top of page

“En las últimas cuatro semanas se volvió a detectar un pico con el aumento en el número de casos de Covid-19”

El sector privado de la salud también se encuentra recibiendo pacientes derivados por médicos para que se realicen los correspondientes testeos de Covid-19 ante un pico de casos que nuevamente se incrementó en el mes de enero.

En tal sentido, Radio del Centro se comunicó con la bioquímica, Vanesa Naro, responsable de Laboratorios Naro, para conocer su realidad en cuanto al Covid-19 principalmente ante este rebrote que surgido durante el primer mes del año.

Con respecto al crecimiento en el número de casos, Naro expresó: “La realidad es que en la situación actual que a nosotros nos alerta el Ministerio de Salud y obedece a que en las últimas cuatro semanas se volvió a detectar un pico con el aumento del número de casos de Covid-19 y por supuesto lo que hacemos en Salud es comparar con las mismas semanas con respecto a años anteriores donde el número no es alarmante, como ocurrió en años anteriores”, y amplió: “sí registramos el mismo pico en el mismo período en las últimas cuatro semanas con fin de año y comienzo de enero que supuestamente atribuimos a una circulación poblacional ya sea por vacaciones, fiestas, por viajes donde se reactivó mucho este tema y volvemos a detectar en nuestros gráficos ese pico que indica el aumento de los números en casos de Covid”.

“Sabemos desde Ministerio que en Argentina circula la variante Omicron que va mutando y por eso sigue enfermando a la población y personas que ya tuvieron pero son distintas cepas y lo que tiene este virus de Covid-19 que debemos aprender a convivir con el, lo mismo se indica para con las cepas de influenzas que mutan rápidamente a partir de una de las proteínas que es la más antihigiénica”, señaló.

En tal sentido, manifestó: “Los casos aumentaron, la gente se testea aunque no tanto como antes porque con los síntomas y algún contacto que sí se haya hisopado cuyo resultado sea positivo ya se diagnostica que es Covid. Las personas que detectamos porque vienen con indicación médica son Covid positivo”.

“Son los picos que notamos en gráfico a partir de los informes que nos entrega el Ministerio de Salud  donde todo el mundo puede acceder y enero es el mes donde se explaya como asimismo encontramos aumentos en relación a casos detectados, instaurando en el sistema de salud a estar más en alerta epidemiológico”, consignó Naro.

 

Alertas y cuidados

Cuando una persona se presenta con síntomas respiratorios y actualmente con malestar gastrointestinal más el malestar general ya hay que estar alertas porque puede ser Covid e incitamos a que las personas se testeen, concurran al médico y no pasar al continuar con las actividades habituales porque lo mejor es cortar la cadena de contagio.

No hay que volver a las actividades si no pasaron las 24 horas sin el pico de fiebre y malestar general hasta regresar a las actividades cotidianas. Por otro lado, no hay que alarmarse porque de acuerdo a los ministerios y la Organización Mundial de la Salud los casos no son más graves ni es una sepa que amerita una atención mayor por causar estragos en la sociedad, son cepas conocidas con incremento del número de casos y de contagios pero nada preocupante a nivel de salud.

Las medidas preventivas una vez incorporadas al sistema de salud debemos tenerlas siempre a mano, no significa que se debe estar con barbijo de no tener ningún síntoma respiratorio que lo amerite porque además ya tenemos inmunización. Asimismo, si tenemos un síntoma respiratorio debemos intentar distanciarnos de otras personas, recurrir al médico cuando estamos en el pico y posteriormente, aislarse para no contagiar. Los métodos preventivos siempre deben estar como el lavado de manos, la recirculación de aire, estar en lugares abiertos y cuando estamos informado que  hay un pico con aumento del número de casos detectados lógicamente se recurrirán a las medidas de cuidado pero no es necesario andar con barbijo en la calle si no con el distanciamiento consciente de cada uno en caso de tener algún síntoma que pueda llevar a contagiar.

 

Sin hisopados negativos

Por otro lado, con respecto a los viajes no se está hablando de ninguna medida ni negativo para poder hacerlo ya no es necesario porque el número de casos aumenta pero no amerita que se solicite para viajar ni tampoco utilizar barbijo, no lo están pidiendo hasta ahora. Puede ocurrir de complicarse la situación o si circula una cepa de difícil contención con casos graves que ameriten el resguardo entre persona y persona. Por ahora, se recurre a la conciencia de cada persona para poder detectar y cortar la cadena de contagios que nos alarma y lo más importante es que no llegue a poblaciones de riesgo que amerite de esas personas una internación o un acceso más grave al sistema de salud, resguardando a las personas inmuno suprimidas y población adulta mayor.

En enero se puede dar por el acercamiento de las personas en las fiestas de fin año, la movilización de las personas teniendo contacto con gente que no es de nuestro entorno más cercano, un período que por una cosa u otra nos vamos de nuestro entorno y tenemos contacto con otras personas, así se va dispersando provocando el aumento en el número de casos sin tener nada que ver con la estación del año, con el frío ni estar en un ambiente cerrado si no por el contacto persona a persona y la movilización poblacional que ocurre en la época del año.

 

Dengue

Con respecto a la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, la bioquímica remarcó: “Los síntomas son muy característicos y en dengue lo llamamos la fiebre quebranta huesos porque realmente es un dolor corporal donde la gente que lo padece manifiesta sentir mucho dolor de cuerpo. Los síntomas involucran fiebre, dolor retroocular donde la personas se sienta muy decaída y también con mucho dolor de hueso en todo el cuerpo de manera generalizada”.

“Tenemos circulación del virus y cuando se detecta algún reporte se denuncia en CISA que es nuestro sistema de vigilancia y donde todo el sistema de salud de la zona sanitaria puede acceder así tomar medidas para aislar los focos”, dijo,y cerró: “Automáticamente nos comunicamos con el sistema de Salud y la idea es detectar casos cercanos para que se tomen medidas porque en relación a dengue está lleno de mosquitos teniendo que tomarse conciencia en relación a que pueda estar a nuestro alcance así que debemos cuidarnos con todas las medidas preventivas, tomando concientización”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page