top of page

En los últimos años cambió la causa Malvinas

Los ex combatientes y Veteranos de Malvinas, Oscar López y José Luis Risso lograron su cometido durante 2022 en relación a que no solamente se recuerde a Malvinas el 2 de abril si no durante todo el año aunque los 40 años de la gesta también tuvieron mucho.

Entrevistados por Radio del Centro, se refirieron a los reconocimientos realizados por diferentes instituciones aunque siguen esperando ganar más derechos por los que vienen pugnando desde que volvieron de las Islas.

Destacaron el acompañamiento del gobierno municipal en cada una de las peticiones realizadas como asimismo la invitación a participar de los distintos actos protocolares.


-Llegó diciembre pero continúan recibiendo reconocimientos...

-Oscar López: En los últimos años cambió mucho la causa Malvinas y trabajamos mucho para que no se recuerde la gesta solamente un 2 de abril, siempre estamos malvinizando y haciendo toda clase de gestiones por la causa Malvinas. La historia que une a todos los argentinos es el desgraciado hecho que nos tocó vivir y está bueno se siga luchando por nuestros derechos y nuestros territorios. Muchas vidas quedaron en las Islas y no podemos abandonar la causa si no que esté cada vez más presente.


-¿Cómo denominan este año?

-José Luis Risso: 2022 será un año histórico para los Veteranos de Malvinas por tratarse de los 40 años, de las convocatorias que tuvimos para ir a dar charlas a las escuelas y pasó lo mismo en otras ciudades también por el reconocimiento a través de homenajes, placas, monumentos, medallas que se entregaron. No solamente las charlas son en las escuelas si no en varias instituciones y la cantidad de gente interesada en la causa que tal vez estaba un poco fría pero en los últimos años revivió mucho.

Resaltamos que fueron los propios alumnos quienes tuvieron la inquietud de meterse en la causa Malvinas y mostrarse interesados en que pudiéramos ir a ofrecer una charla, adolescentes que nacieron muchos años después de Malvinas y nuestra intención es que la causa perdure en el tiempo, por eso el llegar a los jóvenes para que en el futuro sean ellos quienes la repliquen.


-¿Cómo interactúan con los chicos?

-Oscar López: a los chicos les contamos la historia de Malvinas, hacemos entender y buscamos explicar lo sucedido. Además, como siempre les decimos que deben aprovecharnos ahora que nos tienen en vida, somos los que participamos y fieles testigos de lo ocurrido.

Nos gusta que los chicos pregunten, que consulten todas las inquietudes que puedan tener y nosotros les respondemos. Con José Luis (Risso) estuvimos en el mismo lugar pero no tenemos la misma historia, no nos conocimos en las Islas si no recién en Chivilcoy cuando volvimos. Estuvimos en el mismo barco pero en distinta división, muy cerquita el uno del otro pero no nos conocíamos. Ambos pertenecíamos a aviación pero a lugares diferentes. Hasta donde podemos respondemos.

Lo que no podemos es transmitir lo que nos pasa, podemos narrar un montón de situaciones pero esas sensaciones son muy nuestras de estar 74 días en Guerra, de tener que dormir vestido, pasar frío y tantas otras cosas.


-Un logro tener la placa con vuestros nombres en el monumento...

-José Luis Risso: En la Plaza Principal el Monumento a los veteranos de Malvinas no tenía la placa con nuestros nombres, en la Escuela Nacional se hizo un mural con fotografía de Malvinas donde colocamos una placa como Veteranos, últimamente en la Escuela Nº 23. Realmente es un reconocimiento que nos genera satisfacción porque todo surge de los alumnos y es lo más nos reconforta.


-¿Están conformes con el reconocimiento gubernamental?

-Oscar López: Venimos luchando desde que regresamos de Malvinas. Luego de pasar por una guerra, sobrellevar una post guerra que es la peor parte donde no tuvimos contención, la ayuda que necesitábamos en ese momento e incluso sufrimos discriminación, ni podíamos decir que éramos veteranos de guerra. En Chivilcoy, no nos sucedió demasiado el no nos sucedió de ser discriminados u ocultar que combatimos en Malvinas, pero en otros lugares sí.

Siempre luchamos por nuestros derechos, llegamos a obtener una pensión pero son varios los reconocimientos que tendríamos que haber recibido, no obstante, a 40 años todavía el estado nos debe pese a que hay una ley así lo establece.


-¿Qué derechos sienten que aún no les fueron otorgados?

-Oscar López: Nos falta un reconocimiento histórico que le corresponde a todos los veteranos de guerra cualquiera fuese el país; así lo dictamina la ONU luego de una ley y es un reconocimiento económico pero nunca lo recibimos. Tampoco percibimos aquello que nos corresponde por diferentes leyes relacionadas a la guerra que existe en nuestro país. Algunos recién comenzaron a percibir esos reconocimientos pero pasaron 40 años.

Tenemos que luchar para que un Hospital nos atienda a nivel nacional, una cobertura que nos proteja verdaderamente, constantemente luchando por todo cuando en realidad no somos tantos. En este momento, seremos alrededor de 20 mil los veteranos en 45 millones de habitantes, no es tan complicada la situación.


-¿Cómo viene el reconocimiento de los caídos en las Islas?

-Oscar López: En Darwin, el cementerio con soldados únicamente reconocidos por Dios, llevó 35 años para que empezarán a hacer los estudios correspondientes para determinar qué soldado estaba en cada tumba y así cerrar una historia familiar. Familiares, madres se arrodillaban delante de una tumba y dejaban un ramo de flores sin saber si era o no el cuerpo de su hijo. Todavía faltaban reconocen algunos cuerpos más, alrededor de un centenar de un número superior a los 200.


-¿En qué aspectos deberían ser más reconocidos?

-José Luis Risso: A los veteranos deberían reconocerlos muchísimo más pero no en la parte económica, informar cuando distinguen a alguno o cuando fallece que trascienda en medios nacionales. Sucede algo con un artista y sale en todos los medios, pero los veteranos de Malvinas pasamos absolutamente desapercibidos. Ya no es necesario tampoco tener que salir a la calle para hacer un acampe, un reclamo para andar pidiendo que nos reconozcan un derecho cuando ya estamos superando los 60 años, teniendo que ir a PAMI y la policía reprimiendo. No es necesario ya salir a luchar aunque todo lo que conseguimos fue justamente por salir a pelearlo a la calle a protestar, caso contrario, no tendríamos nada.

-¿Están cobrando la pensión?

-Oscar López: En un momento tuvimos que reempadronarnos porque éramos como 25 mil los veteranos y no nos daban las cuentan debido a que en total llegaríamos a los 18 mil, cobraba la pensión gente que no había estado en las Islas o cuando fallecía un Veterano terminaba percibiéndola cualquier otra persona. Y ese primer empadronamiento había Veteranos que no percibían ni un solo peso porque no figuraban y los beneficios no son los mismos.

-Se los ve en los diferentes actos protocolares…¿Otro derecho adquirido?

-Oscar López: Merced a la malvinización que venimos llevando a cabo empezaron a aparecer las invitaciones a los actos aniversario de las localidades de la misma manera que para la celebración de las fechas patrias, del aniversario de la ciudad y otros acontecimientos también. Concurrimos con nuestras banderas de ceremonia, con nuestra causa y ahí estamos los Veteranos. Siempre agradecidos por la convocatoria, concurrimos los que podemos pero siempre asistimos.

-José Luis Risso: El interés para el ex combatiente que pueda formar parte de los actos con las banderas, con la causa y es importante que nos tengan en cuenta, estar presente en la ciudadanía para que la causa siempre esté vigente que es el interés principal. El propósito es que el Veterano sea reconocido y que la causa Malvinas continúe instalada en la sociedad.




コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page