“En el caso de la prescripción y uso de adecuado de las buenas prácticas de fitosanitarios deberían de ponerse de acuerdo aunque muchos ya las estamos llevando a cabo sin una ley”
- dlcchivilcoy
- 29 ene
- 5 Min. de lectura
El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires nuevamente la vigencia de la Resolución N° 246, promulgada en 2018 para regular el uso de agroquímicos en zonas rurales. Esta es la undécima vez que la medida es postergada, lo que refleja el poder de lobby de las patronales del campo para impedir la aplicación de una Ley sancionada hace siete años.
La nueva prórroga, oficializada en el Boletín Oficial durante la segunda quincena del mes de enero, lleva la firma del ministro Javier Rodríguez y extiende la suspensión de la normativa por 210 días, a partir del 8 de enero de 2025. A siete años de su promulgación, la resolución aún no ha sido aplicada en su totalidad.
Respecto a los motivos de la prórroga, desde el gobierno bonaerense justifican la decisión señalando la necesidad de continuar ajustando las herramientas previstas en la normativa.
Entre ellas destacan: por un lado la implementación obligatoria de recetas agronómicas; en tanto que por el otro el desarrollo de un proyecto de georreferenciación para establecer restricciones territoriales; ajustes estos, que están siendo consensuados con actores clave, incluidos los miembros del Observatorio Técnico de Agroquímicos.
Además, otro factor que influyó en la postergación es el debate en la Cámara de Diputados bonaerense de un proyecto de ley que busca establecer una regulación definitiva sobre la gestión, aplicación y uso de productos fitosanitarios en la producción agropecuaria.
Según el Gobierno, una ley específica y estructural sería más efectiva que la dispersión actual, caracterizada por más de 90 ordenanzas municipales con criterios diversos.
Son distintos los proyectos presentados en la legislatura bonaerense pero todavía no se llegó a un consenso entre los diferentes actores involucrados para sancionar una ley que represente a todas las partes. Cabe mencionar que, en Chivilcoy hubo muchas reuniones en consecuencia de sancionar una Ordenanza para la regulación pero tampoco se llegó a un acuerdo y no prosperó.
En tal sentido, dialogamos en Radio del Centro con el presidente de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti (AIACA), Roberto Ponsa, quien se expresó acerca de una nueva postergación de la ley y la tarea que se está realizando en nuestra ciudad para regular las aplicaciones.
Ante la nueva prórroga que suspende la regulación del uso de agroquímicos en la Provincia, Ponsa señaló: “Nos sorprende que en la provincia no puedan ponerse de acuerdo en una cuestión que para nosotros no debería ser tan compleja, se tiene que unificar el criterio y generar una ley que nos enmarque a todos tal como sucede en otras actividades como la medicina, arquitectura y demás rubros. En el caso de la prescripción y uso de adecuado de las buenas prácticas de fitosanitarios deberían de ponerse de acuerdo aunque muchos ya las estamos llevando a cabo sin una ley que nos lo enmarque y sucede a partir de nuestra propia idoneidad como asimismo percepción en la manera de realizar una producción.
El mercado está formulando productos biológicos banda verde, estamos haciendo manejos de cultivos de cobertura, de rotación, venimos haciéndolo per sé sin una reglamentación, observando también el desempeño de otros países y adelantándonos sin la norma. Ahora, el hecho de no tener una normativa no lo podemos entender, no se ponen de acuerdo y ni llegan a un consenso.
De una buena vez, las instituciones como el INTA, el Ministerio de Desarrollo Agrario, el Colegio de Ingenieros Agrónomos, ponerse de acuerdo y reglamentar una nueva ley que enmarque a todos, en realidad se trata de poner una firma a una práctica que ya venimos desarrollando y quien no lo viene haciendo tendrá que adecuarse a la nueva ley. Amén de la expresión de deseo para que se concrete, ya como profesionales sabiendo como hacer las cosas de manera correcta y tengan sustentabilidad ya venimos actuando en consecuencia”.
En relación a las distintas ordenanzas municipales en relación al uso de fitosanitarios, el dirigente planteó: “También sucede que tantas normativas generan una distorsión al tener distintas ordenanzas relacionadas a la aplicación de fitosanitarios en diferentes ciudades, por eso debería existir una ley que involucre a todo el territorio bonaerense e incluya a los distintos municipios donde el profesional actuante sea el responsable legal ante cualquier inconveniente que ocurra tal como pasa en otras profesiones. No hay que tener miedo porque si hay un profesional actuante se lo busca y de hacer mal las cosas, la ley está para aplicarse.
En la provincia de Buenos Aires con la utilización de fitosanitarios no existe una regulación o mejor dicho está mal regulado, además tiene que adaptarse a la sociedad actual y no es muy difícil de hacer”.
En cuanto a la tarea que se está desarrollando en Chivilcoy con respecto a las aplicaciones, Ponsa consignó: “De hecho, en Chivilcoy desde la Asociación decidimos trabajar sobre temas puntuales a partir de denuncias que recaían en el municipio, especialmente en el área de CAZMA, para dar un marco de contención técnica con un resultado increíble en los dos años que venimos realizando una tarea conjunta y poniendo sentido común, sin tener una ordenanza municipal, a partir de las leyes provinciales vigentes, solucionándose muchísimos problemas de periurbano principalmente en el Barrio San Joaquín y Barrio San Francisco, todo el corredor de las avenidas Suárez y De Tomaso que son bastantes. En ocasiones, hay situaciones que nos exceden pero los que nos enteramos son problemáticas de larga data como 10 o 15 años que tenían una solución hasta ahora.
La solución llegó a través del sentido común y profesional actuante porque está el día de la aplicación, dialoga con los vecinos, se fija dónde está el viento, qué producto se utiliza y así se resolvieron los reclamos que nos llegaron durante 2024. Solamente en un caso no pudimos ubicar a la persona que está fumigando pero en días ya se lo intimará desde el municipio.
Solamente con sentido común y con buena predisposición se solucionaron en Chivilcoy, durante el año anterior, más de 10 reclamos de larga data y el ejemplo son tanto el Barrio San Francisco como el Barrio San Joaquín que tienen campos aledaños, tenían problemas con sus vecinos, intervino CAZMA, la Asociación, los propios vecinos del barrio y ahora, se puede trabajar con un profesional actuante, sin temor y toda la transparencia necesaria cuando las cosas se hacen bien”.
Acerca de la producción en zonas periurbanas, Ponsa mencionó: “Todas las personas quieren vivir mejor, disfrutar de su quinta y un fenómeno que se da en muchas ciudades obedecen a que éstas van creciendo y ganando tierras que antiguamente pertenecían a los campos; un fenómeno que al dueño de la tierra lo beneficia porque el valor de una hectárea agrícola es muy inferior al de una hectárea urbana aunque se necesite llevarla infraestructura y servicios.
Existe un negocio inmobiliario al que no nos oponemos y lo festejamos pero sí se está en tal negocio y la persona quiere producir en ese campo debe hacerlo bajo la normativa de un periurbano con los productos homologados, dialogando con los vecinos, se puede hacer cualquier cultivo solamente proyectando el año como corresponde y hablando con los ciudadanos que viven cerca, se puede hacer ninguna clase de inconvenientes”.






Comentarios