En la mayoría de los incendios vehiculares que concurrimos detectamos problemas eléctricos
Este viernes por la tarde, una dotación de Bomberos Voluntarios a cargo del 1° Oficial Esteban Genaro concurrió ante el alerta por un nuevo incendio vehicular. En este caso, se trató del siniestro generalizado de un Peugeot 207 en el predio del Club Ciclista Chivilcoy, ubicado en la Ruta Nº 30.
El incendio vehicular con importantes daños materiales se suma a los varios ocurridos este jueves: alrededor de las 20.40 horas, incendio en auto Fiat Polo, color rojo, que aparentemente iba circulando en Alberdi y calle 8, con daños casi totales. Pocos minutos después, otro llamado daba cuenta de otro siniestro en la esquina de las calles Bouchardo y Colón. Se trató de un Corsa, que estaba estacionado.
Una dotación de Bomberos Voluntarios Chivilcoy a cargo del 2º Ayudante Luciano González acudió también ante el llamado de alerta por un incendio vehicular, sobre la calle Nº 4 en inmediaciones de la Ruta Provincial Nº 30 que sufrió importantes daños materiales.
En tanto que, el jueves por la noche también los servidores públicos fueron alertados por el incendio de una moto en calle 21 y Schiaffino que, aparentemente, habría sido de carácter intencional.
Por citar los más recientes debido a que días atrás también se registraron otros incendios en rodados.
En tal sentido, Radio del Centro se comunicó con Héctor Alagia, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios, para tratar de encontrar una explicación a tantos incendios en vehículos.
“Este jueves y en los últimos días fuimos requeridos para intervenir en incendios automóviles donde algunos sufrieron daños muy menores pero en otros casos los daños fueron totales como sucedió con la camioneta de Ruta Provincial Nº 30 y calle 4 o Polo de calle 8 y Alberdi.
Notamos que en la mayoría de los incendios que concurrimos detectamos problemas eléctricos, cortocircuitos en alguna llave donde se encienden las luces, en la fusiblera mayormente es el origen de la mayoría de los siniestros de mayor magnitud. Si el incendio se origina en la parte eléctrica cuando ingresa al habitáculo es muy probable que el vehículo sufra daños totales porque en el interior tiene muchos elementos que son de fácil combustión y toma fuego rápidamente. Los vehículos actuales en su interior son de plástico que producto de la temperatura tienden a derretirse y enseguida toma fuego el interior del rodado.
Si bien los costos para una reparación son elevados, es importante el mantenimiento en los vehículos para que después no sufran daños. Un mantenimiento preventivo y revisión general permitiría evitar esta clase de siniestros en vehículos.
La parte mecánica, a diferencia de la eléctrica, proporciona signos más detectables que un problema eléctrico al momento de una revisión y nos damos cuenta cuando ya está produciéndose el incidente. Además, los rodados tienen más componentes electrónicos, hacen que consuma más corriente y un falso contacto provoca un calentamiento con posterior inicio de un incendio.
Dentro de lo desagradable que es perder un bien material como un automóvil, más teniendo en cuenta que hoy tiene un valor importante, afortunadamente no tuvimos que lamentar ninguna consecuencia personal de los conductores de los vehículos, amén del nerviosismo lógico de un mal momento que les tocó atravesar. Lógicamente no es agradable el incendio de un vehículo que en muchos casos son utilizados como herramienta de trabajo o de traslado que ahora tienen un valor muy elevado.
En algunos incendios que concurrimos, con la colaboración de los vecinos o mismos propietarios con matafuegos hicieron la extinción del vehículo para que el fuego no se propague ni sufra mayores daños, en otros vehículos los daños fueron totales.
Veníamos de una racha de incendios forestales, pastos, monte y ahora sufrimos la desgracia de los siniestros vehiculares donde en el término de cinco minutos fuimos convocados por dos incendios que se registraron en automóviles y en una moto también. Son rachas que se van dando en distinta clase de siniestros como suele ocurrir en las viviendas”, expresó el servidor público.
コメント