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“En la última reunión se planteó la intención de contactarnos con otras personas del corredor de la ruta 5 para reclamar por tarifas que son realmente abusivas e inconstitucionales”

Luego de una nueva movilización, vecinos y vecinas al peaje de Olivera lograron una reunión en la sede de Corredores Viales, con el objetivo de discutir un posible descuento en el peaje para los y las habitantes de la región.

Los representantes del gobierno nacional se comprometieron a elaborar una propuesta formal con un proceso de pago diferenciado para los mercedinos, que incluiría un descuento en el peaje. Esta propuesta deberá ser avalada por Marcelo Jorge Campoy, nuevo presidente del organismo nacional, quien asumió el cargo hace diez días.

Por tal motivo, Radio del Centro se comunicó con Marcelo Suárez, integrante de la Comisión Vecinos de Mercedes contra el peaje, para consultarle acerca de la situación actual y también el pedido para que se realice mantenimiento como asimismo las obras que aún están pendientes en la Ruta Nacional Nº 5.

“En la última reunión que mantuvimos con la comisión de vecinos se planteó la intención de contactarnos con otros grupos y con otras personas del corredor de la ruta 5 debido a que estamos pidiendo por las tarifas que son realmente abusivas, inconstitucionales porque no tememos caminos alternativos ni colectoras si no también por la falta de obras y de mantenimiento existe en la ruta 5 que debería llevar a cabo Corredores Viales, una empresa estatal y que cobren peaje ya de por sí es una vergüenza”, puntualizó Suárez, y avisó: “En caso de no obtener una respuesta positiva durante los primeros días de agosto, volveremos a el domingo 18 de agosto a movilizarnos a partir de las 15 horas para dar continuidad y visibilización al reclamo donde invitamos a movilizar no solamente a los vecinos de Mercedes si no de todo el corredor de la ruta 5 porque es una problemática que nos ataña a todos”. 

 

-¿Las repercusiones de la manifestación del 9 de julio?

-Nos manifestamos el 9 de julio de una manera muy exitosa y fuerte a punto tal que una hora antes y una hora después de la movilización, pacífica y con mucha policía escoltándonos, sin cortar la ruta donde la gente pasaba gratis y nos tocaba la bocina debido a que se levantaron las barreras del peaje mientras duró nuestro reclamo.

A partir de ese momento, comenzamos a negociar con Galli, el gerente de Corredores Viales, donde nos ofrecen un descuento de hasta el 80% en la tarifa y quedaron en ratificarlo los primeros días de agosto aunque de no suceder tenemos planteado hacer una nueva movilización el domingo 18 de este mes a las 15 horas.

 

-¿El peaje aumentó mucho su valor?

-El peaje sufrió un aumento muy importante cuando lo pasaron de $130 a $300 fue el más excesivo en el ingreso del actual gobierno nacional aduciendo que pierden dinero, el gerente Galli expresa que deben llevar la tarifa a $2200 que es una verdadera locura debido a que un camión pasaría a abonar $20mil aunque también lo termina pagando toda la gente de la ciudad de Chivilcoy como asimismo también de otras ciudades que se encuentran atrapadas entre distintos peajes.

El precio del peaje lo terminan pasando a la leche, al arroz y toda la mercadería que llevan a la ciudad pero lo peor de todo es que nos prometieron tres veces la autopista, una vez hasta Casares, otra vez hasta Bragado y nunca se hizo. Los funcionarios que nos vienen gobernando desde la década del ‘90 en adelante vienen prometiendo hacer la autopista y no hicieron absolutamente nada.

 

-¿Cuándo dice que no hacen nada se refiere a la autopista o más también?

-En el gobierno de Alberto Fernández se dijo que iban a hacer la autopista hasta Suipacha, el tramo más peligro donde más muertes y heridos hay reconocido por Vialidad Nacional pero el actual gobierno nacional determinó parar las obras, así que estamos insistiendo en relación a que necesitamos de la autopista para que no haya más siniestros viales con desenlaces fatales y no continúe ocurriendo más choques como pasó hace un par de semanas cuando colisionaron dos camiones de manera frontal en la entrada de Mercedes donde uno de los transportistas falleció.

Es toda una controversia debido a que nos vienen robando desde los años ‘90, mi primera movilización fue en el año 1995 es una muestra clara de los años que venimos luchando junto a la comisión y el comité nacional de defensa de usuarios viales, con Ricardo Lasca, la persona que más sabe del tema peajes y toda la situación que ocurre al respecto.

Con respecto a la autopista nunca hubo una política sostenida en el tiempo y nos fueron mintiendo todos, en precios durante alguna época estuvimos mejor que ahora porque desde 2004 hasta 2017 teníamos un convenio donde los vecinos de Mercedes no pagábamos el peaje de Olivera como ocurría con vecinos de otras ciudades, ahora lamentablemente pagamos y cada vez más pero no tenemos obras ni mantenimientos.

 

-¿A qué se destina el dinero que se paga por el peaje?

-El dinero que se recauda solamente se destina para pagar el sueldo de los empleados del peaje porque ni siquiera cortan el pasto debido a que en Mercedes tienen una altura de 2 metros y yendo para el lado de Luján, un tramo entre el Acceso Oeste y Ruta 5 Corredores Viales que está totalmente abandonado donde crecen árboles al costado de la ruta donde se puede cruzar un animal o una persona sin poder divisarlos porque se robaron todas las seguridades e incluso los guardarrail en la Ruta Nº 47 en la entrada que va a Navarro y es un peligro.

Actualmente, los peajes no son viables si no están en una autopista con mucha cantidad en la afluencia de vehículos como puede ser la Panamericana o el Acceso Oeste pero en las rutas no son viables porque deben cobrar una barbaridad de dinero y no terminan haciendo ninguna obra sin mencionar el dinero que nos roban de los combustibles que en lugar de ser destinado a las rutas nacionales terminan yendo hacia cualquier otra cosa.

En una reunión que mantuve con uno de los tantos directores que tuvo Vialidad Nacional porque los van echando o se van yendo rápidamente, me reconoció que solamente del impuesto a los combustibles solamente el 5% se destinaba a Vialidad Nacional y entonces es muy difícil afrontar la obra de una ruta únicamente con ese porcentaje de lo recaudado, es imposible. Por eso, inventaron los peajes que es otro robo explícito donde se pasa por una cabina, se paga $1000 y no te brindan absolutamente nada, teniendo que pagar para trabajar o cuando se viaja para ir a estudiar.

Como usuarios viales estamos realmente indefensos y luchamos dentro de la medida de nuestras posibilidades.

 

-¿La rebaja en el costo del peaje y las obras de quién depende?

-En mi caso, traté de buscar el diálogo, llegar a acuerdos con Corredores Viales aunque las órdenes vienen de arriba y el gerente Galli, que en su momento fue intendente de Olavarría, y nos entendíamos bastante bien porque es una persona con la que se puede hablar pero nuestro acuerdo con el peaje como asimismo la realización de las obras dependen del Director de Vialidad aunque el último designado se fue porque Milei no le bajaba un peso y el que viene ahora únicamente tendrá que abocarse a frenar los reclamos porque la postura del gobierno nacional es no darle plata debido a que no tienen intenciones de invertir en la obra pública.

No obstante, en campaña expresaron que las obras empezadas iban a continuar pero nos mintieron debido a que la autopista en un buen porcentaje ya estaba empezada entre Mercedes y Suipacha, el tramo donde más ocurren siniestros viales trágicos y que arroja más personas heridas según Vialidad Nacional con personas involucradas de diferentes ciudades y provincias, terminaron parando los trabajos e incluso echaron a los empleados, estamos viviendo una verdadera locura en lugar de avanzar estamos cada vez peor.



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