top of page

“En base a lo establecido en el primer convenio de comodato, la deuda de la empresa ascendería a 147 millones de pesos, es muchísimo dinero que no percibe un municipio con problemas económicos”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • hace 5 días
  • 5 Min. de lectura

El Presidente del Bloque de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante, Juan Ignacio Felice, se expresó con respecto a la primera sesión con la nueva composición del cuerpo y también para su espacio político en el ámbito legislativo local.

En ta sentido, el edil mencionó a Radio del Centro: “En la sesión tuvimos la posibilidad de exponer aquello que pretendíamos y comenzábamos de la mejor manera la tarea legislativa tratando de mostrar nuestra impronta como asimismo el pensamiento en relación hacia donde queremos que la ciudad vaya con la ideología que pregonamos desde nuestro espacio”, e indicó: “Tenemos varios proyectos para presentar pero no tenía sentido que lo hiciéramos ahora debido a que en caso de no tratarse en esta sesión perdía estado legislativo, entonces lo presentaremos ya con vistas a que puedan llegar al recinto a partir de marzo”.

Consultado por qué fueron los únicos en no acompañar el expediente que bajó la Secretaría de Gobierno sobre el convenio de rescisión de contrato y restitución del inmueble dado en comodato a Perchet Argentina S.A.U., consignó: “El inmueble es municipal y en la última sesión se convalidó el convenio para acordar que la empresa se lo devuelva justamente al municipio, que nos parece muy bien que así suceda y nada mejor que pueda tenerlo disponible para otorgar, alquilar o vender a otra empresa.

El inconveniente obedece a que el convenio condonaba una deuda que la empresa tiene con la Municipalidad, consultamos a cuánto ascendía porque la información que estaba en el expediente era muy escueta y el silencio de todos los concejales, incluso del Presidente del cuerpo, nos pareció muy raro teniendo en cuenta que en todas las sesiones se tratan condonaciones de deuda de personas por alumbrado, barrido y limpieza donde lo primero que se pide es conocer a cuánto asciende la deuda de su inmueble”.

 

-¿A qué obedece la deuda de la empresa para con el municipio y a cuánto ascendería?

-El contrato que se firma en el año 2021 establecía que la empresa debía cumplir con una determinada cantidad de empleados en tiempos establecidos para que el préstamo continúe siendo gratuito de la nave y si no tenía que abonar un canon. La empresa tenía que llegar, como primer requisito, a 600 empleados aunque entendemos que ni se alcanzó esa primera meta, al contrario, estaba bastante lejos y en caso de llegar, el mismo contrato decía que la Municipalidad iba a hacer las inspecciones labrando actas donde quedaría toda esa información inscripta en algún documento que por supuesto solicitamos pero no aparecieron e intuimos entonces que tales propósitos no se cumplieron.

Queríamos conocer de cuánto era la deuda, la información solicitada no llegó pero sí pudimos estimar en base a lo establecido en el primer convenio de comodato que podría haber ascendido a 147 millones de pesos que a mi parecer es muchísimo dinero para las arcas del estado principalmente en un municipio que está teniendo problemas económicos de acuerdo a lo manifestado por el intendente y el secretario de Hacienda teniendo que pagar el aguinaldo dividido en dos partes, hasta último momento no se sabía si iban a cobrar los funcionarios para poder priorizar a los empleados municipales. Por lo tanto, cuando no se está bien económicamente el hecho de ir resignando dinero que debe una empresa no me parece correcto y en caso de ser privada, estimo que ningún funcionaria la estaría dejando de lado. Entonces, por qué siempre tratar los fondos municipales como si fueran ajenos?.

 

-¿Cuándo tiene la empresa que entregar la nave en base al convenio recientemente aprobado?

-El contrato inicial indicaba que si la actividad de la empresa finalizaba la nave se devolvía aunque debía corroborar la Municipalidad con inspecciones a realizar de manera regular pero no las hizo nunca. Además, se podría haber solicitado a la nave mucho tiempo antes y tampoco ocurrió, mientras que, en este nuevo contrato estipulan que la empresa tiene hasta el 31 de marzo para desocupar la nave debido a que tiene maquinarias dentro y en caso que no lo haga antes de esa fecha tiene tiempo hasta el último día de abril, se puede extender por un mes más y si en ese lapso de tiempo tampoco la desocupa se podría cobrar una multa por día excedido aunque no puede creer en esa clausula después de incumplirse las primeras y no se haya pagado ningún canon de alquiler. Cuando llegue el momento, la empresa no sacará nada y luego surgirá otro convenio solicitando que se le perdone otra vez la deuda, pero así se maneja el municipio resignando dinero en un momento que no está para andar regalando ningún peso.

 

-¿En qué condiciones se encuentran las instalaciones?

-El intendente y sus funcionarios sabrán el motivo para que la empresa que hace rato no funciona, el día siguiente a la sesión concurrimos con Noelia (Ramos Nicieza) a visitar las instalaciones que se encuentran abandonas desde hace tiempo, no hayan solicitado la devolución de la nave al no cumplirse con lo dispuesto y ahora a las apuradas buscan recuperar un inmueble cuando no se anunció en ningún momento la posibilidad de inversiones por parte de una empresa con la intención de poder ocuparla. El ejecutivo toma una decisión no pensada y resignando dinero para que la empresa otra vez se la lleva de arriba imponiendo sus cláusulas que no cumplió dejando de producir sin hacerse cargo de nada.

No obstante, otra de las clausulas del contrato mencionaba que la empresa tenía que devolver la nave en las mismas condiciones que la recibió y en la recorrida que hicimos observamos que las instalaciones se encuentran deterioradas, pero la devolverá como está ahora.

 

-¿Qué le produce cuando aducen que la empresa cerró por culpa de vuestro ejecutivo nacional?

-Conozco a empleados de Bicontinentar y a quienes tuvieron la posibilidad de trabajar en Paquetá, cuando cierra la primera vez muchos pensaron que obedecía a cambios por las exportaciones pero dialogando con ex trabajadores reconocen que era todo político y muchos de los que ingresaron a trabajar cuando reabre como Bicontinentar sabían que la empresa tenía los días contados pero es entendible que cuando surgen fuentes laborales para la ciudadanía no se le quieren poner impedimentos en la intención que se generen puestos de trabajo. En tal sentido, Bicontinentar comenzó con alrededor de 50 empleados a funcionar y luego fueron tomando algunos más pero sabiendo que tenía los días contados y así sucedió.

 

-A su criterio, ¿Qué debería hacer el municipio con la nave?

-Entiendo las buenas intenciones y ceder la nave para que pueda abrir una empresa aunque la próxima vez el municipio tendrá que ponerse más estricto con el cumplimiento y también los concejales debido a que creí iba a existir una mayor oposición que se devuelva la nave sin que paguen la deuda, pero quienes votaron a favor tendrán que explicar también porque colaboran para que la Municipalidad siempre salga perdiendo.

Por lo tanto, considero que la nave representa un problema para la Municipalidad porque cada vez que la cede lo hace de forma gratuita y no saca nada a cambio, al contrario, se la devuelven en malas condiciones. Consideramos que la nave tiene que ser alquilada o venderla al precio correspondiente sin regalarla porque el dinero pertenece a la comunidad y además, el municipio lo necesita.

 

 


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page