“En la faz educativa principalmente se plantearon las distintas inquietudes y problemáticas existentes, por eso bajó la dirigencia provincial de Suteba para dialogar al respecto"
El partido que viene acompañando al gobernador Kicillof este último tiempo, quién tiene como principal arquitecto al sindicalista de la educación Roberto Baradel, busca la construcción territorial y crecimiento del espacio en la 4ta sección electoral. El pasado martes 2 de julio se reunieron en la ciudad de Chacabuco. En el lugar estuvo presente el propio Baradel.
Baradel manifestó en conferencia de prensa desde Chacabuco, que están construyendo la más sincera Unidad, en el debate y la construcción de un proyecto político, que saque de esta situación de daño que le están haciendo al país y al pueblo. Que hay que construir un proyecto que le cambie la vida a todos y no a unos pocos.
Representantes de Suteba y de la CTA de Chivilcoy estuvieron acompañando la jornada en la vecina ciudad, entre ellos, el Secretario General de Suteba en nuestra ciudad, Julio Andenucci.
Entrevistado en Radio del Centro, el dirigente sindical ofreció detalles del cónclave, hizo mención al Régimen Académico de Secundaria, la situación del FONID y la realidad de la paritaria.
-¿Qué temas se abordaron en Chacabuco?
-En Chacabuco se reunión toda la Cuarta Sección Electoral tanto de Suteba como asimismo la CTA de los Trabajadores y Movimiento Mayo, las tres herramientas que tenemos en acción, contado con la participación de Roberto Baradel como asimismo las secretarías adjuntas: María Laura Torres y Silvia Almazán más las responsables políticas como Patricia Romero Díaz, Mariana Molteni y Cristina Mellado en el ámbito de Suteba como asimismo también participaron compañeros de ATE y por la tarde, mantuvimos una charla con el actual intendente de Chacabuco.
Baradel también estuvo reunido con los consejeros escolares y con Golía en forma particular para tratar temas de educación en relación a qué se puede hacer al respecto en la vecina ciudad a través de Suteba.
Asimismo, se está organizando la política tanto del Sindicato como asimismo de las tres herramientas con las que se cuentan y principalmente del Movimiento Mayo teniendo en cuenta la realidad que estamos viviendo, la difícil situación que atraviesa tanto el país como la provincia de Buenos Aires y la manera de pararnos en tal sentido para organizarnos políticamente con la intención de conseguir la mayor unidad posible, es la idea de Baradel y por eso, se encuentra recorriendo todas las secciones electorales con vistas a los comicios legislativos de medio término de 2025 debido que hace 10 años estamos participando directamente en la vida política del país y de la provincia. El propósito es poder participar en todas las listas, en todos los distritos y con la mayor cantidad de candidatos posibles para poder llevar nuestras políticas adelante.
Es un momento muy complicado donde día tras día existe un ajuste y un ataque hacia la clase trabajadora, de hecho muchos compañeros estuvieron marchando con las Madres de Plaza de Mayo teniendo en cuenta la cantidad de despidos que hubo en la CONADI y en Derechos Humanos que ya de por sí marca las pautas en cuanto a las políticas del gobierno nacional.
-¿El análisis del presente educativo?
-En la faz educativa principalmente se plantearon las distintas inquietudes y problemáticas existentes, por eso bajó la dirigencia provincial de Suteba para dialogar al respecto así atender aquello que está ocurriendo en el territorio. Uno de los inconvenientes pasa por el sistema de licencias que se encuentra funcionando realmente muy mal debido a que es mixto, tanto virtual como presencial, siendo uno de los reclamos presentados y por eso, se llevará a cabo una reunión con la intención de poder acomodarlo teniendo en cuenta que hace el contralor de las licencias pero no está funcionando bien. Otra de las dificultades planteadas obedece a las jubilaciones en cuanto a que están saliendo con bastante retraso, hay un tiempo muy largo de espera hasta que pueda acogerse a los beneficios. A nivel nacional continúa muy complicada la parte económica al no haber traspaso de fondos provocando un impacto en el financiamiento de la provincia que luego repercute en los trabajadores de la educación.
Los programas educativos que bajan de Nación siguen existiendo pero en este momento no tienen financiamiento, los está sosteniendo la provincia aunque los recursos no llegan y dificulta a la provincia su mantenimiento ante la falta de aportes de la misma manera que sucede con las cajas previsionales. Al mantenerse todo con fondos de provincia provoca que juegue en contra con respecto a las paritarias porque el dinero de Nación no llega y hay que repartirse el dinero entre todo.
También se hizo un análisis del funcionamiento de la Dirección General de Escuelas en la Provincia de Buenos Aires debido a que si bien apoyamos las políticas del gobernador, Axel Kicillof, cuando entendemos que se cometen errores solicitamos reuniones en forma constante para que puedan funcionar de manera correcta a partir de las inquietudes que nos transmiten nuestros compañeros docentes y así sucede, entonces debemos transmitir a la conducción central.
-¿Qué nos puede manifestar acercar del Régimen Académico de Secundaria?
-A nivel pedagógico en la provincia de Buenos Aires se implementará el Régimen Académico de Secundaria, que está en discusión, estimando que comenzará a utilizarse el próximo año donde no es que dejara de existir la repitencia si no que se trata de un nuevo intento de mejorar porque la sociedad ha cambiado. Una modificación en el sistema educativo teniendo en cuenta también que la sociedad cambió, no son los mismos alumnos de épocas anteriores y hay que adaptarse a las nuevas generaciones. Hubo un ataque hacia el nuevo sistema aduciéndose que no habrá repitencia y todos los alumnos promocionarán el año, no es así si no que es un formato más similar al universitario.
A nuestro entender está bien que pueda implementarse pese a que fue decidido unilateralmente, debido a que nos hubiese gustado ser convocados y que nos pidan la opinión al respecto, aunque al analizarlo obedece al pensamiento del sindicato. La política que pretende implementarse se discutirá hasta fin de año y se harán reuniones para dialogar acerca del Régimen Académico en relación a aportar como gremio docente en aquello que consideramos puede funcionar bien como asimismo marcar lo que sentimos no podrá llevarse a la práctica.
No obstante, la aprobación del Régimen salió por unanimidad así que todos entienden es el camino a seguir.
El contenido del Régimen abarca 90 páginas y luego de leerlas surge la discusión en relación a si sirve o no sirve, es muy difícil discutir solamente a partir de un titular aunque es lo que impacta y cuando lees que no habrá repitencia ya hace ruido pero no es así si no que debe analizarse bien, aunque lógicamente todo cambio cuesta entender y realizar.
-¿La Ley relacionada FONID en qué instancia se encuentra?
-El Congreso no tratará la Ley hasta agosto porque los Diputados de la Unión Cívica Radical pospusieron su tratamiento hasta el venidero mes y termina jugando en contra porque en caso de ser aprobada será un mes después que se ponga en práctica llegando ya al séptimo mes sin cobrarlo. La provincia de Buenos Aires solamente pudo hacerse cargo el primer mes y nos brindó ese porcentaje faltante en el salario aunque después ya no pudo pagarlo que es parte importante del sueldo donde, teniendo en cuenta el costo de vida, debería estar entre los $60 y $75 mil pesos que ahora no se está percibiendo e impacta negativamente en el sueldo del trabajador.
Hay un doble discurso, a mi entender, de los Diputados que expresan trabajar en pos de la educación pero pospusieron el tratamiento relacionado al FONID para el mes de agosto, esperemos que efectivamente pueda ser tratada la ley el mes próximo.
-¿La Paritaria bonaerense?
-Con respecto a la provincia, en caso de aumentar la inflación se trata de cubrir ese incremento en el aspecto salarial. Fuimos convocados durante la semana, no hubo propuesta pero se escucharon los reclamos y el gobierno se comprometió para volver a convocarnos en el transcurso de la semana entrante ya con una propuesta oficial salarial donde hay una variante importante debido a que se tomará a base del mes anterior. El compromiso está en tratarse previamente al receso invernal y con la base del mes de junio, una modificación fundamental porque ya no se toma diciembre como ocurría en años anteriores para que no quede tan desfasado.
Comments