En Chivilcoy, Proyecto Frankenstein realizará su función número 100 antes de viajar a China
- dlcchivilcoy
- 12 sept
- 4 Min. de lectura
El sábado 13 de septiembre, Ronda Teatro anuncia la última función en CEM – Espacio de Arte, con la llegada de Proyecto Frankenstein desde la localidad de Pilar. Luego de su participación en el Festival Internacional de Teatro de Títeres y Teatro de Objetos, la compañía hace escala por primera vez en Chivilcoy, con única función el sábado a las 21 horas en Frías 38. Las reservas y consultas por promos pueden realizarse al teléfono móvil: 2346 – 692973. Este espectáculo cuenta con el apoyo de CPTI, FFAESan Martín, impulsocultural.
Proyecto Frankenstein
Sinopsis
Ante los intentos fallidos de concretar su experimento, el Dr. Víctor Frankenstein acude suplicante a los cultos populares para solicitar el poder de dar vida a su criatura. La ambición de un porvenir auspicioso lo guía mientras se desata una sucesión de crímenes que lo llevan al encuentro con su vástago. En la relación entre Víctor y la Criatura (creador-creación) la tensión de la premisa que nos estimula se nos vuelve evidente: el títere como doble del humano.
La función en nuestra ciudad
El actor Luciano Mansur realizador del proyecto, en Radio del Centro, destacó que, “Es muy importante poder actuar en Chivilcoy, una ciudad muy importante al tratarse de la capital del teatro bonaerense que tiene mucha movida, por eso agradecemos la convocatoria a Ronda Teatro y CEM espacio de arte por recibir nuestra obra.
Hace un tiempo que tenía ganas de actuar en Chivilcoy, en un Regional de Teatro conocí a Maru Casenave como asimismo todo su elenco, hicimos vinculaciones y nos abrió el espacio para poder estar dentro del interés que tenemos por hacer girar a la obra siendo Chivilcoy un lugar que pretendíamos visitar”.
El doctor, la criatura y San La Muerte
Es una versión del texto de Mary Shelley, el gran clásico que nos legó, aunque adaptada al litoral argentino en la región de Misiones, Corrientes, Chaco, Paraguay en un espectáculo que fue pensando tanto para adultos como asimismo jóvenes, tiene un tono gauchesco en sus versos donde nos metemos con el teatro de títeres contemporáneo significa que como actor trabajo a la vista del público donde hay que mantener presencias y cederlas aunque al mismo tiempo ocultarse mientras te miran. En nuestra versión tenemos un giro donde la ciencia no le da la vida a la criatura si no San La Muerte, un patrono plebeyo y pagano de aquella zona. En relación a la actuación está Víctor en personaje humano y la criatura en personaje títere, realmente invitamos a la gente porque se van a sorprender.
Estábamos pensando en la vida de Horacio Quiroga que se retiró a vivir a Misiones, de ahí su larga cuentistíca en esa zona y con una vida bastante trágica, en un momento de muertes nos fuimos a los cultos paganos donde aparece el Guachito y San La Muerte, ahí se nos ocurre el pacto de Víctor porque se aboga el poder de dar vida.
En este caso, San La Muerte es el regulador de toda la escena como el más sabio de todos los sabios, quien concede el pacto a Víctor pero obviamente éste falta con su palabra y todo tiene su costo porque cuando le agarra temor, deja una criatura tirada sin hacerse responsable y después ella quiere conformar su identidad pidiendo su lugar en el mundo que es un espejo de realidad maravilloso porque nos permite pensar otros lugares.
La investigación, el actor y el títere...
La investigación que estaba disociando como parte de mi proyecto de grado de la Universidad de San Martín consistía en la manera de disociar dos personajes en escena y una obra que nos lo permitía era Frankestein aunque nos llevó dos años preparar la obra junto a Román Lamas que es el director y realizador de los títeres. La construcción demandó un tiempo más prolongado porque precisábamos un tipo particular de títeres y cuando la tela volara tenía quedar la sensación que la muerte me envolvía como asimismo jugar con cierta lógica del poder donde el humano se vuelve el títere de la criatura, de pronto me puedo convertir en el objeto del títere y el muñeco tiene algo de lo siniestro. En un trabajo de éstas características hay que disociar en relación a que mis piernas y un brazo pertenecen al títere pero la mitad del cuerpo es mi personaje humano mientras hago la voz de la criatura y el propósito es lograr que los espectadores observan dos presencias autónomas donde si mi cara como actor la puedo reducir consigo ceder presencia al objeto y perderme aunque las personas me vean.
Entre Frankestein y la criatura existe mucha interacción donde el actor le presta el cuerpo a la criatura debido a que las piernas son del títere con el doctor trabajando a la vez donde el campo visual se hace cargo del discurso escénico aunque también la criatura también tiene su autonomía y todo el tiempo estamos jugado con esa dualidad con respecto a que el títere es el doble del humano para poder pensar la dialéctica de la creación y del creador siempre tan pensante como asimismo pujante.
De Chivilcoy a China
Estuvimos girando por varios lugares de Argentina e incluso saliendo del país y hace poco los premios Teatros del Mundo donde otorgaron un premio por la edición del libro junto a Fundamental ediciones y fue hermoso, son impulsos para confiar en un lugar de un arte que no podemos dejar de hacer. Con la obra pudimos viajar a Brasil, estuvimos también en México, en octubre nos iremos para China al festival internacional de Beijing en una gran alegría de reconocimiento aunque también de expansión del proyecto con mucho temor y alegría a la vez al tratarse de un desafío completamente distinto aunque significa un gran salto en nuestra carrera.






Comentarios