El trigo es el culpable del aumento del precio del pan pero el relevamiento ayuda
FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) publica su estudio semestral de “Composición de precios” que registra lo que pasa con los precios desde el campo a la góndola.
En tal sentido, informaron que, “Por ejemplo, en el caso del pan, el precio se multiplica 7 veces y media desde el trigo al pan que compramos. En la leche, el número se triplica. En la carne, más del 60% son costos y 28% impuestos.
¿Los granos tienen la “culpa”?
-No, según los resultados de este informe, es un mito a derribar. El maíz representa sólo el 16% del precio final de la carne de cerdo, 23% en carne aviar, 11% en carne vacuna y 6% en leche. El trigo aporta el 13% del precio del pan.
“Entre febrero y la primera semana de abril, el precio del trigo aumentó un 30% y maíz un 10%. “Teniendo en cuenta cómo influye el grano en los alimentos, el precio que paga el consumidor por el pan francés, no debería aumentar más del 4% por “culpa” del trigo o, en el caso del maíz, no debería aumentar más del 1,6% la carne porcina, o el 2,3% la carne aviar, 0,6% la leche y 1,1% la carne bovina. Con esta información se cae el mito de que el precio lo pone el productor”, detalla Nicolle Pisani Claro, economista de FADA a Radio del Centro.
-¿Cuánto pesa la mochila de los impuestos?
Los resultados del estudio de FADA, muestran un alto impacto de los impuestos en la composición del precio final.
“De lo que pagamos por la carne, leche y pan, 1 de cada 4 pesos son impuestos. Es decir, los impuestos son un cuarto del precio final que pagamos los consumidores.
En la carne de vaca el 28% del precio final son los impuestos de la cadena. En el pan francés la carga tributaria llega al 23%. El sachet de leche entera tiene una mochila impositiva del 26% de lo que pagan los consumidores. En los tres productos analizados es posible ver que 3 de cada 4 pesos de impuestos corresponden a tributos nacionales, en algunos productos incluso más.
“En momentos donde la inflación se acelera se tiende a discutir los precios, la cadena y los costos, pero en realidad el problema no es de un precio en particular sino del peso en sí mismo, nuestra moneda pierde valor de compra, el problema es mucho más amplio. Desde el equipo económico de FADA definen tres puntos para explicarlo: “Primero que tenemos un profundo déficit fiscal, segundo que esto se financia emitiendo pesos y como tercero se suma la falta de confianza, esta situación se traduce en pesos que cada vez valen menos: eso es la inflación”.
PAN
Del total que paga el consumidor por kilo de pan francés. El trigo representa el 13%, el molino el 4%, la panadería el 60% y los impuestos el 23%. Del campo a nuestra mesa el precio del trigo se multiplica por 7,5. “Para decirlo de otra forma, el consumidor pagó en promedio $202,5 el kilo de pan, de los cuales $47 corresponden a la carga tributaria”, afirma la economista.
Si se analiza cómo está compuesto ese importe, en el trabajo se detalla que el 63% son costos, el 23% impuestos y el 14% ganancias. De los impuestos que paga la cadena, el 77% son nacionales, 20% provinciales y 3% municipales. Impuesto a las ganancias e IVA concentran el 70% de los impuestos pagados por la cadena.
El salto que se da en la panadería se debe a que en ese eslabón se combinan dos procesos: producción y comercialización. Tiene un uso intensivo de mano de obra, costos de servicios y costos de alquiler. Adicionalmente, las escalas de producción a lo largo de las cadenas son distintas, mientras el trigo y harina se realizan a gran escala, en la panadería se da de una forma más artesanal, por lo que los costos unitarios son mayores.
“A lo largo de toda la cadena la mano de obra representa el 34% del precio final, acumulado en gran parte en el sector panadero. Por cada kilo de pan que un consumidor compra, paga $70 de salarios, $47 de impuestos y sólo $26 de trigo”, explican desde FADA.
Precio del pan: el 63% son costos, el 23% impuestos y el 14% el resultado.
El trigo representa sólo el 13% del precio en góndola.
El precio del trigo se multiplica por 7,5 en su recorrido desde el campo a la panadería.
El consumidor pagó en promedio $202,5 el kilo de pan, de los cuales $47 corresponden a la carga tributaria
Precio pan en eslabones: el trigo representa el 13%, el molino el 4%, la panadería el 60% y los impuestos el 23%.
En cuanto a los informes, Nicolle Pisani Claro manifestó: “Son elaborados cada seis meses aproximadamente por una cuestión de disponibilidad de información principalmente, pero cuando analizamos qué pagamos cuando, en este caso, concurrimos a la panadería la información viene siendo un poco consistente y se mantiene a lo largo de los diferentes análisis”.
En relación a la composición del precio del pan, amplió: “Cuando compramos un kilo de pan primeramente estamos pagando trigo como eslabón inicial, el precio influye en un 13 por ciento en el precio final. Después está el proceso de producción de harina que implica un 4 por ciento. Adentrándonos a la panadería, el componente es muy fuerte y equivale a un 60 por ciento del precio del pan principalmente porque tiene una doble labor que es producir y comercializar con altos costos laborales y por último, tenemos los impuestos donde se está pagando un 23 por ciento. Al analizarlo el trigo más molino es menos en relación a aquello que pagamos de impuesto.
El informe sobre la composición del precio brinda transparencia y muestra al consumidor principalmente qué paga al momento de consumir. En ocasiones, escuchamos que el trigo es el culpable del aumento del precio del pan pero el relevamiento ayuda a esclarecer la situación y demostrar cómo se compone el precio de tres alimentos de necesidad básica con mucho consumo en nuestro país. La intención del informe es brindar transparencia en relación a qué pagamos en el precio de los alimentos”.
Acerca del aumento del trigo en el valor del pan, aclaró: “Si el trigo aumenta un 50 por ciento no necesariamente tiene que incrementarse el pan en la misma proporción porque no tiene tanta influencia en el precio del pan y además sucede que el trigo baja pero el pan no, ya estamos hablando de otra clase de problemáticas que hacen al precio de los alimentos en general”.
En relación a los impuestos, la economista señaló: “El tema de los impuestos es un punto crucial donde también observamos en la leche o en la carne, amén del pan, y es la participación que tiene el estado en la participación de los alimentos que llegan para quedarse”.
Seguidamente, en relación a incrementos, planteó: “Cada seis meses encontramos incrementos en los precios, en los costos de producción tanto del trigo como del molino como de la panadería pero las funciones de los eslabones acerca del precio del pan se mantienen más o menos estables pero hacia dentro de cada eslabón la situación demuestra principalmente incremento de costos que también se traducen en incrementos de precios.
Cuando la materia prima aumenta se termina traduciendo en un aumento de precios para no operar a pérdida porque sería insostenible el negocio y en este punto no solamente el costo en el caso del pan, de la materia prima que es el trigo si no los aumentos salariales que se presentan durante el año, aumento de costos de fletes, de alquileres, terminan haciendo a la composición final del precio del pan”.

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