En 2017 tomaban el partido como obsoleto, y ahora se desesperan por manejar el Partido Justicialista
- dlcchivilcoy
- 2 mar 2022
- 5 Min. de lectura
El referente de la Juventud Peronista Chivilcoy, Sebastián García, hizo una presentación formal ante la Junta Electoral del PJ Bonaerense.
Entrevistamos a Sebastián García en Radio del Centro y asegura que hay 8 integrantes de la lista que no son afiliados y otros dos que no cumplen los años de antigüedad.
-¿Por qué la presentación en la Junta Electoral?
-Como partido político tenemos una carta orgánica que debe cumplirse y más precisamente en el artículo 65º expresa que las personas pueden competir dentro del partido de estar afiliadas.
En este caso hicimos una impugnación a la lista única de Constanza Alonso porque hay 8 de los 16 integrantes que la componen que no se encuentran afiliados.
Nos presentamos en las instalaciones del PJ Bonaerense en Capital Federal haciendo una carta formal firmada por más de 40 afiliados del PJ de Chivilcoy para que la Junta Electoral conozca que en nuestra ciudad hay 8 integrantes que no cumplen con el mínimo requisito de estar afiliados. La Junta Electoral tiene tiempo hasta el 7 de marzo para luego comunicarse con el apoderado de la lista de Alonso y expresarle que 8 personas no están afiliadas.
-¿Hay otros dirigentes que no cumplen con la antigüedad estipulada?
-Luego está el artículo 64º donde expresa que para presentarse se necesita un máximo de 2 años de antigüedad para aspirar a algún cargo. En este caso, Fernando Antonelli y Esteban Lemme no cumplen con ese requisito. Aparecieron en el padrón de 2021, el último que tenemos, cuando iban a competir Máximo Kirchner con Alberto Samid y en el mismo no figuraban ni Antonelli ni Lemme. Mientras que, ahora hay un padrón actualizado al 10 de febrero de 2022, que se encuentra en la página del PJ Bonaerense, donde las 8 personas por las que hicimos el reclamo no figuran pero sí Lemme y Antonelli, por lo tanto no cumplen con los requisitos e hicimos el pedido para que la Junta Electoral partidaria conozca lo que está sucediendo en la ciudad.
No nos escondemos ni hablamos detrás de una red social sino que decidimos ir al PJ Bonaerense y hacer el reclamo para que la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires y los más de 7 mil afiliados del PJ de Chivilcoy conozcan que pretenden comandar el partido personas que ni siquiera están afiliadas al peronismo local.
Hicimos aquello que formalmente y normalmente corresponde con respecto a cumplir con nuestro deber de afiliado siempre con la verdad y por las vías correspondientes. El resto ahora depende de la Junta que puede archivar, romper nuestra presentación, hacer como que nada pasó pero al menos ya lo sabe y principalmente los afiliados.
-¿Aunque sea lista única debe presentarse a elecciones?
-Tendrían que hacerse elecciones en caso de presentarse una lista única como sucedió en 2017 teniendo en cuenta que debe respaldarse la misma. Para presentar lista se precisan 143 avales pero la refuerza una elección.
Asimismo, coincido absolutamente con la dirigente del Movimiento Evita, Micaela Román en relación a que lista única no significa que sea una lista de unidad. La lista es un reciclado de los candidatos de Unidad Ciudadana de 2017 y del Frente De Todos de 2019 porque no hay nadie de ninguna agrupación, de movimientos sociales ni de personas fuertes del justicialismo local.
-¿La situación de la Juventud Peronista dentro de este contexto?
-La carta orgánica menciona que deben llamarse a consenso de tres secretarías: Asuntos Gremiales, de la Mujer y de la Juventud. En este caso, como Juventud Peronista no fuimos consultados y diferente es el secretario de juventud que representa a los jóvenes afiliados dentro del partido.
Es muy distinta la Juventud Peronista que nació en 1959 en plena proscripción del peronismo, en plena revolución libertadora y no dependemos del Partido Justicialista. Sí bien es nuestro partido fundamental y en el cual se puede competir no recibimos órdenes del PJ ni nacional, provincial ni local.
-¿Qué pretenden que ocurra con el partido?
-Como jóvenes pretendemos que el partido continúe con su vida institucional y democrática, que no decaiga. Sabemos que no es nuestro momento y la pelea pasa por sectores de personas más grandes que nosotros e incluso perdiendo protagonismo en cuanto al tema de la edad como puede pasar con Ariel Franetovich que detrás de una red social dice no tener nada que ver con los apoderados pero Bruno, Larrea y muchos más son íntimos amigos suyos porque si bien es una cuestión política no deja de ser personal.
-¿Por qué personal?
-Quienes nos expulsaron a nosotros del Partido Justicialista fue por una decisión personal cuando pretendimos dar debates. No nos sentimos solos porque, pese a no estar dentro del Frente de Todos, muchos movimientos sociales, agrupaciones y sindicatos de nuestra ciudad se encuentran en desacuerdo con la conducción del espacio a nivel local y también de la lista que ahora se está presentando para competir por el Partido Justicialista.
Igualmente en nuestro caso, no nos influye en nada porque sabemos que el Peronismo no está encerrado en cuatro paredes sino que es un movimiento que como tal se encuentra en todos lados.
-¿A qué se atribuye el hecho de querer comandar el Partido Justicialista?
-Hay muchos dirigentes que quieren hacerse los puros, aparentar que son buenos cuando en 2017 jugaron por fuera del Partido Justicialista y cuando llegó el momento de la expulsión se arreglaron entre los congresales para modificar la carta orgánica porque el mismo presidente del PJ en aquel entonces, Fernando Espinosa, compitió en contra de su propio partido. En 2017 tomaban el partido como obsoleto, que no les importaba y ahora se desesperan por manejar el Partido Justicialista.
Particularmente siento que ‘La Cámpora’ pretende hacer un lavado de cara y quieren hacerse los puros, ya que no es lo mismo golpear la puerta de una persona de parte de ‘La Cámpora’ en relación a presentarse como integrante del PJ. ‘La Cámpora’ todo aquello que tocó lo destruyó, se nota ahora en el gobierno nacional con las acciones de Máximo Kirchner yendo en contra del Presidente de la Nación, es la debilidad por la que está atravesando, los Ministerios divididos.
-¿Qué hará la Juventud Peronista?
-Seguiremos militando como venimos haciéndolo desde hace 14 años. Estoy desde el 2008 junto a demás compañeros y compañeras dando batalla para volver a ese verdadero Peronismo de Perón y Evita, seguiremos militando estando presentes en los barrios y demostrando que no somos ningunos improvisados en materia política sabiendo dividir muy bien los poderes cuando otros dirigentes los mezclan quedando demostrado en las elecciones de 2021 con concejales que ni siquiera saben armar un proyecto de ordenanza por sí solos y otros que no están capacitados. De hecho, presentamos más proyectos que varios concejales, esos varios que viven del estado y además cobran su sueldo por la labor legislativa en el orden local cuando tienen puestos en el ámbito nacional o bonaerense.
-¿Qué sentimientos tienen hoy al estar fuera de la sede partidaria?
-En 2015 cuando se fueron todos había quedado un Senador que se trataba de Norberto García quien se lavó las manos y con mi sueldo municipal bancaba los impuestos del Partido a sabiendas que había más integrantes que tenían un sueldo a nivel nacional o provincial para mantener la vida institucional del Partido para que no se pierda tal como lo estamos haciendo hasta el día de hoy.
Si estamos afuera obedece a que fuimos expulsados a los golpes solamente por dar debates dentro del Frente de Todos y por eso nos recibieron en la unidad básica 17 de Octubre.
Seguiremos resguardando la vida democrática del Partido y no nos influye en nada el hecho de no estar en la sede del PJ porque podemos seguir trabajando desde otro lado.
No renuncié y seguiré estando hasta que se venza mi plazo como secretario de juventud y posteriormente continuaremos realizando las actividades habituales a partir de marzo como el Día de la Mujer y el Día de la Memoria para retornar a los barrios.






Comentarios