Empecé a juntar cosas como curiosidad al menos en mi caso. Arranqué con algunas postales y monedas.
El Día del Coleccionista se celebra cada 7 de enero en nuestro país. Es un día en el que se reconoce todo el empeño que ponen muchas personas para aumentar sus valiosas colecciones.
Una de esas personas en Chivilcoy que pone mucho empeño para aumentar su colección es ‘Cacho’ Direnzo, actual secretario de la Asociación Civil Coleccionistas de Chivilcoy a quien entrevistamos en Radio del Centro.
Un pionero en materia de coleccionismo en nuestra ciudad que comenzó con postales, fotografías y se fue ampliando en relación a coleccionar armas, cámaras fotográficas, encendedores, grafófonos, entre otras tantas cosas. Hoy, su casa es el museo de sus colecciones.
-¿La Asociación en la actualidad?
-El inicio fue hace siete años cuando comenzamos a agruparnos un poco y siempre la idea de tener un centro hasta que lo formamos. De a poco fue creciendo, se acercó gente nueva, hicimos la renovación de Comisión Directiva a la que incluimos mujeres también. Cuando exponemos somos más de 20 coleccionistas, algunas personas todavía no se animan y otras que no se acercaron todavía pero siempre estamos dispuestos a recibirlas.
-¿Por qué coleccionista?
-No sé si hay un por qué, empecé a juntar cosas como curiosidad al menos en mi caso. Arranqué con algunas postales y monedas, después se fue agrandando, me agrada mucho el investigar y leer historia que al coleccionismo ayuda mucho porque cuando se consigue una pieza, se comienza a estudiar el origen, de dónde viene, quiénes eran los propietarios y es lo que enriquece.
-¿La colección cómo empezó?
-La colección arrancó con postales antiguas, me dediqué mucho tiempo a ellas y ahora tengo alrededor de 14 mil. La más antigua data de 1890 hasta 1940, después adquirí varias más que ya son de la década del ‘50. Me llamó mucho la atención cuando empecé a coleccionar que existe todo un proceso: había que ir a comprar la postal, dedicarla, llevarla al correo, pegar la estampilla y enviarla. Las postales antiguas se enviaban sin sobre, las primeras atrás venían sin división donde se colocaba el remitente y eso, entonces se mezclaba mucho el remitente con aquello que se escribía. Ya desde el año 1900 hacia delante ya empiezan a estar dividas con algunas líneas en medio donde se ponía la dirección y remitente, el otro espacio en blanco era para escribir el mensaje.
-¿Qué clase de postales?
-Me dediqué más a las románticas, ahora tengo una muy buena colección que hace muy poco la conseguimos, con Marcelo Beccaría, de producciones de pintura que son aproximadamente del año 1920 – 1925 de reproducciones de pinturas con la particularidad que esas postales tienen la textura de la pintura. Se hizo una matriz para cada postal con los colores reales, son obras de arte.
Para encontrar hay que buscar porque las colecciones nunca se cierran y a veces se dan casualidades como éstas que conseguimos cien postales del mismo rubro que es muy difícil ya que lo probable es conseguir tres, cuatro, dos.
-También se lo nota interesado en la fotografía...
-El coleccionismo propone también no olvidar el pasado porque ahora con un teléfono hacemos todo pero antes para sacar una fotografía primero la persona tenía que ser fotógrafa porque la previa requería tener conocimiento si no era imposible sacar una foto. La revolución de la fotografía llega después con el invento del celuloide cuando ya aparece el rollo y se hace masivo debido a que la fotografía que se sacaba con placa no era para cualquiera. Las sesiones de fotografía eran muy largas a punto tal que cuando había que retratar a un menor de edad se le ponía detrás un apoya nunca para que no movieran de posición porque caso contrario salían movidas. Otra de las cuestiones que descubrimos que si hay una fotografía de esa época, hasta 1880 o 1890, donde el personaje está con los ojos cerrados obedece a una persona fallecida aunque esté bien vestida.
Cuento con algún ferrotipo, desgratipo, negativos en vidrio, ocurre que no se pueden exponer debido a que no es conveniente estén mucho tiempo expuestos a la luz. Si alguna persona concurre a mi casa, se las enseño pero a las muestras no podemos llevarlas.
-¿Cuándo inicia la colección de armas?
-Hace 20 años que me decido a coleccionar algunas armas antiguas en desuso. Algunas armas no las puedo conseguir por el valor monetario, amén del valor histórico, que realmente son obras de arte. A mi me llama mucho la atención que con tan pocos elementos que había en esa época se podían lograr armas tan lindas desde lo estético. Si bien, se usaban para matar un desenlace completamente diferente a la confección del arma, algunas son verdaderas obras de arte.
Las armas blancas que colecciono son prácticamente muy pocas las que se usaban en batalla, solamente dos o tres sables como uno que es de la guardia nacional y otros un poco más viejos que posiblemente pudieron estar en alguna batalla pero el resto son conmemorativas con una determinada hoja que son de acero pero tienen un grabado en ácido con fecha. Si fueron hechas para algún personaje en especial tienen otro valor histórico, es lo que más me interesa conseguir.
Las tres últimas que conseguí, una de las armas es venezolana con una hoja que tiene un grado en ácido espectacular.
-¿Las adquisiciones más recientes de la colección?
-Recientemente conseguí y aún no fue expuesto, es un trabuco naranjero de 1835, una avancarga, que por las características de los sellos eran utilizados por las guardias de las diligencias. Además, de ser un arma preciosa se encuentra en tan buenas condiciones que parece hecha ayer. En armas, es una de las mejores piezas que tengo. También conseguí un fusil soviético que me llamó la atención y siempre anduve buscando uno. Se trata del magur cuyas primeras fabricaciones fueron en 1889, tuvieron una pequeña transformación en el caño y se siguieron fabricando hasta el año 1965 cuando se dejaron de utilizar los fusiles a cerrojo y surgieron los automáticos. Participó la Guerra Patria que denominan los rusos en 1917, anteriormente en la Guerra de 1914 y después en la Guerra de 1940, estuvo en Vietnam, en Corea, recorrió prácticamente el mundo sin modificaciones y ahora tengo uno en casa.
-¿Cuándo comenzarían las exposiciones 2023?
-Apenas comiencen las clases tenemos pensando hacer una muestra con 4 o 5 niños que estuvieron en nuestras exposiciones y tienen la intenciones que querer mostrar sus colecciones tanto de monedas y medallas, mi sobrina que colecciona gomas de borrar teniendo más de 300, otro niño colecciona autos miniatura y también tenemos a quien colecciona banderas de todos los países. Estamos en contacto con los padres para poder dar apertura a las muestras 2023, en nuestra sede, con los jóvenes coleccionistas. Es realmente increíble el interés que tienen a punto tal que dos de ellos concurrieron a la exposición anual, que realizamos el año anterior en el Centro Vasco, se acercaron por cuenta propia a mirar la muestra y me manifestaron que coleccionaban. La intención es poder hacer una muestra además de ayudarlos en el conocimiento del coleccionismo, proporcionar materiales y siento que será una buena exposición.
Comments