen la obra para hacerse atender que es complicado con un Ministerio de Trabajo que tampoco funciona como debería y el IPS es deficiente debido a que jubilarse actualmente es una complicación. Lo único que se hace es cambiar el nombre de los funcionarios pero la matriz continúa siendo la misma. Son un sinfín de inconvenientes a rever.
-¿Qué propone Abad para la provincia?
-Abad habla mucho de la revolución educativa porque alrededor del 30 por ciento de jóvenes que comienzan la escuela primaria no termina la secundaria y es una hipoteca para el futuro. Así que ante todo debe redicutirse la parte institucional y hacer una reforma del estado para poder modificarlas.
-¿Qué puede aportar el radicalismo a la provincia de Buenos Aires?
-Ante todo una gestión transparente, decente, que esté enfocada en las problemáticas de la gente y que no haga seguidismo si no que pueda cambiar. El radicalismo puede aportar una gestión enfocada en la gente y transformación de la realidad bonaerense que está haciendo mucha falta.
-¿Cómo está la coalición en este momento?
-Juntos superó una prueba de fuego en 2019 en relación a perder la elección pero continuar unido y resolviéndose de buena manera las autoridades de las cámaras y de los bloques. El problema o virtud de Juntos por el Cambio en la actualidad obedece a tener muchos candidatos, si lo comparamos con el Peronismo que se encuentra todo unificado y nadie se anima a decir quién será candidato a presidente o gobernador. A Juntos, hay tres o cuatro precandidatos a presidente y a gobernador que, a mi entender, fortalece y puede llegar a servir siempre y cuando las reglas de juego están sobre la mesa y una vez resueltas las candidaturas tirar todos para el mismo lado.
-¿A nivel nacional el radicalismo se encolumnará detrás de Manes?
-Facundo (Manes) considero que tiene chances, prontamente se vendrá un relanzamiento, porque siento que puede aportar un aire fresco a la política debido a que para cambiar algo no hay que hacer siempre lo mismo. Creo en la política, pero como dirigentes debemos de hacer una gran autocrítica de lo que venimos en los últimos años. Como militante político y presidente de una Juventud partidaria provincial, hay cuestiones en la que debemos hacer autocrítica y ponernos de acuerdo en algunos puntos, no puede ser que estemos desde hace 40 años discutiendo los mismos temas.
Manes es una persona que viene a romper con el estatus quo de una dirigencia política que nos dio la democracia pero nos quedamos a mitad de camino.
Tenemos que ir por una democracia sustantiva y no tanto formal donde se pueda resolver el problema sin tener todos los años que discutir por la inflación, pudiendo tener un modelo desarrollo productivo definido.
-¿Los jóvenes cómo se llevan con la política actual?
-Los jóvenes estamos atravesando un momento de mucha incertidumbre, observando que muchos amigos, conocidos, familiares se está yendo del país. Necesitamos a alguien que renueve la esperanza y Facundo Manes puede ser esa persona.
Ser joven y estar en política es para valorar porque pese a las problemáticas, muchos se siguen comprometiendo. No obstante, son varios los jóvenes que siguen a los políticos de moda y obedece a que estamos haciendo mal las cosas los que venimos trabajando en los últimos años.
Considero que Milei, una de las figuras políticas del momento, canaliza bronca y no tanto porque ideológicamente estén de acuerdo con la venta de órganos, de niños o estar armados. Los jóvenes están a favor de la diversidad sexual, del medioambiente pero notan que todo sigue igual, el status quo es permanente y encuentran a una persona como Milei que se anima a desafiarlo, con ideas que no coincido. Es el gran desafío que tiene la dirigencia política porque los menores de 30 años serán más del 40 por ciento del padrón. Hay que romper con ese status quo y mostrarse en contra de los privilegios.
Comments