“El sinónimo de la Universidad Pública para mí es la palabra oportunidad, la posibilidad abierta que tiene cualquier persona de poder estudiar”
Con respecto a la realidad de la Universidad Pública y las elecciones de la Unión Cívica Radical con lista de unidad en Chivilcoy más internas en la provincia de Buenos Aires se expresó Maximiliano Lavallén en carácter de docente universitario (enseña economía de primer año en la sede regional de Salto de la UBA) como asimismo también dirigente radical en nuestra ciudad.
Entrevistado en Radio del Centro, Lavallén nos dejó sus impresiones con respecto al contexto por el que atraviesa actualmente la Universidad Pública en varios aspectos: recursos, infraestructura, salarios docentes y no docentes.
También brindó su parecer en relación a las internas radicales celebrando la lista única en Chivilcoy y convocando a participar para elegir autoridades en el comité provincial.
-¿La importancia de la Universidad Pública?
-Soy producto de la Universidad Pública y estoy muy orgulloso de serlo, observando que en este tiempo se vienen erosionando algunas cosas importantes relacionadas a la educación universitaria. Llegamos a un cuello de botella que ojalá pueda solucionar y en nuestro caso como docentes, estamos poniendo el pecho a la situación todos los días.
Que los chicos tengan la posibilidad de estudiar en distintos lugares y regiones con la facilidad de estudiar en la Universidad Pública a partir de todas las cuestiones que vienen ocurriendo en éstos últimos días se llegó a una movilización donde espero que se llegue a buen puerto, se pueda solucionar todo y que la Universidad de Buenos Aires como asimismo el resto pueden seguir teniendo el privilegio de siempre.
-¿El aspecto salarial?
-Los salarios son muy bajos, comparados con provincia son similares o incluso menores, y dialogamos con algunos colegas acerca de prepararnos durante tanto tiempo para que el salario, como uno de los motivadores en cualquier trabajo es escaso, falta o resulta muy bajo. No obstante, lo ocurrido con la inflación y situación socioeconómica se precipitó generando una baja en el poder adquisitivo aunque como producto de la Universidad Pública y como papá de adolescentes que en los próximos años tendrán la posibilidad de elegir una Universidad para seguir estudiando es un elemento de preponderancia para el ascenso social. La Universidad es un elemento igualador, ojalá que se mantenga y todas las partes recapacitemos en beneficio de una buena educación.
-¿Qué otros aspectos a tener en cuenta para la actividad laboral?
-El proyecto de ley puntualmente refiere a la reorganización desde el punto de vista económico a una Universidad que tiene un claustro de docentes y no docentes enorme como asimismo hacen falta recursos. En ocasiones, la calidad muchas veces no viene solamente por el recurso humano debido a que cada uno que se convierte en profesor universitario pone lo mejor de sí porque es un orgullo ser profesor universitario y significa estar culminando parte de la carrera docente en tal sentido. No obstante, hay que poner mucho desde el punto de vista económico porque hay falencias en la parte edilicia, de recursos y el salario debido a que tener profesores por debajo de la línea de pobreza duele mucho.
-¿Qué significa tener la posibilidad de estudiar en Chivilcoy y la región?
-El sinónimo de la Universidad Pública para mí es la palabra oportunidad; la posibilidad abierta que tiene cualquier persona de poder estudiar y es un diferencial que genera la sociedad debido a que tener las puertas abiertas de una Universidad donde pueda ingresar una camada de chicos de distintos barrios y lugares, realmente enorgullece. La carrera está y la oportunidad está, por eso hay que defenderlo y mucho debido a que la mayoría de los docentes y no docentes como asimismo mucha gente que trabaja en otros lados somos productos de la Universidad Pública, en mi caso no se si sería contador de no estar la Universidad Nacional de Luján a 5 kilómetros de mi casa.
En Chivilcoy y varios lugares de la zona se está dando la oportunidad de estudiar, la persona se anota y le puede empezar a gustar o no, aunque la oportunidad existe y significa un estado presente, cuando el estado está presente en tal sentido es muy positivo y además equitativo porque no hace distinción en relación a dónde vivimos, de dónde venimos, de qué trabajamos, la posibilidad se encuentra presente aunque el estado tiene que reforzarla que en este momento es con recursos para proteger al docente desde el punto de vista salarial porque las alternativas son varias con profesionales que terminarán escogiendo otras opciones laborales incluso en el ámbito privado que implica también una merma en la calidad educativa al perder gente de carrera que se viene capacitando desde hace tiempo.
-La dirigencia política destaca la importancia de la educación, ¿Luego vuelva la teoría a la práctica?
-Una cosa es el discurso y otra muy diferente es el presupuesto son dos aspectos muy distintos pero es una situación que pasa y seguirá pasando aunque con la expectativa que pueda ir mejorándose toda la situación económica e ir aumentado algunos puntitos del PBI para educación debido a que repercute en calidad educativa, ahora si el discurso sería funcional al presupuesto creería que no porque en ocasiones se promete mucho más e incuso de los recursos que tenemos con un diferencial que termina acomodándose en la realidad que es el presupuesto.
UCR
-Se logró una lista de unidad en Chivilcoy…¿qué reflexión le merece?
En su momento, junto a muchas otras personas referentes radicales, planteamos el concepto de unidad que buscamos hacer en las anteriores elecciones, nos reunimos las tres líneas donde dos íbamos camino a la unidad y el restante decidió que quería dirimir sus diferencias en una elección interna, posición con la que no coincidíamos pero se respetó. De las últimas elecciones internas se aprendió mucho y posteriormente consideramos que juntándonos no solamente íbamos a tener una propuesta superadora para el radicalismo en el distrito y en la región si no incluso a nivel local. En aquella ocasión no se dio pero luego hubo una maduración y llegamos a la realidad actual con la posibilidad de conformar una lista única. Fueron muchos los dirigentes que mostraron su buena predisposición para alcanzar una lista de unidad para ir acomodando y cumplir con tal propósito bajo los mismos factores que habíamos solicitado en la elección de 2021.
Sentíamos que no era el momento de movilizar gente para ir a votar en una elección interna, tener que ir explicando el por qué de ir a las urnas, hacer una campaña, explicar la propuesta de cada línea y un desgaste que termina provocando diferencias, que con el tiempo se van solucionando pero en el mientras tanto están.
-¿Qué se votará para la conducción provincial del partido?
-Desde las bases y los distritos muchos se encuentran en este momento con lista de unidad cuyos comités estarán abiertos el domingo simplemente para elegir la conducción provincial. Tenemos un ejercicio del voto muy arraigado porque cuando no se llega a un acuerdo está el mecanismo muy valedero de la elección. A nivel provincial se expresaba la apatía de la comunidad en relación a tener que presentar dos propuestas provinciales, de dos candidatos que ya son conocidos pero el desinterés en algunos casos de los afiliados se puede terminar demostrando y muchas veces corremos con esa desventaja. La elección tiene un arma de doble fila entre la gente que no quiere saber nada con ir a votar aunque también el lado positivo de permitir al afiliado a elegir el candidato que más lo representa.
Por un lado tenemos dos propuestas de conducción diferentes para el comité provincial aunque se trata de gente que siempre estuvo en el partido y aunque se pueda estar o no de acuerdo con sus pensamientos, igualmente siempre estuvieron trabajando por y para el radicalismo. Por el lado de Evolución, Domenichini es una persona muy relacionada con la docencia y vida universitaria e incluso municipios ganados, mientras que, también existe un ala un poco más vinculada a ciertos cimientos tradicionales del radicalismo. La diferencia es mínima porque son todos radicales y que el partido tenga el mejor destino posible.
댓글