“En muchos casos, notamos que las empresas tienen decisión de despedir pero no tienen la misma decisión de afrontar las indemnizaciones nos está sucediendo con I.M.O. y Bicontinentar”
- dlcchivilcoy
- 24 oct 2025
- 5 Min. de lectura
El Dr. Fernando Antonelli delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y un repaso por las situaciones más complejas que atraviesan un par de empresas en éste momento como ocurre con el Instituto Médico del Oeste en Chivilcoy y con personal que reclama el pago de sueldos como asimismo aguinaldos conjuntamente con ex empleados que aducen despidos injustificados. Por su parte, también está la realidad de La Suipachense con 150 trabajadores que siguen de acampe, esperando una resolución acerca de su futuro ante una planta paralizada.
La situación laboral
Fue un año muy complicado tuvimos varios conflictos que se tramitaron por nuestra delegación regional con muchos despidos. El mayor conflicto empezó a fines del año anterior con el cierre de Bicontinentar debido a las políticas que se encuentra implementado el actual gobierno nacional de liberar a la importación que termina afectando a las industrias nacionales como sucede con el calzado, textil que están sintiendo el impacto.
No es un inconveniente exclusivo de Chivilcoy si no que aparece donde se mire porque todos los días directamente un cierre de empresas o en su defecto medidas de suspensión de tareas, adelantamiento de vacaciones, despidos por fata o disminución de trabajo, lo observamos a diario.
Despidos sin indemnizaciones
En muchos casos, notamos que las empresas tienen decisión de despedir pero no tienen la misma decisión de afrontar las indemnizaciones, entonces despiden a sus empleados pero nadie conoce cuándo se les pagará y nos encontramos interviniendo fuertemente para que los trabajadores sobre la desgracia del despido encima no sepan cuando se les va a pagar. Ya tuvimos el caso I.M.O. y Bicontinentar con cuyos ex trabajadores acordaron las indemnizaciones en cuotas, cumplieron con la primera y una parte de la segunda aunque el resto se judicializó sin que terminen de pagar porque se cayó la empresa sin tener más crédito ni tampoco producción sin poder nacionalizar todos los insumos que tenía en Aduana por carencia de dinero, situación que los llevó a no poder afrontar los compromisos de pago ni con los trabajadores ni con un montón de proveedores, clientes y demás.
La Suipachense
En la vecina ciudad de Suipacha, una empresa láctea con más de 70 años de trayectoria, el grupo actual que está gerenciando a la empresa también de buenas a primeras por falta de créditos, por descubiertos y cheques sin fondos con incumplimiento en el pago de tamberos de quienes eran sus proveedores de leche hicieron que se atrase con del medioaguinaldo de 2025, con parte de julio y no pagaron más agosto ni septiembre. Tenemos a 150 trabajadores con una problemática que consiste en la falta de ingresos al no cobrar sus salarios y están con un acampe superior a los 60 días alimentándose por la donación de comunidad vecina, con ollas populares y el sostenimiento del gremio que es muy triste realmente.
Además, el hecho de no poder producir ni cobrar provoca un impacto socio económico muy grande en esa ciudad que 150 personas con un promedio de $1.500.000 de salario de un día para otro no lo tengan más también perjudica a la economía interna de la localidad.
La propuesta de la empresa láctea
La empresa ya venía mal y tengo entendido que en las últimas horas fueron a hablar con el Juez del concurso buscando alguna solución porque se está vaciando, quedaron agotadas todas las instancias conciliadoras donde la única manera de resolver es con el pago de los salarios pero la empresa no tiene manera de hacerlo.
La propuesta de la empresa es quedarse con 70 de los 150, las indemnizaciones pagarlas a largo plazo con la promesa de arrancar a funcionar pero a los tamberos de la zona se les debe un montón de dinero, cheques que deben levantar y se torna bastante inviable; hay un vaciamiento de la empresa y una imposibilidad de asumir los compromisos provocando un estancamiento porque no se está produciendo, los trabajadores se encuentran con una retención de tarea y aunque levanten la medida de fuerza tampoco podrían seguir trabajando ante la falta de materia prima.
A las audiencias se presentó un representante apoderado con poca decisión, fue a poner la cara aduciendo tener la voluntad de solucionar el conflicto pero la única manera de hacerlo era pagando el salario de los empleados pero ese dinero nunca apareció. La empresa tiene un problema financiero y económico que no puede afrontar sus compromisos de pago ni con los trabajadores ni con proveedores, tiene cortada la energía eléctrica y una producción parada. La misma gerenciadora se ocupaba de una empresa en Arenaza y pasó lo mismo: la vaciaron, la concursaron con trabajadores sin cobrar indemnizaciones, con deudas salariales.
I.M.O. y sus despidos ‘injustificados’
En Chivilcoy tenemos complicado el sector de la salud privada, una clínica con conflicto vigente y sin solucionar porque hay deudas salariales no solamente del aguinaldo de 2024 si no también del primer semestre de este año, terminaron de pagar agosto pero deben todo septiembre y encima con un comportamiento empresarial de despidos sin pagar indemnizaciones con causas injustificadas; despiden a los trabajadores con una carta documento por ‘graves incumplimientos’ pero sin especificar absolutamente nada existiendo una violación en el principio de defensa en juicio porque no indican fehacientemente acerca del incumplimiento y es una maniobra para eximirse por el momento del pago de las indemnizaciones obligando al trabajador a judicializar para que el Juez revea la situación y con una sentencia dictamine que es un despido injustificado pero mientras tanto la persona tiene que peregrinar por los Tribunales.
Infracciones del Ministerio
Desde el Ministerio estamos acompañando dentro de las facultades que nos otorga la Ley porque tenemos el instrumento de las actuaciones inspectivas ejerciendo el poder de policía donde intimamos al pago, les damos un plazo que sirvió para completar agosto pero no alcanzó para cumplir con la deuda salarial en la totalidad de los rubros adeudados. A la clínica se intimó a ponerse al día con los sueldos teniendo que infraccionarse porque no pudieron demostrar el pago de los meses de agosto, septiembre ni tampoco del aguinaldo como asimismo de unos bonos de $40 mil que por única vez debían otorgar al personal y tampoco pudieron acreditar que estaban cumplidos como así tampoco por el día del trabajador de la sanidad de $44 mil y encima con una exigencia patronal terrible, no hay un comportamiento de buenos empleados dejando mucho que desear en tal sentido.
Los trabajadores nos piden que clausuremos I.M.O. por no querer estar bajo ese sistema empresarial pero más que una infracción no podemos hacer. De hecho, realizamos 17 actuaciones inspectivas de con intimaciones de las cuales 12 terminaron con infracciones a la empresa, ahí demostramos que hacemos ante cualquier denuncia que recibimos e incluso actuando de oficio.






Comentarios