“En caso de realizarse alguna clase de chacinado para consumo propio puedan analizarlo"
La Dirección de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA), solicita a los productores porcinos que realizan faena casera, acercar una muestra para su análisis; deberán acercar de 100 a 200 gramos. de entraña (NO CONGELADA), antes de las 10 horas a la oficina que se encuentra ubicada en Ruta 5 y acceso ‘Presidente Raúl Alfonsín’.
A este respecto, Silvia Cirello, directora municipal de CAZMA, expresó a Radio del Centro: “Es muy importante que en caso de realizarse alguna clase de chacinado para consumo propio puedan acercar cien gramos de la entraña, o si pueden traer la entraña entera mejor, para practicarle una digestión enzimática artificial que dura aproximadamente tres horas, por eso es importante tener la muestra antes de las 10 horas con el propósito, si son varias muestras, de realizar un solo análisis debido a una cantidad ya estipulada por el SENASA y Ministerio de Desarrollo Agrario.
La digestión dura tres horas y si salta que alguna muestra da positiva hay que ir analizándola por parte ya que se tiene que descubrir el cerdo que tiene triquina para poder comunicarle a la familia”.
Acerca de la triquina, señaló: “es un microorganismo que no se ve a simple vista, no es una bacteria si no un gusano así que tiene más de una célula y con una medida de un milímetro y medio, se encuentra dentro de una capsula, que es una suerte de huevo, ubicada en el músculo del animal”, y precisó, “por lo tanto, necesitamos que la muestra a acercar no esté congelada así poder sacarle la grasa a sabiendas que ahí no estará localizada”.
“También tenemos que agregar aquellas cosas que tiene el estomago como pepsina, que es una encima que degrada mucho la proteína, donde deja de ser fibra para pasar a ser un líquido, a simple vista, que después pasa al primer tramo del intestino de las personas”, explicó la funcionaria.
E indicó: “Luego de esa digestión observaremos si están o no las larvas porque saldrán en ese medio ácido que tiene el estomago y en el laboratorio también agregamos ácido clorihídrico, alcanzando el mismo PH que el estomago tanto el humano como del cerdo para conocer si está o no presente”.
Acto seguido, advirtió: “No hay que consumir ninguna clase de chacinados que sea salazón porque con la sal no se cocina si no que deshidrata y quita el agua, hace un equilibrio donde ingresa sal y saca agua.
Los condimentos no cocinan, únicamente lo hace el calor y la triquina es un microorganismo que muere con una temperatura por encima de los 65° un cierto tiempo”.
En relación a los resultados positivos que arrojaron los análisis, manifestó: “Es común que varias muestras arrojen resultado positivo cuando se someten al análisis, en la semana de la prevención contra la triquinosis observamos que la provincia de Buenos Aires tiene alrededor de un 59 por ciento, de las muestras totales del país, que saltan positivas y es verdaderamente para prestar atención. Después sigue Córdoba y Santa Fe a nuestra provincia, es muy importante que prestemos atención y dejemos de pensar que no pasa nada o que la sal cocina al cerdo”.
En relación a los síntomas de la triquinosis, subrayó: “No es nada agradable tener a ese parásito en el interior del cuerpo, un gusano no segmentado y de por vida porque se quedará encapsulado, es bastante desagradable.
Posteriormente a los 15 días de degustar un chacinado infectado con triquina se nos hincharán los ojos, tendremos fiebre muy alta, dolores musculares y en caso que nuestra tarea laboral requiera de las fuerza de nuestros músculos tendremos inconvenientes con las fibras musculares de nuestros cuerpos”.
Comments