En Chivilcoy ya se llevan entregados alrededor de 6000 cascos a motociclistas
Continúa desarrollándose en nuestra ciudad el programa municipal de entrega gratuita de cascos a conductores de motos.
Este jueves, en el Velódromo Municipal, se llevó a cabo una nueva distribución de esos elementos protectores, obligatorios para circular en Chivilcoy.
Los recibieron aquellos vecinos que, previamente, realizaron el curso de manejo -teórico y práctico que es indispensable para acceder al beneficio.
Actualmente se llevan entregados alrededor de 6.000 cascos, desde que se inició esta iniciativa hace tres años.
"Es de vital importancia la concientización del uso para resguardar la vida de los motociclistas", afirmó el director municipal de Tránsito, Matías Maleichuk.
El funcionario recordó que "para circular en moto se necesitan cédula verde, chapa patente y seguro de responsabilidad civil obligatorio".
Las personas interesadas en acceder gratuitamente a cascos, deberán inscribirse en la Dirección de Tránsito -Belgrano 271- para realizar el curso correspondiente y, una vez concluido, tener la posibilidad de contar con el citado elemento.
A este respecto, el funcionario señaló que, “En su visita a Chivilcoy, el Ministro de Transporte, D’Onofrio estuvo haciendo una entrega de cascos aunque desde el municipio ya lo venimos realizando desde hace 3 años con prácticamente 6000 cascos otorgados, significa que vamos por muy buen camino”, y resaltó: “De hecho, al funcionario provincial le llamó la atención la cantidad de cascos que ya entregamos desde la Municipalidad de Chivilcoy, expresándonos que en ningún otro distrito se entregaron tanta cantidad de cascos”.
Maleichuk dijo que es posible “merced al esfuerzo que lleva a cabo desde la Secretaría de Hacienda y el compromiso que existe para con el vecino conjuntamente con la concientización en una temática tan importante como es el uso del casco”, valoró.
Asimismo, advirtió: “El director provincial explicaba, en una charla dirigida a los vecinos, que en la provincia de Buenos Aires se registran 4 muertes por día en siniestros viales, lamentablemente es un número muy alto y en un 90% de los fallecidos son personas de entre 30 y 35 años, significa que se trata de un rango etario muy joven que ponen en riesgo sus vidas”.
“Estamos trabajando fuertemente en la utilización del casco y por eso, el curso para la conducción de motocicletas que sin dudas es para replicar en diferentes municipios. Desde la Secretaría de Seguridad y Dirección de Tránsito, continuaremos fortaleciendo el programa”, sostuvo.
“Con los instructores que fueron capacitados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial se fue trabajando en capacitar a las personas que conducirán motocicletas y de hecho se realizó una modificación importante porque anteriormente se entregaba una licencia integral donde quien sabía manejar un automóvil por ende sabía manejar una motocicleta y se otorgaban ambas categorías cuando es muy diferente manejar un automóvil que una motocicleta”, remarcó el funcionario, e indicó: “Actualmente son exámenes individuales teóricos y prácticos de autos y de motos, ni hablar también de hacer una ampliación a una categoría profesional aunque demandó de todo un cambio cultural”.
“Cuando recién iniciábamos y empezamos a aplicar la diferencia, varias personas referían tener ambas categorías y querían que suceda lo mismo con sus hijos o familiares, pero explicamos que el hecho que se entregaran en su momento no significaba que haya estado bien y por eso, hicimos el cambio que va de la mano con la entrega de cascos donde se hace un curso teórico – práctico donde no solamente es ir a buscar el casco e irse a su casa”, planteó el director de Tránsito, y puntualizó: “Para obtener el casco, la persona debe acercarse a la Dirección de Tránsito, inscribirse, esperar el turno, realizar el curso y el corolario es justamente la entrega del casco. No capacitamos a más de 15 personas porque priorizamos que esas charlas y curso sea a conciencia, destacando lo importante de la utilización del casco de las personas que circulen en motocicleta”.
“La utilización del casco se refleja en la vía pública debido a que anteriormente teníamos un 90% de lesiones graves pero actualmente la realidad es distinta y si bien tenemos siniestros viales, en su gran mayoría las lesiones que sufren las personas son leves donde las personas son trasladadas al Hospital por una cuestión protocolar pero reciben el alta en el mismo día”, enfatizó.
Por último, el funcionario subrayó: “Se trata del esfuerzo que se está haciendo para llevar todas las medidas de prevención por delante aunque sabemos que falta porque todavía un 40% de la población no utiliza el casco, muchos de ellos reincidentes, por eso debemos continuar con los operativos”.
Comments