top of page

“En cada asamblea que realizamos son más los talleres que están sumando y es para destacar”, sostuvo Darío Corrao

Se llevó a cabo en la ciudad de Necochea, puntualmente en el anexo del Taller Protegido de la Asociación de Padres y Amigos del Discapacitado “Todo para Ellos”, la asamblea anual ordinaria de la Federación de Talleres Protegidos de la Provincia de Buenos Aires.

Se felicitó a la actual comisión directiva del período 2024-2025 y se deseó una prospera gestión.

La comisión quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente, Mónica Pissarro (Necochea); Vicepresidente, Darío Corrao (Chivilcoy); Secretaria, María Lucrecia Di Fiori (Lobería); Prosecretaria Teresa María Oliveri (Berazategui); Tesorero, Luis Jouglard (Bahía Blanca); Protesorero, Soledad Despalanques (Mercedes); Secretaria de Actas, Mariela Ventura.

A continuación de la asamblea anual ordinaria, se dio inicio a la primera reunión de comisión directiva, abierta a organizaciones socias, no socias participantes y autoridades presentes. Se informó que tomaron parte, en cuanto a autoridades:

✔️Director de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires Raúl Lucero

✔️La necochense Andrea Cáceres de la Dirección Provincial de Niñez y Adolescencia

✔️Gastón Boldrini del Área de Discapacidad de la Municipalidad de Necochea

✔️Alberto Chambers, personal administrativo del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, Dirección de Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Con motivo de la presencia del director Raúl Lucero, se tratan los siguientes temas orientados a la agenda que la FETAP viene abordando con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.

1. Se hace referencia a la solicitud entregada al  Gobernador Axel Kicillof. La misma se entregó en persona en las localidades de Berazategui por el Taller Protegido Apanaal y en Carhué, por el Taller Protegido Buena Senda. Se analizan los temas planteados en la misma.

2. Pedido de actualización de programas siguiendo algún criterio (similar al que utiliza ARBA, impuesto inmobiliario/automotor).

3. Organismo de Compras Provincial: certificado del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Aires para el Registro en OPC. Forma de agilizar el circuito. Analizar el sistema de compras en relación a poder concretar el circuito. Prioridades de compras según la legislación vigente.

4. Encuentro Deportivo Recreativo de Talleres Protegidos 2024.

5. Solicitar articulación con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Capital Humano nacional para el tratamiento de temas relacionados con la aplicación de la Resolución General Conjunta N 5167/22.

Posteriormente las organizaciones presentes pudieron intercambiar aspectos de relevancia para el funcionamiento de los Talleres Protegidos a la FETAP y autoridades presentes.

 

Darío Corrao

En diálogo con Radio del Centro, el Vicepresidente Darío Corrao manifestó: “Por una cuestión que estamos regularizando relacionada a personería jurídica se propuso estar por un año más con la misma comisión directiva. Fue votado por la presencia de representantes de bastantes talleres que nos viene sorprendiendo aunque no es casualidad si no producto de un trabajo de años que venimos realizando a nivel provincial y cuando llegamos a esta clase de asamblea nos damos cuenta debido a que hacemos un recorrido por la tarea desarrollada durante el año y notamos que es muy importante”.

“En cada asamblea que realizamos son más los talleres que están sumando y es para destacar”, resaltó Corrao, y agregó: “Por un año más continuaré como Vicepresidente de la Federación y muy orgulloso porque realmente me agrada hacerlo, tiene un costo e incluso se pierde un día de trabajo o familia pero es una pasión poder colaborar con los Talleres Protegidos y además agranda el recorrido que venimos realizando”.

“Dentro de los 175 talleres, con alrededor de 5000 operarios, que hay en la provincia tenemos asociados a algunos solamente pero cuando vamos a plantear una problemática a Nación, como sucedió con AFIP ante talleres que fueron intimados, no miramos a quien si no que concurrimos en representación de todos los talleres que se encuentran en territorio bonaerense, no vamos a pedir para nuestros socios y nada más”, consignó el dirigente, y añadió: “Tenemos que ser cada vez más porque es más fácil hacer gestiones cuando somos multitud y es lo que hace mejorar la calidad de vida de los operarios”.

“A Raúl Lucero le hicimos varios pedidos y entre ellos que puede ser nuestro intermediario para con la Secretaría de Trabajo de Nación debido que al día de hoy no tiene firma y no sabemos cómo le irá con la cobra del peculio a los operarios. No podemos llevar adelante trabajos que ya tenía el Ministerio de Trabajo y fue uno de los pedidos hicimos al Director Provincial de Discapacidad, entre otras cosas”, señaló Corrao.

Asimismo, remarcó: “Con Provincia de Buenos Aires se mantiene el trabajo que veníamos realizando e incluso con la posibilidad de ganar algunos derechos más. La reunión fue muy productivo, repasamos el camino recorrido donde recibimos una mención por haber trabajado para que los operarios pudieran jubilarse, todo un logro también de la FETAP, solicitando también algunos aspectos que permitan mejorar el trabajo de los talleres”.

“Las jubilaciones continuarán saliendo porque es una ley y un derecho de los trabajadores, ahora estamos un poco retrasados debido a que la Secretaría de Trabajo porque no tienen firma para avalar la cantidad de año de trabajo pero considero que se solucionará lo antes posible”, subrayó, y culminó: “De hecho, la reunión con AFIP obedeció a que intiman a los talleres para que registren a los operarios pero es una cuestión que debe resolver la Secretaría de Trabajo pero impide a los talleres que puedan conseguir la eximición de ganancias”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page