top of page

“En este momento, tenemos varias obras importantes en ejecución”, consignó Juliana Reyna

La Consejera Escolar, Juliana Reyna, responsable del área de Infraestructura, que este año irá por la reelección repasó las obras concretadas o a punto de concretar durante el primer semestre del año en diferentes establecimientos educativos de la ciudad.

Entrevistada en Radio del Centro, la consejera destacó los trabajos edilicios realizados en distintas escuelas, sumado al recambio de grupos sanitarios, ampliación de cocinas, arreglos de techos, obras de gas.


Escuelas 30, 18 y Técnica

En la Escuela Nº 30 pedimos ampliación y realmente ‘es otra escuela’ porque es impresionante como cambió, la comunidad educativa estará feliz por las instalaciones con las que ahora cuenta y de hecho, ya tienen muchas ganas de volver.

La fecha estipulada de regreso a la escuela es en el mes de septiembre, se pidió ampliación y se hizo el grupo sanitario completo, se demolieron los que estaban porque quedó una galería donde antiguamente estaban los baños. También se crearon dependencias, se refaccionó la cocina, el SUM, fuimos agregando porque se trataba de una escuela que no estaba bien en el aspecto edilicio y se la puso en las mejores condiciones.

Otra obra que ya se finalizó y tiene fecha de inauguración para los próximos días es la que se realizó en la Escuela N° 18, una comunidad educativa muy expectante de retornar a su establecimiento educativo. Realmente los trabajos quedaron muy bien. Se trata de dos obras PEED con fondos que gira la provincia al municipio.

También tenemos en marcha otra obra muy importante como la refacción de todas las paredes y pinturas del exterior de la Escuela Técnica que en este momento se está haciendo con fondos propios del Consejo Escolar pertenecientes al Fondo Compensador. Asimismo, se desarrollan otras obras menores para dar respuesta a la demanda de las distintas escuelas.


Grupos sanitarios

Todas las nuevas obras que se realicen deben incluir un baño personas con discapacidad que la mayoría de los edificios no los tenían y de a poco se fueron haciendo, siempre adaptamos un baño. La Escuela 30 tenía los baños muy complicados, necesitaban hacerse a nuevo y fue lo que hicimos. Otros baños que se arreglaron en el transcurso de este año fue en la Escuela Nº 53 que se hicieron a nuevos, tres en total para niñas, niños y personas con discapacidad que también se hizo con fondos que llegaron al Consejo Escolar.


Accesibilidad

En realidad debería estar presente en todos lados la accesibilidad pero como Consejo Escolar lo tenemos como prioridad aunque es un punto complicado porque es muy difícil o imposible hacerlo e incluso en nuestra propia dependencia pero para tener un egreso e ingreso accesible se necesita una reforma muy grande para lograrlo al tratarse de edificios pensados en otra época donde no se contemplaba esa cuestión. Es una política nuestra ir logrando que todas las instituciones tengan accesibilidad y por ejemplo, en la Escuela 18 se pudo hacer pero no por la entrada principal si no por una entrada lateral debido a que la infraestructura del frente no lo permite pero encontramos la vuelta para lograrlo y así seguiremos con las demás escuelas, obras que esperamos poder concretar a la brevedad.


Techos

Este año llegaron partidas especiales para techos y en la Escuela 15 que teníamos pendiente hace muchos años, toda la cubierta conseguimos dar respuesta a esa problemática. Con cuestiones de techo y filtraciones es muy poca la tarea que nos quedan pendientes porque el año anterior hicimos el techo de la escuela Secundaria Nº 2, de la Primaria Nº 6 y Secundaria Nº 6 con esa partida especial que nos viene muy bien, está el fondo para ese trabajo y se resuelve quedando en óptimas condiciones las escuelas que es la idea. Trabajamos mucho en materia de prevención, sabemos en escuelas hay filtraciones porque se viene informando desde hace años atrás y cuando llega una partida en concecuencia, hay que resolver.


Gas

Dos obras muy importantes que se concretaron, después de golpear muchas puertas para conseguir los recursos, y se trata de la obra de gas de la Escuela Nº 502 como asimismo de la Escuela Técnica. La primera de las escuelas mencionadas necesitaba una ampliación para la planta alta y además existía un problema grande de la cañería así que se realizó a nuevo, teniendo el certificado de finalización y faltaban algunos detalles de la empresa proveedora de Gas para que puedan tener en funcionamiento toda la instalación nueva. En relación a la Escuela Técnica se procedió con la calefacción de los talleres, obra que se está ejecutando en este momento. Asimismo, los 37 calefactores que llegaron están ubicados en las distintas escuelas.


Escuela Normal

La institución educativa recibió obras PEED en diferentes etapas y en mi gestión llegó la correspondiente a reparación de molduras y balaustradas más cielorraso e iluminación de las dos galerías. La intervención más reciente, que se hizo con Fondo Educativo, fue la iluminación de toda la manzana de la escuela en su exterior con luminarias que realmente quedaron espectaculares. Se viene trabajando muchísimo en la escuela, se invirtió mucho dinero y se nota verdaderamente”.





Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page