top of page

“En el transcurso de éstos cinco años de gestión tuvimos que rescatar más de 250 perros y se realizaron más de 700 esterilizaciones de animales”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • hace 2 días
  • 5 Min. de lectura

La agrupación “Amor sin ataduras” se encarga de rescatar perros que están en situaciones de emergencia o vulnerabilidad en la intención de poder darles una vida mejor ya sea devolviendo a su hábitat natural pero sano y esterilizado o en su defecto, llevando a un hogar de tránsito como asimismo ofreciendo en adopción responsable.

La Agrupación Voluntaria acaba de cumplir un lustro de trabajo ininterrumpido en la ciudad y avisan Lucía Pérez, una de sus integrantes, que lo seguirán haciendo “Hasta que el mundo sea como lo soñamos”.

‘Amor Sin Ataduras’ es una organización comunitaria y voluntaria que nació en el año 2020, en plena pandemia, como respuesta a una problemática que ‘no solo persiste, sino que se profundizó con el paso del tiempo’.

En diálogo con Radio del Centro, Lucía puntualizó: “Mayormente rescatamos perros, aisladamente tuvimos que ocuparnos también de algunos gastos pero en relación a nuestra ciudad la mayor población que necesita atención son los perros debido a que también es más dependiente al ser humano”.

 

-¿Rescataron muchos perros en éstos años de trabajo en la ciudad?

-En el transcurso de éstos cinco años de gestión tuvimos que rescatar más de 250 perros y se realizaron más de 700 esterilizaciones de animales que se encuentran en los barrios populares. En nuestro caso, nos desempeñamos bajo tres ejes: el rescate de animales con un procedimiento previo de encontrar casas de tránsito, una persona que pueda llegar a cuidarlo, formar equipos entre las personas que se ocupan de los traslados como asimismo de los tránsitos y quienes integramos el equipo de coordinación.

Es un número elevado teniendo en cuenta lo que implica amén del número, podemos hablar de 50, 10, 100 o 1000 de todas formas es un montón porque involucra muchas horas de trabajo y de organización teniendo que hacer lo que podemos con aquello que tenemos; implica mucho trabajo, esfuerzo pero también un orgullo poder llevarlo a cabo.

 

-¿El rescate involucra a distintos sectores de la ciudad?

-Todos los meses nos adentramos en determinados barrios populares de la ciudad y ya tenemos determinadas casas seleccionadas que tienen animales donde nos encargamos de hacer una supervisión junto a las personas que se constituyen como referentes barriales para conocer cuántas perras se encuentran, cuántos faltan por esterilizar, acercamos insumos para que puedan mejorar la calidad de vida en el contexto que se encuentran los animales, entendiéndolo como una posible alternativa a no poder rescatarlos a todos.

Nuestro sueño sería poder rescatar a todos los animales en situación de calle o que no reciben un buen cuidado en el aspecto sanitario o alimenticio, pero los recursos que tenemos son limitados y hacemos lo que podemos.

 

-¿Realizan también tareas vinculadas a la concientización?

-También nos abocamos a la parte más social, campañas de concientización, visitas a centros educativos, instituciones académicas, trabajar más con la parte humana y las campañas de esterilización a través de los turnos que otorga la Municipalidad que son gratuitos. Una parte de nuestra tarea consiste en hacer recorridas barriales para recuperar perros en situación de calle o que sus tutoras no pueden acceder a ese turno, no está en su orden de prioridades llevar a su perro a castrar así que nos ocupamos de sacar ese turno, hacer el traslado, damos la medicación postquirúrgica al perro sea eficiente y no perjudique a salud.

 

 

-¿Es necesario un censo para conocer cuántos perros hay en Chivilcoy y su calidad de vida?

-El censo se podría llegar a catalogar en distintos grupos debido a que tenemos los perros callejeros que son más céntricos conformado una población; luego, tenemos los perros de los barrios populares en otra categoría tanto los que están en situación de calle como asimismo los que tienen dueños o bajo aquello que proclamamos como tenencia responsable con la tutela de alguna persona.

 

-¿Cuentan con un espacio físico o buscan hogares de tránsito?

-No contamos con un espacio físico a disposición y nos manejamos con hogares de tránsito simplemente personas que prestan parte de su hogar como asimismo de su corazón, disponibilidad de tiempo para tener transitoriamente al animal a su disposición, hacerlo parte de su familia momentáneamente en pos de recuperarlo para después conseguirle una familia que lo merezca. En tal sentido, nuestro accionar suele quedar limitado a la voluntad de la comunidad porque de no conseguir tránsito no podemos rescatar al animal, si no conseguimos donaciones no podemos pagar los gastos veterinarios, si las chicas de los traslados no llevarían a cabo tal labor no podríamos estar realizando el resto de las tareas que implica rescatar, curar o esterilizar a un perro.

No pensamos en el refugio como un objetivo, siempre contemplamos la posibilidad pero de concretarse lo tenemos pensando en términos transitorios no para que sea el hogar definitivo de los animales, caso contrario, terminamos teniendo los 250 perros a cargo y no es la intención porque dejaríamos de invitar a la gente a involucrarse en su cuidado, haciendo un traslado solidario como asimismo darles o conseguirles un hogar.

 

-¿Es difícil conseguir hogares de tránsito o dar en adopción?

-Conseguir el hogar de tránsito depende mucho del animal también, no es fácil se encontrarlo pero sí se trata de un perro que no requiere tanta atención veterinaria o en su defecto que causó demasiado impacto a nivel social debido a que no está bien de salud, genera más empatía para que pueda ser recibido a una casa; con las adopciones pasa lo mismo en relación a que hay perros que encuentran un hogar más rápidamente que otros, algunos en días pueden formar parte de una familia o pueden pasar años como sucedió con una perra que estuvo tres años en tránsito conmigo: depende también el color de pelo del perro, al edad, si es de raza o no lo es, el tamaño, si tiene algún problema de salud, si es cachorro o muy viejo, son muchas variables que indicen al momento de adoptar. De hecho, si pongo en adopción cinco cachorros estoy convencida que el último en irse es el negro y lo más probable es que terminen en nuestras casas, el racismo en perros lamentablemente sucede. 

Son muchas las intercepciones que van afectando la adopción de los animales como asimismo la posibilidad de vida de los animales desde el color de pelo como asimismo la cuestión etaria porque un perro medianamente joven es mucho más sencillo dar en adopción en relación a otro que tiene ocho años.

 

-¿Cómo es ese mundo que sueñan?

-Probablemente mucho menos injusto, un mundo donde los animales quepan y no tengamos estar constantemente teniendo que estar levantado su voz, que sean visibilizados simplemente por el hecho de existir y ese es el mundo que soñamos donde resistir no sea en vano, sin tener que llegar al punto de la agonía total para que puedan ser tenidos en cuenta, no tiene que ser así. Soñamos también un mundo donde el estado se haga responsable de aquello que le toca como tal y puedan hacerse cargo de la situación de los animales, me refiero al estado en sus múltiples funciones y poderes amén del color político en sí mismo. La resistencia no puede quedar en la nada, empezando por el que no pase a sabiendas que es utópico y si pasa, como está ocurriendo, hacer de ello un poco de justicia.

 


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page