Últimas

PortadaLocales

“En nuestra ciudad se realiza el operativo por segunda vez en el año ante la gran demanda existente para poder llegar a las personas que así lo están solicitando como necesitando”

10 de octubre de 2024 · Hace 711 días
👁 3 vistas
“En nuestra ciudad se realiza el operativo por segunda vez en el año ante la gran demanda existente para poder llegar a las personas que así lo están solicitando como necesitando”

El Operativo de documentación nuevamente se llevará a cabo este jueves en la Plaza Principal de nuestra ciudad. Llega el Registro Provincial de las Personas para que las y los vecinos puedan realizar sus trámites de manera simple y gratuita. Será este jueves 10 de octubre de 10 a 15 horas en la intersección de calles Moreno y Rivadavia.

En tal sentido, se desarrollarán los siguientes trámites: DNI; Solicitar partidas; Certificado de domicilio y extravío; Certificado de Pre - Identificación (CPI); Empadronamiento de extranjeros; Iniciar trámite de cambio de género.

Acerca de un nuevo arribo del operativo de documentación a nuestra ciudad, dialogamos con Paola Köhli en Radio del Centro, integrante de la Jefatura de Asesores del Gobernador de la Provincia, en principio recordó: “El operativo de documentación es una decisión política del gobernador en su primera gestión, atravesando por plena pandemia, cuando surgió la necesidad teniendo en cuenta que muchos organismos estaban cerrados y varias personas no podían acceder a los distintos programas al no tener actualizados los DNI.

El mandatario provincial junto a Cristina Alvarez Rodríguez pensaron en éstos operativos para llegar a los 135 municipios bonaerenses y facilitar el acceso gratuito con el propósito que todas las vecinas y todos los vecinos que así lo necesitan puedan tener el DNI como asimismo regularizar el cambio de domicilio junto a otros trámites relacionados al Registro de las Personas”.

Con respecto al presente de la llegada del Registro a la ciudadanía, expresó: “En este momento el operativo se está dando en las ciudades correspondientes a la Cuarta Sección de la Provincia y estamos contentos de poder gestionarlo justamente para nuestra sección como asimismo nuestra ciudad para que la ciudadanía pueda acceder gratuitamente a realizar el trámite ya sea actualizar el DNI o el domicilio, denuncia de extravío, renovar el DNI con lo importancia que implica nuestra identidad y tener al día toda esta clase de datos que se precisan para poder seguir con cualquier otro trámite”.

La funcionaria bonaerense comunicó que, los turnos son por orden de llegada y los trámites son de forma gratuita. Una vez realizado el trámite de renovación justamente el nuevo DNI llegará a la vecina o al vecino a su domicilio particular. También está incluido dentro de los trámites el sacar las partidas de nacimiento.

“Nos sorprende en cada operativo que se lleva a cabo el hecho de la cantidad de vecinas y vecinos que concurren porque perdieron el DNI, se hace mucha renovación de domicilio como asimismo la denuncia de extravío conjuntamente con el trámite para el nuevo DNI. Es fundamental tener actualizados los datos y en este caso se puede acceder de forma gratuita, una herramienta que acerca la provincia a todos los municipios”, consignó Köhli, y añadió: “En nuestra sección y en nuestra ciudad se realiza el operativo por segunda vez en el año ante la gran demanda existente para poder llegar a las personas que así lo están solicitando como necesitando”.

Seguidamente, resaltó la “decisión política del gobernador de acercar una posibilidad a toda la ciudadanía de manera gratuita teniendo en cuenta que hay vecinas y vecinos que no pueden afrontar el costo de un trámite. Este año hicimos ya un operativo en el mes de junio durante 2 días donde se realizaron más de 230 trámites y la mayoría por renovación de DNI como asimismo extravío. Ante la dificultad de poder pagar el trámite, son varias las personas que no lo realizan en tiempo y forma en las correspondientes oficinas, aprovechando luego éstas oportunidades que brinda el estado”.

“La atención es muy ágil merced también a quienes trabajan en esta clase de operativos ya se encuentran acostumbrados, con amabilidad y también rapidez a las personas que se acercan pese a que en ocasiones la demanda es mucha aunque la intención es que nadie se quede sin desarrollar su trámite o recibir una respuesta a la inquietud que puedan presentar”, subrayó la funcionaria, y solicitó a “las vecinas y vecinos brindar la información precisa al momento de hacer el trámite del DNI así luego se lo puede acercar correctamente a su domicilio porque si después desde el Correo no lo localizan, regresando al punto de partida e impide que el DNI pueda llegar a la persona en cuestión dentro de los 20 días hábiles posteriormente al operativo”.

Köhli mencionó que, todos los trámites que habitualmente se llevan a cabo dentro del Registro Provincial de las Personas ocurrirá lo propio en el operativo de manera gratuita.

“Siempre es pensar que la persona tenga el DNI actualizado o las partidas de nacimiento que se extravían donde si la persona nació dentro de la provincia de Buenos Aires y tramita una partida de nacimiento es brindada en el momento, importante porque se retira con ella en su poder el mismo día. En la renovación de DNI se cargan los datos, luego demora un tiempo porque se necesita también hacer el plástico y todo lo concerniente, así que le llegará al domicilio que se declara al momento de hacer el trámite vía Correo Argentino”, explicó la concejal mandato cumplido.

A continuación, destacó que, “Se trata de una herramienta que la comunidad se encuentra aprovechando y en todos los operativos a partir de la pandemia, con los protocolos del caso, de la mejor manera y es sorprendente como algunas personas no toman conciencia de tener el DNI actualizado, por eso se tomó conciencia que se necesitaba hacer esta clase de dispositivos para que después pudieran tener acceso a realizar cualquier otro trámite donde se precise de convalidar la identidad”.

“El Registro viene trabajando mucho, se está realizando una tarea enorme y en un relevamiento se notó que mucha gente ni siquiera estaba anotada, no tenía su partida de nacimiento que es tan importante como nuestra identidad o su DNI, por eso se viene realizando una tarea enorme en el territorio para que la comunidad bonaerense puedan llegar a tenerlos debido a que posteriormente brinda acceso a muchas otras cosas”, sostuvo.

Por último, Köhli remarcó: “En cada operativo se hace un relevamiento y a través de nuestros referentes en cada distrito plantean  venimos planteando las problemáticas que encontramos como sucede con la imposibilidad de varias personas de pagar el DNI o niñas y niños que al momento de ingresar a las escuelas no tienen su DNI actualizado, las inquietudes son escuchadas y la decisión política es brindar una solución a través de los operativos que se hacen durante todo el año en las diferentes secciones de la provincia de Buenos Aires”.

Compartir: WhatsApp Facebook X

Comentarios 0

Sé el primero en comentar.

Más noticias
Gimnasia empató ante Douglas Haig y pelea por el primer ascenso
Torneo Federal A

Gimnasia empató ante Douglas Haig y pelea por el primer ascenso

Gimnasia empató ante Douglas Haig y pelea por el primer ascenso Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy empató 0 a 0 ante Douglas Haig de Pergamino, en el marco de la 9° fecha de la Zona Campeonato del Torneo Federal A, instancia en la que el equipo disputa la pelea por el primer ascenso. Durante los festejos posteriores al encuentro, se reflejó la confianza del grupo de cara a la definición: «Este equipo tiene todo, todo para ser campeón».
Hace 10 h Leer →
Jornada con actividades y sorteos en la Plaza Varela
Día del Jubilado

Jornada con actividades y sorteos en la Plaza Varela

Jornada con actividades y sorteos en la Plaza Varela En el marco del Día del Jubilado, se llevaron a cabo actividades en la Plaza Varela con la participación de jubilados, jubiladas, vecinos y vecinas. Durante el encuentro, se remarcó el valor de generar espacios comunes para dialogar: «Lo importante de todo esto no son los discursos, sino poder encontrar estos espacios para juntarnos, para hablar, para conocernos a los que no nos conocemos, para poder también intercambiar y conocer las...
Hace 11 h Leer →
Operativos de saturación: secuestraron 12 motos y controlaron casi 100 vehículos

Operativos de saturación: secuestraron 12 motos y controlaron casi 100 vehículos

Operativos de saturación: secuestraron 12 motos y controlaron casi 100 vehículos Durante la noche del viernes y la madrugada del domingo se desarrollaron distintos operativos de saturación y prevención en diferentes sectores de Chivilcoy, con participación de efectivos de la Policía Comunal, GTO, SubDDI, Grupo GAD, Equipo Motorizado Antidisturbios de Infantería de Junín, Narcotráfico, Policía Vial, CPR, Dirección de Tránsito y Guardia Urbana. Los procedimientos estuvieron orientados a la...
Hace 12 h Leer →
Se inauguró una muestra colectiva en la Sociedad Francesa
Día del Fotógrafo

Se inauguró una muestra colectiva en la Sociedad Francesa

Se inauguró una muestra colectiva en la Sociedad Francesa En la Galería de los Pioneros de la Sociedad Francesa se inauguró una muestra colectiva por el Día del Fotógrafo y la Fotógrafa, que reúne un par de obras de 19 participantes, entre autores de experiencia y exponentes emergentes. Alicia Galante, una de las organizadoras de la iniciativa, explicó que hacía tiempo que no se realizaba este tipo de festejo, según lo señalado por Rogelio, a quien calificó como pionero de estas actividades....
Hace 2 días Leer →
LocalesDeportesCampoOpiniónNacionales Todas las noticias