¿En qué quedó el proyecto que proponía crear un programa municipal de prevención y asistencia en salud mental?
En los últimos días del mes de abril, el Bloque de Concejales “Hacer por Chivilcoy” presentó un proyecto sobre una restructuración del área de Salud Mental Municipal, alertados por el ‘alto índice de casos de autoeliminación’ de personas registrados en nuestra ciudad.
En tal sentido, el mencionado bloque elevó ante el Concejo Deliberante, el pasado 29 de abril, un proyecto de ordenanza tendiente a que el municipio tome intervención e implemente una política activa en relación a los casos de intentos y hechos consumados de autoeliminación de personas, cuyo índice en nuestro distrito consideran de extrema preocupación.
Entre los fundamentos que sostienen los concejales randazzistas, manifestaban “que las problemáticas de salud mental se han incrementado desde la pandemia; advirtiéndose patologías asociadas a trastornos de ansiedad, ataques de pánico, stress, consumos problemáticos y, en los últimos tiempos, una preocupante escalada de las patologías border (intentos y hechos de suicidios consumados); constituyendo todas ellas los mayores casos de consultas a nivel institucional y privado”
Dado que “el Hospital Municipal “Dr. Santiago Fornos”, principal efector de la salud pública de nuestro distrito, no cuenta con un área de Salud Mental jerarquizada en cuanto a su estructura orgánica, ya que el sector que entiende en la misma depende en la actualidad del Servicio de Medicina Interna o Clínica Médica”, el proyecto presentado propone la creación de un Servicio especial de Salud Mental dependiente del nosocomio local, poniendo en funcionamiento en forma simultánea un “Programa Municipal de Prevención al Suicidio, y Asistencia a la persona con ideación y tentativa de suicidio”, el cual dependerá del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal.
El proyecto sufrió modificaciones por parte de los concejales que lo presentaron aunque nunca llegó a ser tratado en el recinto quedando siempre en la etapa de comisión.
¿QUÉ PROPONÍA EL MENCIONADO PROYECTO?
Artículo 1º.- Créase dentro del funcionamiento del Hospital Municipal de Chivilcoy “Dr. Santiago Fornos”, el Servicio De Salud Mental; para lo cual se afectarán los recursos humanos, profesionales y económicos que actualmente constituyen dicha área, dejando de depender la misma del Servicio de Medicina Interna o Clínica Médica. De resultar insuficiente los recursos existentes, autorícese al Departamento Ejecutivo Municipal a la designación, contratación y/o adquisición de lo que considere necesario para la puesta en funcionamiento del servicio.
-Artículo 2°: El Servicio de Salud Mental estará conformado, como mínimo, con el siguiente esquema de personal:Un Jefe de Servicio. Un Jefe de Sala. Un Coordinador de Servicio. -Servicio de Enfermería Especializada.
Los cargos establecidos en el presente Artículo, deberán ser cubiertos por Concurso.
-Artículo 3°: El Departamento Ejecutivo Municipal procederá a readecuar las partidas presupuestarias existentes, a los efectos de dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo anterior.
-Artículo 4°: Créase el “Programa Municipal de Prevención al Suicidio, y Asistencia a la persona con ideación y tentativa de suicidio”, el cual dependerá del Servicio de Salud Mental del Hospital Municipal de Chivilcoy “Dr. Santiago Fornos”, siendo su diseño y puesta en funcionamiento (los que deberán ajustarse a lo establecido en la presente Ordenanza), responsabilidad del personal jerárquico a cargo del mencionados Servicio.
-Artículo 5°: El Departamento Ejecutivo evaluará y definirá, la conveniencia e implementación de medios complementarios (líneas telefónicas gratuitas de asistencia inmediata -0800 o Línea directa con el Centro Multiagencia 911-; la utilización de redes sociales a los mismos efectos; etc.) como una forma de detección y abordaje de la población en riesgo; como así también de concientización ciudadana.
-Artículo 6º: El Departamento Ejecutivo, por vía de la reglamentación de la presente ordenanza, establecerá todo aquello que estime conveniente y necesario para la implementación eficaz de la misma, con plena observancia de sus objetivos.
-Artículo 7º: De forma.
¿EN QUÉ QUEDÓ EL PROYECTO?
A este respecto, consultamos a Daniela Salvatore, licenciada en Psicología y además la concejal de HACER por Chivilcoy (en este momento con licencia) encargada de defender el proyecto teniendo en cuenta su profesión.
Con respecto al desarrollo y presente del proyecto, Salvatore mencionó a La Campaña: “El proyecto se trató. En principio había presentado un proyecto que incluía el armado de un servicio de salud mental y también en atención del Suicidio más específicamente para que funcionara como un área aparte. En comisión recibimos como respuesta que era el proyecto era muy ambicioso, muy amplio y no se podía, pero que se iba a trabajar. Efectivamente volvió a trabajarse sobre el proyecto, lo volví a presentar, dos meses después, aunque de forma desdoblada quedando salud mental por un lado y el área de Suicidio por otro lado donde nos dijeron que ésta última parte podía llegar a prosperar pero tenía que hablarse más detenidamente hasta que llegó mi fecha de licencia como concejal y después me enteré que Neme a explicar que el servicio de Salud Mental se encontraba conformado y en materia de Suicidio que había profesionales trabajando al respecto. Luego, salí de licencia como concejal y desconozco en que instancia quedó el proyecto pero aparentemente se archivó y quedó sin efecto hasta que algún concejal desee reactivarlo”.
Comments