top of page

“El rol del villano siempre es muy comprometido porque debe sostener ciertos equilibrios, ciertas tensiones, tiene que hacer funcionar el engranaje de la historia”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 11 nov
  • 5 Min. de lectura

La película ‘12 Apóstoles’ tiene una fuerte impronta chivilcoyana desde su creación y dirección a través de Facundo Risso como asimismo en también en el desarrollo de la historia contando en el elenco con la participación de destacados actores de nuestro medio como José Luis Isla; Fito Barrios, Nico Hegui, Aníbal Berón, Guillermo ‘Toto’ Médice. También al tratarse de una "película coral", un tipo de cine donde se entrelazan múltiples historias y personajes, cuyas tramas convergen en algún punto clave de la narración.

A todo esto debemos sumarle que el presunto antagonista del film que confronta permanentemente con el protagonista (Miguel Di Lemme) es el chivilcoyano, Pablo Poggi, quien en diálogo con Radio del Centro manifestó: “El protagonista y el antagonista son el sostén de la historia, me tocó ese rol. Fue un personaje de construcción porque no es lo que habitualmente hago en la actuación al estar más vinculado con el café concert, el humor, la comedia pero tener que interpretar a alguien tan oscuro, perverso aunque después no termina siéndolo pero en gran parte sí o en su defecto es el efecto que se busca dar en la historia”.

“Mi papel en la película interpretando a Crisoforo es claramente un personaje psicológico porque además maneja la psicología de todo su entorno, lleva al límite a cada uno e incluso de remarcarle al resto que en ese lugar se hace lo que él dice, es quien da las órdenes, todos tienen que obedecer porque no hay ningún distinto y tienen que hacer lo que pido, cuando expresa ‘acá soy Dios’ es la síntesis de mi papel y después cada uno tiene su rol como asimismo su perfil específico”, consignó.

 

-¿Cómo fue esa construcción del personaje?

-La construcción fue de hablar mucho con Facundo (Risso) y Germán Rade que nos ayudó con la dirección de actores, así buscarle la vuelta para ser ese personaje que debía ser quien confronte todo el tiempo con el héroe; el rol del villano siempre es muy comprometido porque debe sostener ciertos equilibrios, ciertas tensiones, tiene que hacer funcionar el engranaje de la historia y de acuerdo a las críticas que recibí salió bastante bien.

Cuando Facundo me acerca el guión y me convoca para formar parte de la película para hacer un determinado personaje, intercambiamos sugerencias porque es una persona que escucha donde corregimos cuestiones de expresividad y luego comprobamos que el trabajo mejoró se hace más sencillo desempeñarse en condiciones donde hay un permiso para crear como asimismo para hacer sin quedarse en esa rigidez de hacer las cosas de una determinada manera si poder moverse de ahí; me tira algunas líneas en relación a aquello que pretendía del personaje y a continuación, hay toda una composición personal en la manera de moverse, de hablar, los tics que tiene cuando se sonríe y cuando no, cuando es violento y cuando no ante un tipo que parece en cualquier momento va a hacer una masacre generando constantemente esa tensión pero se termina alejando, entra y sale constantemente, aparece desde el lugar más insólito como asimismo desaparece de la misma forma.

 

-¿Primera vez como actor en una película?

-El cine es mundo nuevo para mí porque hice muy pocas cosas y de hecho, este papel en ‘12 Apóstoles’ fue el más grande. Estuve en otro proyecto de Facundo (Risso) denominado ‘Jungla’ pero se quedó en el camino pero si todo sale de acuerdo a lo esperado es muy probable que se retome el proyecto y espero suceda porque son historia fuertes donde me toca un rol bastante fuera de lo que hago habitualmente.

No obstante, todo el entramado final que se arma obedece a toda una sincronización de cosas y lo más interesante es que el objetivo logrado obedece a que el espectador va al mismo ritmo que el protagonista enterándose en tiempo real lo que sucede, no hay ningún indicio y de hecho, la historia viene contada para que termine de otra manera completamente distinta con respecto al desenlace de la película.

 

-¿Se puede decir que no hubo diferencias entre los actores locales y profesionales?

-Sí, es un gran mérito del director que no haya diferencias entre los actores profesionales y los locales, asimismo también de las personas que se dedican a la actuación porque son obreros y no estrellitas independientemente de la calidad humana que cada uno tiene, son tipos extraordinarios y muy comprometidos con el trabajo.

El cine no es fácil porque no es el teatro en relación a que se trabaja con medio cuerpo no se ve aquello que hacemos con las piernas, el movimiento del brazo o cuestión corporal e incluso muchos  hacemos papeles completamente distintos en relación a los últimos que hicimos o en su defecto están realizando en el teatro, es una cosa muy distinta pero pudimos interpretar los personajes como pretendía el director.

 

-¿Cómo viviste el rodaje?

-El rodaje en cine son escenas sueltas, es un proceso complejo, agotador, desgastante con otra técnica y otros tiempos como asimismo modos de concentración debido a que debemos trabajar con 20 personas rodeándonos, teniendo en cuenta el micrófono, el maquillaje, el asistente, la persona que se encarga de la iluminación teniendo que crearse esas atmósferas de esos mano a mano pero con muchos más alrededor, son otros ritmos teniendo que estar varias horas en un set de filmación corrigiendo aquello que no salió bien y no es sencillo hacerlo en fábricas abandonadas con un riesgo constante con fosas, ratas, lagartos, palomas y por momentos, mucho frío. El 90 por ciento se realizó en una locación pero parece que fueran un montón de lugares diferentes y es lo que produce esa famosa magia del cine pero mayormente se filmó en la usina abandonada.

Trabajamos mucho en generar los climas porque eran muy necesarios entre los protagonistas donde no se pueden improvisar mucho como sucede con el teatro si no que se trata de respetar un guión, un tiempo, lo que quiere el director de esa escena, un movimiento y después hay un trabajo de edición muy importante realizado por el director.

 

-¿Las primeras sensaciones de la película terminada y estrenada?

-La primera noche no entendía muy bien lo que había pasado después de mirar la película porque tampoco soy de mirar mucho lo que hago pero en la última función del domingo, posteriormente a la proyección cuatro psicólogas hicieron una devolución muy interesante a partir del análisis que hicieron sobre la obra y sentí que el esfuerzo valió la pena porque llevó mucho tiempo de rodaje, padecí horrores ese invierno sin pelo y fue mucho el frío que sentí en ese galpón donde una de las confrontaciones que tenemos con Miguel (Di Lemme) tuvimos que parar y calentarnos con un abrigo, tomar café por las bajas temperaturas, encima él estaba descalzo y con ropa encima.

Cuando me encuentro con el producto terminado realmente me sorprendí gratamente porque es muy bueno aunque es cine de autor y no comercial que tiene otra manera de contar las historias. En ese caso, el espectador comienza a adaptarse a los 5 o 10 minutos de película en relación a aquello que está observando ante una coloración especial, cuadros que empiecen a guiarte, la historia se va contando con el público debido a que el protagonista se entera de lo que va sucediendo en sintonía con las personas que están mirando la película quienes también son protagonistas todo el tiempo porque la información que recibe el personaje Tuxon es la que recibe el público.

La película tiene un giro inesperado en el desarrollo de su historia y las críticas que fuimos recibiendo obedece a que si un actor funcionó bien significa que el resto también se desempeñó de la misma manera al tratarse de un equipo de trabajo donde cada uno fue el engranaje de una maquinaria correctamente sincronizada.

ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page