"Entendemos que lo que está fallando y bastante seguido son los sistemas de seguridad bancario”
- dlcchivilcoy
- 14 jun 2021
- 4 Min. de lectura
El titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), Joaquín Oteiza alertó por estafas bancarias ante inquietudes que fueron trasladadas por varios vecinos. Solicitó a los bancos canalizar los reclamos y mejorar sus sistemas de seguridad.
El Director de OMIC, Joaquín Oteiza informó que “desde hace algunos días venimos trabajando sobre algunos reclamos que vienen iniciando vecinos de la ciudad de Chivilcoy en nuestra oficina con respecto a estafas bancarias”.
“Hemos detectado dos modalidades distintas, con lo cual vamos a actuar rápidamente y ya estamos trabajando sobre el tema. Hay compras que se realizan con las tarjetas de cualquier vecino de la ciudad de Chivilcoy y aparecen compras de su resumen de cuenta”, precisó.
Asimismo, señaló: “Hay dos situaciones particulares, una es que en algunos casos, el consumidor puede ser que haya transmitido información de su cuenta, de su tarjeta a terceros, que generalmente nosotros ya venimos haciendo recomendaciones para que no transmitan información pero también hemos detectado que en otros casos no se ha suministrado información. Con lo cual, entendemos que lo que está fallando y bastante seguido son los sistemas de seguridad bancario”.
“Estamos trabajando para ir notificando y enviando una carta a cada uno de los gerentes de los bancos de la ciudad de Chivilcoy, como también una carta al Banco Central de la República Argentina para que puedan intervenir en el asunto”, mencionó Oteiza, y consideró: “Ya que, más allá de que puede haber alguna estafa que se pueda dar vía red social, teléfono y demás donde un consumidor puede transmitir información, estamos notando que lo que está fallando y en muchas oportunidades lo estamos comprobando, son los sistemas de seguridad bancarios, internos del banco. Creo que ahí es donde el banco tiene que actuar y donde tienen que trabajar ellos”.
“Tenemos dos entidades bancarias que son de las que más nos están reclamando los usuarios, obviamente estamos diciéndole a los vecinos de la ciudad de Chivilcoy que ante cualquier inconveniente o duda vengan a la oficina o se comuniquen con nosotros”, mencionó.
Acto seguido, subrayó: “Hemos tenido en lo que va desde que empezaron este tipo de estafas, con un banco en particular, cuatro o cinco denuncias que hemos resuelto favorablemente. Tenemos que entender también que muchas veces el banco lo primero que hace es responsabilizar al consumidor de la transmisión de datos a terceros a lo cual tratamos de ir con la verdad y realidad de cada uno de los consumidores”.
“En estos casos, se comprobó que ninguno de los consumidores había transmitido información a terceros con lo cual, el vaciamiento de sus cuentas o las compras realizadas con sus tarjetas sin su consentimiento había sido por parte de terceros o fundamentalmente por fallas del sistema de seguridad del banco”, puntualizó Oteiza.
“Se ve claramente que hay un grupo de personas dedicadas a realizar estafas vía redes sociales o telefonía y también hay personas o se pueden considerar empresas que se dedican al delito de internet”, esgrimió, y exhortó: “En eso tiene que estar muy seguro el banco, el banco tiene que mejorar fuertemente los sistemas de seguridad internos porque puede que suceda por cuestiones internas del banco.
“Nosotros no las sabemos ni vamos a entrar en esa situación. Es evidente y está prácticamente corroborado que los sistemas de seguridad de la mayoría de los bancos, en algunos más que en otros, están fuertemente fallando”, planteó el titular de la OMIC.
E indicó: “Lo primero que tiene que hacer el banco es darle una respuesta automática a su propio cliente. Si el banco no le responde en tiempo y forma a ese consumidor, a ese cliente, sí obviamente termina yendo a la Oficina de Defensa al Consumidor. Pero la situación particular que también está pasando es que el banco no está recepcionando el reclamo. Entonces, vienen directamente a la Oficina de Defensa al Consumidor y nosotros ya empezamos a actuar”.
“Lo ideal sería, primero que el banco actúe rápidamente, que atienda al consumidor de manera efectiva y rápida para que trabe toda la situación de su cuenta”, sugirió, y explicó: “Después, resolverle el problema. Si el banco no lo resuelve, como está pasando en muchos casos, por supuesto que nosotros vamos seguir trabajando y actuar de manera rápida, para que se resuelva rápidamente el problema”.
Además, Oteiza remarcó: “en muchos casos han vaciado la cuenta de gente que era su sueldo, pocos ahorros que tenían, con lo que necesitan vivir. Han estado 20 – 25 días sin dinero, eso implica que tengan que salir a pedir dinero prestado, a todos nos afectaría esta situación”.
“Estamos trabajando sobre los bancos para que respondan rápidamente a los consumidores y fundamentalmente que entiendan que tienen que mejorar los sistemas de seguridad internos”, sostuvo.
A continuación, advirtió: “Les pedimos que estén alertas, no responder llamadas telefónicas cuando alguien dice que llama de un banco, de alguna entidad financiera, cortar el teléfono. No responder correos electrónicos, no realizar operaciones a través de las redes sociales”.
“Ante cualquier situación, por ejemplo si nos llama alguien para ofrecernos un crédito y realmente nos interesa porque lo necesitamos para un emprendimiento que queramos realizar, que directamente se dirijan a la entidad bancaria, no hagan la operación a través del teléfono”, concluyó.
Comments