top of page

“El trabajo de la Defensa Civil es muy necesario e importante para un municipio"

El pasado 25 de febrero se cumplió el 10° aniversario de la creación de Defensa Civil de la Municipalidad de Chivilcoy.

Por tal motivo, entrevistamos en Radio del Centro a Guillermo López, coordinador de la Defensa Civil local, para hacer un repaso de la labor desarrollada durante la década de existencia como asimismo también conocer presente y futuro.

“Realmente pasaron muy rápido estos diez años, haciendo una retrospectiva me doy cuenta de tantas cosas que se realizaron, la manera de trabajar durante toda la década. Un voluntario me expresó que se cumplían diez años, debido a que no estaba llevando la cuenta y quedé sorprendido de llegar al décimo aniversario”, manifestó López.


-¿Qué puede decirnos del voluntariado que tiene Chivilcoy?

-En el transcurso de los años algunos voluntarios ingresaron, otros se retiraron, se formó la Escuela Juvenil y a cada promoción la incorporamos al voluntariado en carácter de brigadistas teniendo en cuenta que varios son menores de edad y cuando cumplen 18 años pasan al grupo de adultos.

Actualmente, tenemos 89 voluntarios.

Estamos muy bien posicionados. La actitud que tienen los voluntarios es la de estar permanentemente a disposición sin importar la condición climática, siempre están con intención de participar en los distintos eventos que requieran de nuestra presencia.

De hecho, ya tenemos también voluntarios en todas las localidades quienes realizaron las respectivas capacitaciones y estar atentos ante cualquier eventualidad que pueda concurrir en una localidad de campaña.


-¿La tarea que desarrolla Defensa Civil?

-Si vamos a los libros expresa que la Defensa Civil solamente actúa ante catastrofes pero no es así porque hay muchas cuestiones intermedias que desarrollamos permanentemente desde tirar cal en la calle ante derrames de aceite, encintando postes y cables caídos llegando primero para después informar a las empresas correspondientes. Nuestra tarea consiste muchas veces en los trabajos previos, son aspectos que mucho no se ven pero en realidad estamos permanentemente en la vía pública resolviendo problemas.

También estamos trabajando con CAZMA en relación a perros que son atropellados en la vía pública, es muy variada la tarea de Defensa Civil y además, tenemos un banco ortopédico donde todos los días nos están solicitando camas ortopédicas, sillas de ruedas, botas y lo llevamos a domicilio.

La Defensa Civil es muy necesaria en todos los municipios porque hay distintos espacios en el ejido municipal que solamente se puede cubrir con el voluntariado. Para reflejar lo que es nuestra Defensa Civil puedo mencionar que la semana anterior me llamaron desde Defensa Civil Provincia para comunicarme que tres municipios en formación de la Defensa Civil y consideraron que Chivilcoy era el referente provincial en la formación de voluntarios. Me llena de orgullo el reconocimiento de Provincia de tal manera y demuestra que el trabajo realizado es muy bueno, haciéndonos tomar conciencia de la tarea desarrollada durante la última década.


-¿La actividad que realizan en los eventos masivos?

-El pasado fin de semana estuvimos trabajando en la Doble Bragado anteriormente con ‘Verano en Martija’, un mes con muchísimas actividades debido a que en los carnavales participamos realizando labores. Intervenimos en muchísimos eventos y con el grupo de voluntarios que tenemos pudimos dar una correcta cobertura logrando responder de la mejor manera a las diferentes situaciones que fueron surgiendo.

Estuvimos en todos los carnavales donde la tarea principal obedece a la prevención y también contamos con el gazebo donde realizamos primeros auxilios tanto dentro de la carpa como asimismo si debemos salir con un equipo de botiquín, camilla. En la carpa también tuvimos la recepción de los niños perdidos que en los días de corso fueron más de 40, de la misma manera que llevamos a cabo la tarea en el Polideportivo. Contenemos a los chicos merced a un grupo de voluntarios preparados para hacerlo porque se capacitaron al respecto, tenemos juegos para entretenerlos hasta que sus padres vengan a buscarlos o incluso si conocemos a los padres se los acercamos.


-¿Las capacitaciones en RCP llegaron a miles de vecinos?

-Sí, en Chivilcoy únicamente superamos las 3000 personas capacitadas, aproximadamente. También concurrimos en los últimos años a la Escuela ‘Vucetich’ en La Plata para capacitar a los cadetes de la Policía, lo propio hicimos en la escuela que funciona en Rojas y en el Parque ‘Martija’ de Chivilcoy. Un número muy importante de personas capacitadas y seguimos porque tenemos pedidos de capacitación permanente en instituciones de Chivilcoy. Llegamos con la capacitación tanto a espacios públicos como privados, concurrimos a los lugares que nos solicitan. Es fundamental saber realizar la maniobra para asistir a cualquier vecino que lo necesite, asistir en algún accidente que se produzca en la ciudad.


-¿La actualidad de la Escuela Juvenil?

-El año anterior terminamos la cursada con 14 brigadistas, en años anteriores se inscribían 20 y quedaban 10 pero en 2022 el grupo de mantuvo durante todo el año y se recibieron con la correspondiente entrega de diplomas. Un grupo maravilloso de jóvenes que hasta el día de hoy sigue trabajando incluso durante el verano, nos llena de orgullo que tengan el entusiasmo de trabajar con la Defensa Civil.


-¿Están preparados para trabajar embarcados?

-Contamos con un grupo de voluntarios que se capacitó para el manejo de lanchas, rescate de personas vivas en espejos de agua e incluso ahogadas, realizando perfeccionamientos en distintos lugares y es el grupo con el que trabajamos cuando surje algún evento en espejos de agua.


-¿La Brigada K9?

-La capacitación de los perros como asimismo de la dupla en general es constante. En Moquehuá pudimos encontrar merced a la tarea de los perros a un menor desaparecido; los perros fueron hacia un lugar donde nadie suponía que el nene estaba y fue hallado sano y salvo. En este caso, el nene no estaba desaparecido si no escondido, no quería ser encontrado pero los perros pudieron hallarlo rápidamente.

Con la Brigada K9 tuvimos resultados muy buenos, principalmente Fernando Rodríguez que hace dupla con los perros se capacita permanentemente y de hecho, concurrió junto a Mario Vita a Bariloche para participar de una capacitación de carácter internacional. Se capacitaron 36 instructores donde junto a Mario Vita consiguieron una validación internacional por una empresa de entrenamientos de perros. Los perros de nuestra brigada están muy avanzados en el entrenamiento a punto tal que son requeridos desde diferentes lugares que nuestros instructores y canes puedan llegar con capacitaciones.


-¿Los proyectos 2023?

-Hay muchas por hacer todavía, no obstante si hace diez años atrás proyectábamos a futuro donde pretendíamos estar en 2023 realmente era impesando, se progreso bastante. La idea es reforzar todo lo relacionado a capacitaciones para el voluntariado porque los talleres fueron bastante cortos y pretendemos hacer un segundo nivel. La idea es hacerlas de forma semanal y continuar con la Escuela como asimismo aquello que vaya surgiendo.

Tenemos muchas ganas de hacer un simulacro con todas las instituciones de emergencia.


-¿Defensa Civil llega primero?

-En muchas ocasiones retiramos cables con corriente con la protección adecuada cuando caen al frente de una casa tocando un portón, rejas de una ventana, una puerta de calle y no podemos dejar un cable con energía eléctrica delante ese domicilio porque la familia queda ‘presa’ en el interior de la vivienda. También se tienen que retirar ramas, postes o árboles caídos, alejándolos de la verada o de la calle, también los cables, para liberar al tránsito amén de evitar que familias o mascotas puedan sufrir algún accidente. Hasta que llegue EDEN realizamos las maniobras de prevención.







コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page