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“En los últimos tres años hubo 27 muertos en la ciudad y más de 50 heridos graves"

El concejal del Frente de Todos, Julio Álvarez, dio a conocer una estadística, en la que señala que hubo 27 personas fallecidas en accidentes de tránsito en la ciudad, mayormente en esquinas y dentro de la primera circunvalación. Asimismo, hay una cantidad enorme de autos y motos, en una ciudad que no ha crecido en 10 años.

Según expuso el edil entrevistado en Radio del Centro: “en Chivilcoy circulan más de 40.000 motos entre 35.000 y 40.000 autos y entre 1200 y 1500 camiones. Este volumen de vehículos provoca en determinadas horas y en determinados lugares una situación caótica, que requiere poner orden, esta potestad y responsabilidad la tiene el Estado Municipal.

Mirando 3 años a esta parte nuestra ciudad registra la triste cifra de 27 muertos y más de 50 heridos graves”.


-¿A qué atribuye la cantidad de siniestros viales que ocurren en nuestra ciudad?

-Hay cifras que nos demuestran lo que está sucediendo. Hace bastante tiempo que me estoy tomando el tiempo para entender la lógica que rodea la situación del tránsito en Chivilcoy y surgen una multiplicidad de factores, entre ellos, la falta de educación vial en la mayoría de los ciudadanos que tienen un automóvil, una motocicleta, un camión.

Después existe una clara responsabilidad del municipio, en relación a que no tienen al tránsito como un tema de agenda ni lo consideran importante, al menos eso parece.

Todos tenemos una anécdota relacionada a la seguridad vial porque la padecimos, observamos en primera persona o le sucedió a una persona cercana que debe de funcionar como un disparador para no volver a pasar por un momento de tales características que sufrió la persona ya sea en carne propia o en su defecto debido a que le sucedió a un ser querido.


-¿Qué siente está faltando en políticas de tránsito?

-Repensar la ciudad porque no es un pueblo grande si no una ciudad. El tránsito es un problema en todas las ciudades, hay municipios que pudieron ordenar y otros que no, Chivilcoy está entre las ciudades que no porque no existe una comprensión que dejamos de ser un pueblo grande desde hace mucho tiempo.

Mientras continúe instalada esa lógica Chivilcoy tendrá los mismos problemas.

La política local de tránsito quedó reducida a hacer operativos en relación a secuestrar motos o los controles de alcoholemia pero el tema del tránsito es un poco más complejo y no digo que esté mal realizar esa clase de acciones pero reducir la complejidad del tránsito a esas dos acciones me parece poco.


-¿Por qué decidió visibilizar aquello que está sucediendo con el tránsito de la ciudad?

-Porque es un tema del que no se habla, no se toma dimensión de lo que está ocurriendo y se tiende a naturalizar que se maneja mal, que no se frena en las esquinas. Además, la mayoría de los choques ocurren en las esquinas de Chivilcoy, el 50 por ciento dentro de la primera circunvalación y los reductores de velocidad en muchas esquinas de la ciudad se encuentran colocados al revés debido a que la prioridad la tiene el conductor de la derecha, entonces no entiendo por qué colocan reductores de velocidad de la mano derecha cuando quien debe frenar es quien viene por la izquierda.

Hay una necesidad que es la autovía pero la ciudad de Chivilcoy tiene la misma cantidad de muertos relacionados al tránsito.


-¿Y por qué considera que se toca el tema?

-En los últimos tres años hubo 27 muertos en la ciudad y más de 50 heridos graves que lo tomamos como una cifra pero son seres humanos que perdieron la vida. Cuando naturalizamos los siniestros viales que ocurren en Chivilcoy, ya tenemos un problema. Si naturalizamos nuestros muertos de tránsito en Chivilcoy y después se hace bulla por el tema de la autovía no se está mirando aquello que ocurre dentro de la ciudad.

La autovía es necesaria, una promesa incumplida y nos sería muy beneficiosa para comunicarnos mejor con otras ciudades e incluso reduciría los choques pero dentro de la ciudad tenemos un problema gravísimo y además con porcentajes que duplican la media nacional con la participación de motocicletas. En casi 8 de cada 10 siniestros viales están involucradas motocicletas y en la media nacional es 4 de cada 10.


-¿A partir de qué edad se debería empezar con la educación vial?

-La educación vial no debe comenzar cuando la persona tiene la edad de sacar el carnet si no que debería empezar mucho antes ante todo siendo un peatón consciente. Además, las avenidas más importantes de Chivilcoy como Avellaneda, 22 de Octubre, Bernardo de Irigoyen no tienen sendas peatonales en ninguna de las esquinas, sabemos que no se debe cruzar la avenida por el medio pero la senda peatonal no está y ni siquiera delimitada con una doble línea amarilla si no que es algo imaginario pero no etapa marcada.

Presentamos un proyecto y salió pero el oficialismo impidió que sea una ordenanza debido a que ‘no teníamos conciencia’ el dinero que costaba pintar la línea amarilla, una explicación entre ridícula y graciosa que nos dieron, aduciendo una cuestión financiera cuando Obras Públicas tiene un presupuesto de 1.500 millones de pesos, un dinero importante pero parece que no es prioridad pintar y señalizar como es debido 64 cuadras de las avenidas donde ocurren gran parte de los choques, pintar una senda peatonal, colocar reductores de velocidad adecuados.

La cifra lo dice todo, 27 muertos en 3 años es muchísimo y muy triste porque además quienes fallecen en siniestros viales en su gran mayoría son jóvenes. Hay que hablar con los jóvenes, charlar con ellos en relación a la convivencia que hay en una ciudad porque están peligro y ponen en peligro a los demás. Es muy complejo el tema para reducirlo únicamente a hacer alcoholemia el sábado a la noche o pedir documentación, no puede ser la única política de seguridad vial del actual gobierno municipal.

El principio de la solución es hablar del tema para no seguir perdiendo vidas humanas.


-¿Algún proyecto que se pueda presentar al respecto en el Concejo Deliberante?

-Me encuentro observando qué se está haciendo en otros municipios en relación a trabajar con la problemática del tránsito, tengo una idea en la cabeza para poder implementar una acción que no es para nada costosa si no de compromiso con el tema y la estoy puliendo, hay actividades que se pueden desarrollar orientadas a la educación vial porque apostar en tal sentido y haciendo que perdure en el tiempo dará sus resultados a futuro.

La enseñanza en la educación vial tiene que iniciar en la primaria, niños y niñas que ya empiezan a formar parte del tránsito como peatones, ciclistas, motociclistas e incluso también como automovilistas en relación a alumnos de secundaria y todo lo que ello implica. Hay que poner la enseñanza en modo Siglo XXI, entender que existe una cultura que rodea a la cuestión del tránsito.

Por lo tanto, hay que trabajar pero no únicamente desde lo punitivo y resolver todo con una multa para que duela en el bolsillo porque lo que se necesita ante todo es la concientización para salvar vidas.


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