top of page

“En los barrios de Chivilcoy donde anteriormente constituíamos una cooperativa y podíamos contener a muchos compañeros, ahora está entrando la droga ante la dificultad de conseguir trabajo”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 10 oct 2024
  • 6 Min. de lectura

El referente de Patria Grande en Chivilcoy, Ezequiel Caselles hizo alusión a algunos aspectos de la política nacional con impacto directo en los municipios como Chivilcoy.

Entrevistado en Radio del Centro, el dirigente se refirió al veto que recibió el proyecto de financiamiento universitario pero también criticó otras políticas que viene desarrollando el Ejecutivo Municipal que repercuten en la economía de la ciudadanía como asimismo también en la falta de oportunidades educativas y laborales que terminan generando complicaciones en el contexto social como asimismo en el aspecto de seguridad.

Caselles deslizó que al ejecutivo nacional solamente le importa el achicamiento fiscal sin fijarse en la falta de alimentos de los comedores y avasallando derechos adquiridos.

 

 

-¿Qué opinión le merece lo ocurrido con el veto al Financiamiento Universitario?

-Actualmente la situación más pública y notoria obedece al veto que el gobierno intenta imponer sobre el financiamiento de las Universidades. A lo largo y a lo ancho del país los estudiantes están movilizándose y aunque es muy malo el tema del veto es bueno que haya respuestas por parte de nuestro pueblo como son los estudiantes, los docentes, la comunidad educativa en su conjunto que se levanta, que se organiza y sale a defender un derecho que no solamente le es propio si no que es parte del ADN constituyente del ser argentino como la Universidad Pública, gratuita, laica, diversa y lamentablemente se vuelve a repetir un modelo económico donde pretende que lo público sea mala palabra.

En mi caso, empecé a militar en 2001 cuando el gobierno de De La Rúa había puesto de Ministro de Economía a López Murphy e intentaban el arancelamiento de las Universidades donde los estudiantes volvían a tomarlas, hacíamos marchas de antorcha en La Plata para defenderla y son modelos que retrasan. Por eso, parecería que Milei viene a mostrarse como lo nuevo de la política pero los modelos siguen siendo los mismos de la misma manera que los personajes como Patricia Bullrich, Sturzenegger, Caputo que ya lo tuvimos con Macri; son modelos que no van con el pensamiento y ni siquiera con el raciocinio que se pueda llevar adelante debido a que ningún se puede desarrollar de no tener una Universidad Pública pujante y en Argentina la tenemos, estamos orgullosos en tal sentido.

 

-El gobierno dijo que la última marcha federal fue ‘política’...

-No es una construcción partidaria porque en ocasiones el gobierno apunta a los radicales que ‘se vendieron’ y están en una marcha Kirchnerista pero cómo va a pertenecer a éste espacio político si la Universidad existe desde muchos años. Los radicales desde 1918 con la Reforma Universitaria que vienen luchando por la Universidad que es un emblema, nos pertenece a todos y no hay que confundirse. Además, convergen muchas ideologías políticas en su interior debido a que son espacios democráticos donde los estudiantes eligen a sus dirigentes, a sus centros de estudiantes y de las universidades públicas también salieron profesionales o políticos que no son peronistas ni de izquierda si no que son liberales porque la Universidad cuenta con tal diversidad. Lógicamente que las Universidades deberían, tengo entendido que se intentó, ampliar su territorialidad y pueda llegar a más lugares donde la gente no tenga que costearse el alquiler que es tan difícil ante la imposibilidad de ir a estudiar a una ciudad pero son deudas a saldarse para una mejora de la oferta educativa aunque nunca pensar que la educación es un costo económico en relación a si rinde o no rinde como está pasando ahora con los hospitales públicos donde deben medirse cuántas camas están cubiertas y cuántas no, cuando la salud pública es fundamental para nuestros habitantes y nuestra idiosincrasia.

 

-¿Por qué comparó al ejecutivo actual con lo sucedido en 2001?

-Es un gobierno que, pese a tener el poder, viene a contramano y se está chocando contra varias paredes porque el pueblo no es dócil, si bien hay cierta resignación en algún punto, lo encuentro parecido a la época de 2001 cuando habíamos tenido la crisis de los partidos tradicionales, después del Menemismo y De La Rúa, un estallido social donde la gente expresaba que se vayan todos porque no se veía representada en nadie pero desde el macrismo y el gobierno de Alberto Fernández también en la sociedad quedó esa sensación que la partidocracia y la política no da respuesta, apareciendo éste emergente con una clara postura de sacar derechos como Milei aunque la expresión de una época que se encuentra encontrando sus límites en el despertar del pueblo ante claras muestras de cuestiones que se consideran importantes, que en ese aspecto no se meta y que se  saldrá a defender.

Milei tiene un manual del que no se corre y lo expresó abiertamente en relación a ser ‘un topo’ que viene a destruir el estado, sin embargo, continúa funcionando porque el aparato represivo lo tienen muy aceitado.

 

-¿Está bien que se apunte al achicamiento fiscal?

-Desde el punto de vista económico están poniendo mucho énfasis en el achicamiento fiscal, que cierren las cuentas a costa que más del 50% de la población es pobre. Hay que salirnos de esta matriz donde nos quieren meter con respecto a que las cuentas deben cerrar pero no es así, los chicos tienen que comer, tienen que ir a la escuela, la gente debe tener trabajo y si la política no puede generarlo directamente deben correrse y que vengan otros teniendo en cuenta que somos un país inmensamente ricos, inmensamente productivo, con su capacidad para producir teniendo en cuenta que una parte está ociosa, con una mala redistribución de la riqueza.

La libertad que pretende el gobierno y tanto pregona pasa por un mercado que pueda hacer lo que quiera, es la regla del sálvense quien pueda donde el 95% quedamos a la intemperie y solamente unos pocos podrán vivir con éstas de manera decente.

No obstante, el resto de la población no puede mirar hacia otro lado en relación a que si en mi casa voy manejando mi economía para llegar a fin de mes, entonces me quedo tranquilo porque de mi hogar hacia afuera la sociedad explotará y repercutirá en inseguridad, en problemas sociales, inconvenientes en salud mental que tienen los adolescentes ante un futuro incierto, no saber qué hacer después que terminen de estudiar y todo vuelve. Somos seres colectivos, sociales, nos desenvolvemos en una sociedad y en algún punto debemos involucrarnos, caso contrario, la realidad nos termina afectando de mala manera.

 

-¿La realidad en el territorio?

-Notamos que el modelo cuya pretensión es ampliar derechos, que la gente más pobre acceda parece ser el enemigo a perseguir y por eso, no llegan los alimentos a los comedores, tenemos un asedio a esta clase de políticas públicas. En los barrios de Chivilcoy donde anteriormente constituíamos una cooperativa y podíamos contener a muchos compañeros, pibes jóvenes con diferentes proyectos laborales y productivos, ahora está entrando la droga porque en los lugares donde se corre el estado ingresa el narcotráfico ante la dificultad de conseguir trabajo, salir a hacer una changa que es difícil de conseguir resulta menos rentable que estar vendiendo droga y es una realidad que se está expandiendo donde tenemos que estar atentos sin volvernos individualistas y decir a mi no me pasa, entonces me quedo tranquilo porque éstas complejidades sociales retornan. La apuesta que hacemos es a armar el tejido social, tender redes sin perjuicio que hay una lucha política más grande pero también la necesidad de darnos la mano unos a otros, empezar a sentirnos vecinos y comunidad para empezar a trabajar en consecuencia a éste respecto donde cada uno puede aportar algo para mejorar.

 

-¿La oposición a nivel nacional se está ocupando de lo que importa?

-La política partidaria importante está ajena y por eso celebro que empiece a moverse desde abajo la política de bases, es la que se encuentra emergiendo y marca el camino. La política institucional y partidaria tiene carriles que son necesarios pero la sociedad no está preocupada por quien preside el PJ o no le llega, entonces es una cuestión a resolver rápidamente sin disputas internas y desde nuestro espacio Patria Grande, como promueve Juan Grabois, de fomentar la articulación a sabiendas que podamos pensar diferente aunque estamos inmersos dentro de un campo nacional y popular que debe mostrar unidad.


ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page